Cuentas públicas

Sánchez anuncia que 2023 cerró con un déficit del 3,7%, dos décimas por debajo del objetivo

El presidente confirma que en el segundo semestre se presentará el proyecto de Presupuestos de 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / Gabriel Luengas - Europa Press

Rosa María Sánchez

El ejercicio 2023 cerró con un déficit público del conjunto de las administraciones equivalente al 3,7% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo previsto por el Ejecutivo, del 3,9%. Así lo ha adelantado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso en su respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que le había preguntado sobre la decisión del Ejecutivo de no presentar un proyecto de Presupuestos del Estado para 2024.

El Ministerio de Hacienda prevé presentar el 27 de marzo los datos completos sobre la ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas, pero este miércoles el presidente del Gobierno ha adelantado el dato de que el ejercicio 2023 cerró con un déficit público del 3,7%, que es un punto meno que el que se anotó en 2022 (4,7% del PIB).

El Gobierno se ha marcado un objetivo de déficit del 3% del PIB para 2024, que es una meta que permitiría a España esquivar el procedimiento de déficit excesivo de las reglas fiscales europeas. El presidente Sánchez ha confirmado que el Gobierno presentará en el segundo semestre un proyecto de Presupuestos para 2025. "Vamos a presentar pronto los Presupuestos de 2025", ha ratificado después la vicepresidenta primera María Jesús Montero.

Hasta septiembre (último dato disponible) las administraciones públicas habían acumulado un déficit del 1,74% el PIB. En particular, los datos de ingresos del Estado crecieron el 4,8% hasta noviembre (último dato para la administración central) en términos de caja.