El turismo no toca techo: Canarias recibe 4.600 visitantes más cada día hasta abril

La llegada de visitantes extranjeros pulveriza su récord en el primer cuatrimestre del año y aterrizan en el destino más de 5,4 millones de viajeros internacionales

Una turistas pasea en bicicleta.

Una turistas pasea en bicicleta. / E.D.

El turismo no toca techo en Canarias. A pesar de las estratosféricas cifras que el sector viene acumulando tras dejar atrás la pandemia, el incremento del número de visitantes extranjeros parece no tener fin y mes a mes se rebasan récords. El mejor ejemplo es lo ocurrido durante el primer cuatrimestre del año, en el que el Archipiélago recibió 4.600 turistas más cada día respecto a 2023. En los primeros cuatro meses, el destino dio la bienvenida a más de 5,45 millones de viajeros internacionales. Una cifra nunca vista en este periodo y que supone casi 558.000 turistas más que en los mismos meses del año pasado. O lo que es lo mismo, cada día de esos cuatro meses transitaron por las Islas 45.463 visitantes internacionales. Viajeros que a su vez también han dejado buenos números en lo que a gasto se refiere, un total de 8.182 millones de euros. 

Cifras récord para el sector en un momento en el que el actual modelo está siendo cuestionado. Una parte de la ciudadanía reclama que se pongo coto de alguna manera al turismo masivo, al que se culpa de muchos de los males que afectan al Archipiélago, como los bajos sueldos, la dificultad para acceder a una vivienda o la degradación de los servicios públicos y las infraestructuras. El crecimiento desorbitado del número de visitantes fue una de las principales quejas que movilizó las protestas del pasado 20A, cuando miles de personas salieron a la calle para reclamar cambios, en un movimiento que también ha tenido réplica en otros destinos turísticos del país. Palma de Mallorca, San Sebastián, Barcelona o Málaga han albergado protestas similares, cuestionando el modelo y sus consecuencias para la población local. 

Sin embargo, el sector parece ajeno a ellas, en lo que a cifras se refiere. España se desborda de visitantes y lugares que antes comenzaban a recibir un reguero de turistas pasada la primavera, ahora ven como desde febrero ya hay extranjeros sentados en sus terrazas. El país enfila un año de récord y solo en los primeros cuatro meses del año han llegado 24 millones de extranjeros, un 14,5% más que el año pasado, según la Encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Supone la mayor cifra desde que existen registros y encamina a España al que puede ser el mejor verano turístico de su historia. El gasto acumulado en estos cuatro meses a nivel nacional es también digno de destacar. 31.513 millones de euros que suponen un 22% más que en 2023.

De entre todas las comunidades autónomas, el Archipiélago es la región que ha recibido un mayor volumen de turistas en el primer cuatrimestre del año y la que acumula un mayor gasto, dado que las Islas siempre han destacado en el turismo de invierno. De hecho, las cifras de llegadas no solo han crecido un 11,4% respecto a 2023, sino que se trata de un nuevo máximo histórico, ya que dejan atrás incluso los 4,91 millones de turistas que se recibieron en el primer cuatrimestre de 2017, el anterior año que ostentaba el récord. 

Unos visitantes extranjeros que si se unen al turismo nacional hacen que las personas que vinieron a pasar sus vacaciones a las Islas en el arranque del año superen los 6,2 millones, 672.000 más que en 2023. Lo que supone que el Archipiélago recibió cada día 5.500 turistas extra hasta abril. Cinco millares de personas que se quedaron en los hoteles, apartamentos y casas vacacionales de las Islas, pero que también usaron las carreteras, se bañaron en las playas y charcos del Archipiélago o deambularon por sus diferentes parajes naturales.

Pero la buena marcha de la industria turística no se queda solo en la llegada de viajeros, sino que también se nota en el desembolso económico que realizan en las Islas. En los primeros cuatro meses del año, los visitantes ya gastaron tanto como en los primeros cinco del año anterior: 8.182 millones de euros. Una cantidad que supone un 17,2% más que en las mismas fechas de 2023. Canarias aglutina además uno de cada cuatro euros que dejaron los turistas en todo el país entre enero y abril de este año, de acuerdo a la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). 

Con estas excelentes cifras tanto de llegadas como de desembolso económico parece que nadie podía prever cómo los efectos que provoca el turismo se han convertido, precisamente ahora, en un problema que tras la movilización en la calle acapara la atención política. Tanto, que la crisis habitacional y las propuestas para un cambio de modelo turístico que nos aleje de la masificación están siendo uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones europeas. Y mientras se buscan respuestas, la locomotora económica del Archipiélago parece tener siempre una marcha más.

Los alojados en alquiler vacacional crecen un 41%

El número de turistas que se alojan en una vivienda de alquiler durante sus vacaciones en Canarias no deja de crecer. En los primeros cuatro meses de 2024, los visitantes extranjeros que optaron por quedarse en un alojamiento vacacional en Canarias aumentaron un 41% respecto a esas mismas fechas de 2023. Se trata de una modalidad que parece tener cada vez más adeptos y que también cuenta con una mayor oferta en el Archipiélago. La proliferación de este tipo de viviendas es también una de los aspectos más criticados en el actual debate sobre los efectos que el turismo masivo crea en los territorios. Sus detractores lo señalan como uno de los principales factores que ha ocasionado la crisis habitacional en Canarias, debido a que cada vez más casas se alquilan a turistas en lugar de a residentes. En el lado contrario, sus defensores consideran que esta modalidad de alojamiento acerca el gasto de los visitantes a las familias del Archipiélago y ocasiona que los turistas lleguen a más sitios del territorio, repartiendo a su vez el desembolso que realizan. | D.G.

Suscríbete para seguir leyendo