Los empresarios participarán en el desarrollo de la nueva Ley de Cambio Climático

Hernández Zapata mantiene un encuentro con la CCE y promete que el articulado posterior a la aprobación del decreto se hará de la mano del sector privado

Pedro Ortega aplaude la simplificación de los trámites administrativos

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, visita la Confederación Canaria de Empresarios.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, visita la Confederación Canaria de Empresarios. / LP/DLP

La penetración de las renovables en Canarias vendrá de la mano del sector privado. El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, mantuvo un encuentro esta mañana con los representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para explicarles las modificaciones de la Ley de Cambio Climático que pretende convalidar en el Parlamento de Canarias antes de agosto. Una norma que apuesta por la colaboración público-privada y que obliga a que toda instalación de más de dos megavatios en el Archipiélago cuente con una oferta pública del 20% de las acciones. Esta cuestión provocaba algunas dudas en los empresarios y la reunión con el consejero sirvió para aclararlas. "Vamos a tenderle la mano a la CCE para el posterior desarrollo de ese articulado, para hacerlo juntos" explicó Hernández Zapata, quien aseguró que una vez se apruebe la ley se sentarán con los empresarios para "buscar las soluciones más pertinentes".

El objetivo es que los empresarios durante el proceso "se vean en todo momento" atendidos y refrendados lo que permitirá "tirar para adelante" con el decreto. "Esta norma será un punto y aparte de la baja penetración de energías renovales en Canarias", afirmó el consejero antes de reunirse con los empresarios. El presidente de la CCE, Pedro Ortega, agradeció a Hernández Zapata su visita y se mostró a favor de la nueva ley que tildó de "muy positiva". "Estamos de acuerdo con todo lo que se haga en la línea de agilizar los trámites administrativos para la instalación e implementación de renovables", reconoció.

"Preocupación"

Antes del encuentro los empresarios temían que la obligación de abrir a la sociedad los proyectos podría ponerlos en riesgo, pero se tranquilizaron al escuchar, de la boca de Hernández Zapata, "que todo se estudiará de forma conjunta". "Hemos quedado en que esta cuestión se desarrollará más adelante y nos reuniremos para hacer el proceso de la mano", apuntó Ortega tras la reunión. El presidente de la patronal reconoció que, hasta ahora, existía "preocupación" en el sector privado por la incertidumbre que podría generar en los futuros inversores los equilibrios societarios en los proyectos que cuente con una oferta pública del 20% de las acciones. "Había dudas, pero lo haremos de forma proactiva persiguiendo un objetivo común, que es la descarbonización de la economía canaria", apuntó.

Los empresarios esperan ahora que el consejero cumpla lo prometido. "La voluntad está clara por ambas partes, ahora hay que esperar a que entre en vigor la ley para ver que las palabras se convierten en hechos", explicó Ortega. El responsable del área, por su parte, insistió en que la participación local es una "herramienta poderosa" para garantizar que los beneficios de la transición energética se distribuyan equitativamente. "Impulsará la economía local y generará nuevos empleos", apuntó Hernández Zapata.

Maraña burocrática

El consejero de Transición Ecológica aplacó las dudas de los empresarios y explicó que la simplificación y la reducción de la maraña burocrática es una de las claves de la nueva ley y responsabilizó a la anterior normativa -impulsada por su predecesor en el cargo, José Antonio Valbuena- de la "baja penetración" de renovables en el Archipiélago. Volvió a subrayar la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de proyectos y aclaró que la normativa permitirá avanzar en la seguridad jurídica para estas inversiones.

Otra de las modificaciones de la ley que más interesa a los empresarios, y que se trató durante el encuentro, es la creación de un Plan Formativo Verde que sirva para impulsar el empleo en sectores clave para la transición hacia un modelo productivo bajo en carbono. "Canarias no puede afrontar este cambio de paradigma sin tener una masa crítica, sin tener personal cualificado y formado que nos pueda aportar su mano de obra en este camino", reconoció Hernández Zapata.

El consejero aprovechó la visita a la CCE para recordar otros aspectos que incluye la nueva norma como la posibilidad de acelerar los trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático. "Permitirá agilizar los plazos a la hora de tomar medidas", insistió Hernández Zapata, quien recordó que hay más de 50 zonas en Canarias que se prevé sufran una "afección importante". "Canarias no puede perder ni un minuto más en su lucha contra el cambio climático. Necesitamos medidas, y las necesitamos ya, y para eso hemos trabajado presentando esta nueva Ley de Cambio Climático", subrayó.

Suscríbete para seguir leyendo