¿Buscas empleo?: hay 5.505 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil en 2024

El Gobierno amplía las plantillas de los cuerpos de seguridad con una oferta pública de empleo sin precedentes

¿Buscas empleo?: hay 5.505 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil en 2024

¿Buscas empleo?: hay 5.505 nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil en 2024

La Provincia

La Provincia

El pasado martes, el Gobierno ha anunciado una significativa ampliación en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la creación de 5.505 nuevas plazas para el año 2024. La oferta pública de empleo, aprobada por el Consejo de Ministros, incluye 2.707 vacantes para la Policía Nacional y 2.721 para la Guardia Civil. Estas se suman a las 77 plazas adicionales aprobadas en abril, según ha informado el Ministerio del Interior.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que desde 2018 se han ofertado un total de 33.743 plazas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con esta nueva ampliación, España cuenta ahora con más de 154.000 efectivos, constituyendo la mayor plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en la historia del país.

Alegría ha subrayado que esta cifra "supera significativamente la pérdida de más de 13.700 plazas ocurrida entre 2012 y 2017", y celebra que "estas medidas refuerzan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Convocatoria para la Policía Nacional

La oferta pública de empleo para la Policía Nacional se desglosa en 2.707 plazas, de las cuales 100 son para la Escala Ejecutiva y 2.607 para la Escala Básica. Dentro de las plazas para la Escala Básica, 521 están reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Las plazas no cubiertas por esta vía se sumarán al turno libre.

Además, la convocatoria de 100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva implica la convocatoria adicional de 150 plazas para provisión por promoción interna, permitiendo a los subinspectores ascender en su carrera profesional.

Nuevas incorporaciones en la Guardia Civil

Para la Guardia Civil, se han reservado 1.089 plazas para militares profesionales de tropa y marinería, y 200 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro, Madrid. Las plazas reservadas que no se cubran se acumularán al turno de acceso libre.

Asimismo, la convocatoria incluye 360 plazas para promoción profesional interna: 88 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante promoción interna, 22 para el cambio de escala para suboficiales y cabos, y 250 para el acceso a la Escala de Suboficiales.

El pasado abril, el Ejecutivo también aprobó la convocatoria de 77 nuevas plazas para la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, integradas en la provisión anual de plazas de las Fuerzas Armadas debido a su proceso de formación conjunto. Este refuerzo subraya el compromiso del Gobierno con la formación continua y la profesionalización de los cuerpos de seguridad.