Datos del Ministerio de Industria
El déficit comercial baja un 3,6% en el primer semestre, hasta los 15.822 millones
Las exportaciones alcanzaron los 195.105,5 millones de euros, la segunda mejor cifra de la serie histórica para el mismo periodo

Contenedores en el Puerto de Cádiz. / EP
EFE
El déficit de la balanza comercial se situó en 15.822 millones de euros hasta junio, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2023, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las exportaciones españolas disminuyeron un 2,4%, hasta los 195.105 millones, mientras que las importaciones bajaron un 2,5%, hasta los 210.927 millones.
Con estas cifras, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- en el primer semestre aumentó 0,1 puntos, hasta el 92,5%.
El déficit sin contar con la energía se situó muy próximo al equilibrio, con un déficit de poco más de 138 millones, mientras que el déficit energético se redujo un 6,1%, hasta los 15.684,1 millones de euros.
Los sectores de exportación con mayor superávit fueron: alimentación, bebidas y tabaco (10.609,1 millones de euros), sector automóvil (4.845,2 millones) y semimanufacturas no químicas (3.507,8 millones).
Las exportaciones dirigidas a la zona euro fueron el 62,5% del total, mientras que las exportaciones a destinos extracomunitarios representaron un 37,5% del total.
Con la Unión Europea se registró un superávit de 18.018,2 millones de euros en los primeros seis meses del año, mientras que el déficit comercial con los países no comunitarios descendió hasta los 33.840,7 millones.
Por países, el mayor superávit fue con Francia (12.165 millones de euros), seguido de Portugal (7.196,9 millones) y el Reino Unido (7.106,5 millones).
Por comunidades autónomas, las que observaron los crecimientos más destacados de sus exportaciones respecto al mismo periodo de 2023 fueron Canarias (24,2%), Extremadura (14%) y Castilla y León (8,4%).
Por lo que respecta a los datos del mes de junio, las exportaciones sumaron 32.968 millones, un 3% menos, mientras que las importaciones cayeron un 7,3%, hasta los 33.681,7 millones de euros.
Así, el déficit comercial se redujo un 70%, hasta los 712,9 millones de euros, detalla el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- La Guardia Civil revisa las guanteras de los conductores canarios y las multas crecen: sanciones entre 601 y 3.005 euros
- Canarias logra las guaguas gratis durante todo 2026
- La AEMET confirma hasta qué hora estarán activos hoy los avisos por la borrasca Claudia
- Dos hombres dan una paliza a una pareja en Gran Canaria para saldar una deuda
- Adiós a un siglo de historia: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirma el cierre de la panadería Miguel Díaz