Canarias, pionera en la exención del aceite de oliva

El Gobierno de España ha confirmado la reducción del IVA del aceite de oliva al 0%, medida que entrará en vigor el próximo mes. En las Islas ya se aplicaba esta rebaja a través del IGIC

El IVA del aceite de oliva se queda en el 0% a partir del 1 de julio

Agencia ATLAS

La Provincia

La Provincia

Este martes, el Consejo de Ministros dará un paso significativo al aprobar la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio, coloca al aceite de oliva en la lista de productos de primera necesidad con un tipo impositivo super reducido, uniéndose a alimentos básicos como el pan, los huevos, las verduras y las frutas. Esta decisión sigue la línea de reducción del IVA que comenzó en 2023, cuando el impuesto se redujo del 10% al 5%.

Las Islas Canarias ya habían implementado una medida similar a través del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Este tributo, equivalente al IVA en el resto de España, experimentó una reducción en su tipo general del 7% al 6,5% con la entrada en vigor de los presupuestos autonómicos de 2019. Aunque desde 2020 volvió al 7%, se había prometido una reducción al 5%, una promesa aún pendiente de cumplir debido a diversas "circunstancias".

En 2019, el tipo especial incrementado del IGIC también se elevó del 13,5% al 15%. Sin embargo, se estableció una reducción del 3% al 0% para ciertos productos esenciales como el pan especial, el aceite de oliva, las pastas alimenticias y otros productos alimenticios no preparados.

La Palma y las prórrogas del IGIC

El decreto ley 4/2024, aprobado el 1 de abril, extiende hasta el 30 de septiembre de 2024 el tipo cero del IGIC para ciertas actividades en La Palma, con el objetivo de apoyar la recuperación tras la erupción volcánica y mitigar los efectos de la pandemia de covid-19. Esta medida, iniciada en 2021, busca amortiguar el impacto económico en la isla.

Todos deberíamos consumir entre  40 y 50 mililitros de aceite de oliva extra diariamente.

Todos deberíamos consumir entre 40 y 50 mililitros de aceite de oliva extra diariamente. / Rosalerosa. Freepik.

En mayo, el precio del aceite de oliva experimentó una reducción del 2,1% en comparación con el mes anterior. Este descenso, el primero desde enero de 2023, se atribuye a las medidas fiscales y a la estabilidad en la producción y distribución del producto.

Beneficios y expectativas

La reducción del IVA al 0% en el aceite de oliva es una medida que beneficiará significativamente a los consumidores, al hacer más accesible este producto esencial en la dieta mediterránea. Esta rebaja también tiene el potencial de estimular el consumo y apoyar a los productores locales.

La discusión del aceite de palma

La discusión del aceite de palma / La Provincia.

Con la nueva medida en marcha, se espera una mayor asequibilidad y estabilidad en los precios del aceite de oliva, lo que podría tener un impacto positivo en el consumo y en la industria alimentaria en general. La inclusión del aceite de oliva en el grupo de productos con IVA super reducido refleja un compromiso del Gobierno con la accesibilidad de productos básicos y la sostenibilidad económica de los hogares españoles.