Canarias se lanza a captar más industria del videojuego en América, Europa, Japón y Singapur

Las áreas del Gobierno se alinean en el objetivo de duplicar los estudios y facturación

En el Archipiélago ya se han instalado empresas punteras atraídas por los beneficios fiscales con juegos como 'Blasphemous', 'Garfield', 'Patrulla Canina' o ‘Human Fall Flat’

Imagen de una feria tecnológica y de videojuegos en Canarias.

Imagen de una feria tecnológica y de videojuegos en Canarias. / María Pisaca Gámez

Canarias se lanza de cabeza a desarrollar la industria creativa, especialmente el gaming , es decir, la ejecución de aplicaciones especializadas conocidas como juegos electrónicos o videojuegos en cualquier tipo de consolas o en ordenadores. Bajo el impulso directo del presidente Fernando Clavijo, que ya se empecinó en potenciar el sector en la anterior legislatura que gobernó (2015-2019), se han alineado en un mismo objetivo todas las áreas del Gobierno que puedan empujar para que la industria del videojuego y los eSportsse implanten con fuerza en las Islas.

La intención es promover que crezca de tal forma que en dos o tres años se duplique el número de estudios y la facturación, pues se ha demostrado que es un sector que «ya vende más que la música y el cine juntos», explica el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, que coordinó la semana pasada el I Foro Profesional Canary Islands Games, para impulsar la colaboración entre empresas y profesionales con entidades públicas relevantes de Canarias.

En esta acción, donde también juegan un papel importante los cabildos, para incrementar la industria del videojuego y diversificar la economía canaria trabajan «con unidad» el área de Innovación Cultural, Proexca, la Zona Especial Canaria (ZEC) o la Viceconsejería de Economía e Internacionalización.

Colombia, Argentina, México o Perú

El viceconsejero de este último departamento del Gobierno, Gustavo González de Vega, explica que una de las principales metas se centra en buscar inversión en América Latina y, en concreto, en Colombia, Argentina, México y Perú. También en EEUU, como en San Francisco, una de las mecas de los videojuegos. Asimismo, otro de los destinos de captación es Canadá, y en Europa, se enfocan en Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido.

Japón, Singapur y Corea del Sur

Y luego está el mercado asiático, donde están haciendo incursiones en Japón, Corea del Sur y Singapur, explica el viceconsejero. De hecho, indica que dos misiones, con empresas de Japón y Canadá, van a venir a Canarias este año fruto de la promoción que se ha hecho en esos países, donde se dan a conocer, además del clima, los servicios y la buena vida en las Islas, las grandes ventajas fiscales para el sector de los videojuegos.

No solo las que conlleva el arraigo en la Zona Especial Canaria, con la que se paga solo un 4% en el impuesto de sociedades, sino otro incentivo, menos conocido que está en el REF, como es el crédito fiscal a la creación de videojuegos, remarca Pablo Hernández, presidente del Consorcio de la ZEC. Esto supone que frente al 12% que se da en la Península, en Canarias el incentivo es del 45% sobre el primer millón, esto es, cuatro veces superior.

Incentivos fiscales para los videojuegos

Por tanto, las empresas que hagan inversión en videojuegos, o bien se les puede devolver ese 45% como crédito fiscal si están en la ZEC, o en efectivo si están fuera. Hay que tener en cuenta que en este sector hay empresas independientes con uno o dos desarrolladores, y no se pueden acoger a la Zona Especial Canaria, con cinco trabajadores como mínimo dependiendo si son islas capitalinas o no.

Pero según Pablo Hernández, que coincide con el resto de responsables en innovación del Gobierno, el crecimiento en tres años ha sido muy satisfactorio. «Hace tres o cuatro años teníamos dos tres estudios y ahora estamos sobre los 20 en la ZEC y fuera hay más», sostiene el presidente de la Zona Especial Canaria.

Empleo estable en Canarias

Estima que el empleo en este sector de desarrollo de videojuegos puede estar ya entre los cien y los doscientos puestos de trabajo de calidad y estables en las Islas. Por ejemplo, Drakhar Studio vino con pocos empleados y ya van por 40, precisa. Luis Torres, miembro de este estudio, consideró en el citado Foro que Canarias es «uno de los mejores hubs para desarrollar videojuegos del mundo» gracias a sus incentivos fiscales y su posición privilegiada . Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a The Game Kitchen, uno de los estudios más destacados de España, a abrir una sede en las islas. En Canarias ya hay instaladas empresas de EEUU, Polonia, Lituania, aparte de las peninsulares y las isleñas.

El Archipiélago se ha posicionado como un punto de referencia nacional en el ámbito del videojuego, siendo ya la cuarta comunidad autónoma mejor valorada por este sector detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. Además, es la sexta comunidad con más estudios, que pueden rondar los 26 en total. Pero el objetivo es duplicarlos en pocos años, recalca De la Rosa. En las Islas residen estudios de los que han salido proyectos mundialmente aclamados.

Según el recién publicado Anuario de la Asociación Española de Videojuegos, la facturación total de 2023 superó los 2.300 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento de más del 15% con respecto al año anterior. El número de jugadores también ha aumentado en más de un 10%, superando actualmente la cifra de 20 millones, y con aproximadamente un total de 13.000 empleos directos dentro de esta industria

Estudios potentes en la ZEC

  • The Game Kitchen

The Game Kitchen es uno de los estudios independientes más importantes de España. Hicieron el videojuego Blasphemous, de los más aclamados. En Canarias están desarrollando All on Board, un juego de realidad virtual para juegos de mesa.

  • No Brakes Games

El estudio No Brakes Games (Reino Unido), realizó Human Fall Flat, uno de los videojuegos más vendidos de la historia por encima de éxitos como Mario Bros. Están implantados en Tenerife en la Zona Especial Canaria (ZEC).

  • Drakhar Studio

Drakhar Studio vinieron de Madrid. Llegaron con pocos empleados y ya van por 40. Han hecho los videojuegos de la Patrulla Canina y Hotel Transilvania.

  • Promineo Studios

Han hecho el videojuego de Garfield.

  • Rising Pixel

Rising Pixelscrean serious games, juegos para desarollar las habilidades personales, aprender o enseñar a través de la diversión.

  • Quantum Box

Vienen de Galicia con el equipo de Gato Studio. Fueron uno de los estudios más aclamados de España con The Waylanders, un videojuego de celtas que recreó todo Santiago en alta calidad.

  • Ben Villes Games

Estudio independiente instalado en Fuerteventura que ha desarrollado Supercity, un videojuego de construcción de una ciudad.

  • Triple O Games

Triple O Games ha realizado Battle Derby, un videojuego de simulación de coches.

  • Broken Bird Games

Están desarrollando Luto, un videojuego de terror que ha suscitado mucha expectación en Steam.

Suscríbete para seguir leyendo