Canarias anota la mayor caída hipotecas de viviendas en marzo, un 31,7 %, quedando en 973

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción / EUROPA PRESS - Archivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 31,7 % en marzo respecto al mismo mes de 2023 en Canarias, quedando en solo 973 y situando al archipiélago como la comunidad autónoma donde más retrocedió el volumen de esas operaciones, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso anotado en las islas superó notablemente, de hecho, la bajada que también se dio, de media, en el conjunto de España, cifrada en un 18,1 %, con un volumen de solo 29.653 contratos de esa clase suscritos.

Las únicas excepciones de todo el país se dieron, según destaca el propio INE, en la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, que, frente a la tendencia casi general, sí que sumaron incrementos en la cantidad de hipotecas sobre viviendas formalizadas de marzo a marzo, con un considerable aumento, además, en el primer caso, del 21,4 %, y bastante menor en el segundo, del 1,5 %.

Sus datos contrastan, de cualquier forma, con las regiones donde tuvieron lugar las mayores caídas, que, después de Canarias, se registraron en Castilla y León, con un 31,2 % menos que un año atrás, y País Vasco, con un 28,8 % menos.

El capital prestado a cuenta del conjunto de las hipotecas constituidas en el archipiélago en marzo de 2024 se elevó, conforme a las cifras del INE, a 108,1 millones de euros.