Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno agasaja con ventajas a los comerciantes para desenquistar su ley

Entre las propuestas están un plan renove para los electrodomésticos y la mejora del 'tax free'

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

Clara Morell

Clara Morell

Santa Cruz de Tenerife

Canarias se ha propuesto poner la directa con su futura Ley de Comercio. Manuel Domínguez, consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno regional, manifestó este miércoles que en las próximas semanas celebrará una reunión monográfica con el fin de acabar con las diferencias que hasta ahora han impedido la modernización de la norma. El texto lleva sin modificarse desde el año 2012, lo que la aleja cada vez más de la realidad del comercio en puntos tan polémicos como la apertura de tiendas durante los días festivos. El anuncio de la futura reunión para abordar la nueva norma se realizó al término de una reunión del Observatorio del Comercio en Canarias, integrado por miembros de su Consejería y representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai), de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) así como representantes de distintas asociaciones empresariales.

La principal vía a explorar por Domínguez es la del consenso. Por eso, insistió en que ha invitado a todos los miembros del Observatorio a que, en un próximo encuentro y tomando como base la actual legislación, «hagan sus aportaciones y propuestas para, entre todos, elaborar la Ley de Comercio que se merece Canarias». El consejero de Economía explicó que el objetivo del Gobierno es darle «fuerza» a este organismo para que, de ahí, «salgan las mejores propuestas e iniciativas en materia de comercio para retomar la vinculación con el consumidor». 

Cabe recordar que la última vez que la reforma se abordó, que fue en la pasada legislatura junto a la exconsejera Yaiza Castilla, la disparidad de las opiniones que existían en torno a la posibilidad de ampliar hasta 12 los domingos y festivos que los comercios podrían abrir o mantenerlos en un máximo de diez días paralizó la negociación. Pero esta vez parece que Domínguez va a sacar la artillería pesada para lograr sacar adelante la norma: plantea ventajas para los comerciantes como la mejora del tax free -que es el sistema por el que se devuelve el IGIC de sus compras al turista- así como un plan renove que ayude a los establecimientos a modernizar sus electrodomésticos -y de paso, a hacerse con equipos menos contaminantes-.

Asimismo, Domínguez también quiere poner sobre la mesa las posibles modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) o del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (Aiem), que si bien no son específicamente competencia de la Consejería de Economía, terminan afectan al comercio.

En la reunión, el vicepresidente también explicó la estrategia del Gobierno de Canarias en materia de comercio que, dijo, «pivota en tres pilares fundamentales: desarrollo, dinamización y promoción de la actividad comercial en Canarias a través de las zonas comerciales abiertas, los mercados tradicionales y las áreas rurales; formación, manteniendo el curso superior con las fundaciones de las dos universidades canarias; e impulso a la digitalización para convertir Canarias en un destino comercial inteligente. Para ello, la Consejería de Economía tiene una dotación de fondos Feder de 22 millones hasta el año 2027 y, para este año 2024, se han destinado 4,7 millones de euros.

Tracking Pixel Contents