El Gobierno asigna dos millones para contratar jóvenes titulados en paro

Las contrataciones las asumen organizaciones y asociaciones que presenten proyectos de interés social para recibir ayudas

El Gobierno asigna dos millones para contratar jóvenes titulados en paro

El Gobierno asigna dos millones para contratar jóvenes titulados en paro / acfi press

La Consejería de Bienestar Social y Juventud destinará este año dos millones de euros a la contratación de jóvenes con titulación superior en desempleo para desarrollar proyectos de interés social que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, cofinanciado con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) y con recursos propios de la Comunidad Autónoma. 

En la actualidad hay contratados con cargo a la convocatoria de 2023 un total de 65 jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que en 2022 se contrataron a 45 y en 2021 fueron 43. Para este año se espera contratar a más jóvenes porque se destinan 210.000 euros más que el año pasado para que las entidades presenten proyectos y así poder demandar las contrataciones.

Según los datos oficiales, en la actualidad hay 101.891 mujeres y 106.980 hombres menores de 30 años y con residencia en Canarias que están en el Sistema de Garantía Juvenil. Las bases de la convocatoria se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y recoge que los contratos formativos deberán realizarse a jóvenes de 18 a 30 años, con residencia en las Islas, en situación de desempleo, demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo y con la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tengan un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Asimismo, el contrato en prácticas deberá facilitar una práctica profesional adecuada al nivel de estudios y la duración de los contratos será de 12 meses y la jornada laboral será a tiempo completo.

Podrán solicitar las subvenciones entidades, fundaciones públicas y privadas, asociaciones o federaciones, siempre que no tengan ánimo de lucro, y quedarán excluidos los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Cada entidad podrá realizar un máximo de dos contratos formativos para la adquisición de una práctica profesional por proyecto, que deberá ser de interés público y social.

Integración social

Los proyectos van dirigidos especialmente al ámbito educativo, el emprendimiento, medio ambiente, sensibilización contra la violencia de género, el cáncer de mama, el racismo o programas que favorezcan la integración sociolaboral de los jóvenes. Entre las organizaciones y asociaciones que contrataron jóvenes en 2023, en función de los proyectos presentados, figuran la Federación de Asociaciones de Sordos de Canarias, la Fundación Adsis, la Asociación de Mujeres Gara, Femepa, Aldeas Infantiles, Fundación Laboral de la Construcción, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de reinserción social de menores Anchieta, Fundación Canaria El Buen Samaritano, Asociación de cáncer de mama Ámate, etcétera.

Los proyectos deberán ser de interés público y social y estar dirigidos a jóvenes de Canarias con edades comprendidas entre 12 y 30 años, de forma exclusiva, o que les incluya de forma significativa (por encima de un 60%) entre una pluralidad de personas destinatarias, según establecen las bases de la convocatoria.