BONO CULTURAL JOVEN

Buenas noticias para los nacidos en 2006: el regalo del Gobierno de 400 euros si están en esta lista

Los jóvenes que cumplan 18 años podrán solicitar las ayudas a partir de este lunes, 17 de junio

Primera jornada del Boombastic Festival 2023

Primera jornada del Boombastic Festival 2023 / José Carlos Guerra / José Carlos Guerra

El Bono Cultural Joven se trata de una ayuda directa para la generación nacida en el año 2006 y que cumplan este año 18 años. Los más jóvenes podrán acceder a los 400 euros desde este lunes 17 de junio y podrán invertirlo en productos, servicios y actividades culturales.

El bono podrán solicitarlo los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el 16 de septiembre. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar el acceso a libros, museos, festivales literarios, eventos culturales y videojuegos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El principal requisito es cumplir los 18 este año 2024
  • Tener nacionalidad española, residencia legal en España, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados.
  • Cumplimentar el trámite online a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay alrededor de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el país.

¿Cómo solicitar los 400 euros?

Para solicitar la ayuda, hay que acceder al siguiente enlace y es necesario contar con algún método de identificación electrónico como la Cl@ve o el certificado digital. El primer paso es crear una cuenta en la página web y un paso importante, tal y como recuerdan, es verificar la cuenta a través del correo electrónico. En esa dirección es con la que se gestionarán todos los trámites del Bono Social Joven.

En caso de no tener a disposición ningún método de identificación, se puede pedir a la madre, padre o tutor legal que la solicite. En el siguiente enlace se puede consultar todas las empresas y entidades que están adheridas al programa y en la que se pueden gastar los 400 euros. Cabe recordar que el bono solo se puede gastar en aquellas que estén inscritas en el programa, que en esta ocasión rondan los 3.300 comercios y empresas de espectáculos.

El Bono Cultural Joven se reparte de la siguiente manera: 

  • 200 euros para espectáculos en vivo o patrimonio cultural: es el caso de cine, museos, etc. 
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros, revistas, videojuegos, DVDs, etc.
  • 100 euros para consumo cultural digital: suscripciones, plataformas digitales, etc.