Todas las subvenciones de Canarias se podrán consultar a tan solo un golpe de clic

Un visor interactivo permitirá a la ciudadanía acceder de forma intuitiva a la totalidad de la gestión del dinero público desde 2020

Varias personas consultan información en sus ordenadores en una imagen de archivo.

Varias personas consultan información en sus ordenadores en una imagen de archivo. / José Carlos Guerra

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Por colores, tamaños o formas. A partir de esta misma semana cualquier persona podrá conocer de forma sencilla la totalidad de las subvenciones de dinero público que la Comunidad Autónoma ha otorgado desde el año 2020 en función de distintos criterios: año, categoría, tipo de subvención, entidad adjudicadora y empresa adjudicataria. Y todo a golpe de un clic de ratón, igual que cuando la ciudadanía usa los buscadores en internet para acceder de manera rápida a cualquier contenido o información que indague en la red. Aunque desde el Gobierno se considera que este visor interactivo "va mucho más allá de lo que es un buscador".

El visor facilitará el acceso a la totalidad de subvenciones públicas que un mismo departamento otorgó a una entidad pública, a una empresa o a un particular e, incluso, cómo ha evolucionado durante los últimos cuatro años el importe total de la entrega de dinero público que ha llevado a cabo cada departamento de la Administración autonómica.

Cualquier persona, con un mínimo interés, podrá bucear en la información y encontrar lo que quiera. Al ser interactivo, ofrece al usuario la posibilidad de establecer criterios de filtrado y consultar los detalles más pequeños de la subvención, así como el tipo de subvenciones y la característica del beneficiario (personas jurídicas, pymes, grandes empresas y personas físicas). 

En el año 2022 se concedieron un total de 7.900 ayudas por valor de 957,5 millones de euros

También se podrá visualizar de forma rápida la proporción del importe, pues aparece por distintos tamaños en función del montante de las concesiones. Si se hace clic en una las subvenciones, aparece una ficha detallada de cómo se ha desarrollado el proceso para la concesión. E, incluso, se puede acceder a la información detallada incluyendo el código de identificación fiscal (CIF).

Para la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, esta herramienta "es una muestra del compromiso del Gobierno de Canarias por la transparencia y el gobierno abierto, ya que promueve la rendición de cuentas y fomenta la confianza de los ciudadanos en el uso de los fondos públicos, al facilitar el acceso y la comprensión de la información". 

Una tesis que comparte Carmen Delia Alberto, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, al incidir en que el visor interactivo potencia "una administración más eficaz y eficiente con una herramienta de fácil manejo, que permite cualquier tipo de búsqueda relacionada con las entidades subvencionadas".

En el fondo, el visor es una herramienta para informar a la ciudadanía, de manera ordenada y sencilla, a partir de los datos que obran en manos de la propia Administración autonómica y a los que se puede acceder y conocer por distintos portales y plataformas del Gobierno, pero que ahora se podrán consultar en un solo portal.

El usuario puede establecer distintos criterios de filtrado y consultar los detalles más pequeños

Cuando esté en funcionamiento, se podrá conocer, por ejemplo, que en el año 2022 se concedieron 7.900 subvenciones por valor de 957,5 millones de euros; que las corporaciones más beneficiadas fueron los cabildos de Tenerife (42,4 millones) y de Gran Canaria (36,9 millones) o que se otorgaron un total de 121 subvenciones, por valor de 59 millones de euros, para formación a desempleados.

Esta herramienta interactiva es gemela a la que hace un año puso en marcha el Ejecutivo del pacto de las flores, cuando el consejero de Presidencia era Julio Pérez: el visor de contratos públicos. Precisamente, a principio de este año el visor de contratos recibió la distinción AUDAZ, que otorga la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) a los mejores proyectos y prácticas en materia de transparencia puestos en marcha por las comunidades autónomas, al reconocerlo como "mejor buena práctica en portales específicos sobre actividad contractual o ayudas/subvenciones".

Transparencia de doble vía

El buscador de subvenciones que ahora se pone en marcha se ha mejorado y es "todavía más fácil y accesible, muy visual, con diagramas y muy intuitivo", se insiste desde el departamento de Transparencia y Participación Ciudadana.

Al igual que han defendido los comisionados de Transparencia del Parlamento de Canarias, desde el departamento de Gobierno Abierto de la Consejería de Presidencia afirman que "no solo ponemos en marcha una herramienta para que la gente acceda a la información, sino que con el visor ayudamos a las entidades receptoras a que mejoren la justificación del dinero que perciben, con lo que contribuimos a que sean más transparentes".

Suscríbete para seguir leyendo