El turismo cierra su mejor trimestre en Canarias tras las marchas contra la masificación

El número de visitantes alcanza los 4,2 millones y la facturación pulveriza récord mes a mes y supera los 6.500 millones en el arranque del año

Un niño juega en la arena de una playa del Archipiélago.

Un niño juega en la arena de una playa del Archipiélago. / E.D.

Nunca antes habían llegado tantos turistas extranjeros a Canarias en el arranque del año y nunca antes habían gastado tanto en el Archipiélago. El destino cerró en marzo el mejor primer trimestre de su historia con la llegada de 4,2 millones de visitantes y una facturación que superó los 6.500 millones de euros.

En un momento en el que el debate sobre los efectos que la industria turística deja en las Islas está a la orden del día y se suceden las reclamaciones de que estos ingresos se repartan de mejor manera en la sociedad canaria, el sector pulveriza mes a mes sus récord y vive su mejor momento en lo que a llegadas y desembolso económico se refiere. 

El aterrizaje de turistas en Canarias en los tres primeros meses del año no solo superó al registrado el año pasado, sino que batió el anterior techo para este periodo con un incremento del 14,3%. El Archipiélago fue además la comunidad española que recibió una mayor cantidad de extranjeros -algo lógico, ya que el invierno ha sido tradicionalmente la temporada alta para el destino- pero no ha sido la región en la que más han crecido las llegadas.

Decenas de personas protestan durante una manifestación contra el modelo turístico, a 20 de abril de 2024, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España). Las ocho islas canarias se unen hoy para protestar contra la masificación turística. Esta e

Decenas de personas protestan durante una manifestación contra el modelo turístico, a 20 de abril de 2024, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España). Las ocho islas canarias se unen hoy para protestar contra la masificación turística. Esta e / Europa Press Canarias - Europa Press

España, destino de invierno

Cada vez más otros territorios como Cataluña o la Comunidad Valenciana comienzan a incrementar sus visitantes también en invierno, cuando sus visitantes han crecido por encima del 20% respecto al año anterior. Datos que han ayudado para que España haya alcanzado también su máximo histórico en el primer trimestre del año, cuando recibió 16,1 millones. 

La buena dinámica del primer trimestre del año también se puede observar si se desagregan los datos del mes de marzo, que se convirtió en el mejor desde que existen registros. El incremento respecto al año pasado fue casi un 19% y ese mes arribaron a las Islas 1,3 millones de viajeros internacionales, frente a los 1,2 millones de 2023. Aunque hay que tener en cuenta que la Semana Santa se celebró este año a finales de marzo con el efecto arrastre que esto puede suponer, a diferencia de lo que ocurrió el pasado ejercicio cuando estos días de fiesta, que muchos aprovechan para hacer una escapada, tuvo lugar la primera semana de abril.  

Dos turistas dan un paseo en camello por Maspalomas.

Dos turistas dan un paseo en camello por Maspalomas. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Récord de facturación

También ha sido un primer trimestre extraordinario en lo que a facturación se refiere. 6.509 millones de euros que no solo fueron un 19% más que en 2023, que ya fue récord entonces impulsada por la mayor llegada de visitantes y el alza de precios, sino que vuelve a convertirse en la mejor de la historia para el Archipiélago. 

Lo mismo ocurrió con el gasto turístico en el mes de marzo que no solo fue el más alto en un mes de marzo desde que existen registros, sino que fue el más alto de toda la serie histórica. Nunca antes los turistas habían desembolsado una cantidad semejante durante sus vacaciones en el destino y la cifra alcanzó los 2.325 millones de euros.

De hecho, desde el pasado mes de noviembre la facturación del sector bate récord tras récord mes a mes y si en esos 30 días se desembolsaron 1.944 millones de euros -que suponían 276 millones más que un año antes-, en marzo el turismo dejó en las Islas 381 millones más que en el mes en el que arranca la temporada de invierno y 778 más que en marzo de 2023. 

Suscríbete para seguir leyendo