La paridad de género en las empresas canarias, al golpito
La entrada en vigor de la Ley de Representación Paritaria empresarial coge a las islas con los deberes por hacer
El Ejecutivo empieza a elaborar un diagnóstico de los consejos de administración públicos y privados

La presencia de mujeres en los consejos de administración de Canarias sigue siendo inferior a 40%. / EFE / Antonio Lacerda
Tras un largo y accidentado periplo, la pasada semana entró en vigor la Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión , que obliga a las grandes empresas tanto públicas como privadas a alcanzar un mínimo del 40% de presencia femenina en sus consejos directivos y de administración. Canarias avanza en estas lides, al golpito. El diagnóstico hecho hace dos legislaturas sobre la situación en las Islas ha quedado obsoleto porque en el gobierno anterior -el pacto de las flores acordado entre PSOE, NC, ASG y Podemos- no se ejecutó el plan previsto. La pandemia del covid obligó a priorizar otros asuntos.
En lo que respecta al ámbito de la administración pública, en la nueva legislatura, uno de los objetivos iniciales marcados por la Consejería de Presidencia de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha sido impulsar la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad del Gobierno de Canarias, «una tarea que se dejó iniciada en la legislatura 2015-2019 con la elaboración y presentación del diagnóstico previo, necesario para la posterior elaboración del plan. Pero ante la inacción de los siguientes cuatro años, el estudio quedó obsoleto y eso nos ha obligado a empezar de nuevo todas las actuaciones», informa la Consejería de Presidencia de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad
En noviembre de 2023, se acordó la determinación de los ámbitos funcionales para la elaboración y aprobación del plan de igualdad de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno se comprometió entonces a impulsar la elaboración del plan de igualdad de manera sectorizada, con el propósito de atender cada ámbito administrativo con un mejor enfoque: Educación, Sanidad, Justicia y Administración General.
En febrero, el Ejecutivo llevó un acuerdo a la Mesa General de Negociación del Empleo Público para la creación de los comités de igualdad en cada uno de los sectores, como órganos paritarios entre la Administración y los sindicatos.
Hasta la fecha, se han constituido ya el Comité de Igualdad de la Administración General, bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Función Pública, y el Comité de Igualdad de Justicia, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. Además, se han definido las líneas de trabajo para la elaboración del diagnóstico con los sindicatos, previo a la redacción de los futuros planes de igualdad que son competencia del Gobierno. Y se contrató a la empresa que elaborará el nuevo diagnóstico sobre la situación real en la Administración general y la de Justicia.
«Para todo ello se ha establecido la finalidad, objetivos, metodología, fases del proceso, así como el cronograma de trabajo, en aras a realizar el diagnóstico con la máxima colaboración y transparencia. Se ha impartido, además, formación previa a las personas miembros de la Comisión de Igualdad de Administración General. Por otro lado, paralelamente, la Consejería de Presidencia ha creado dentro de la Administración general la especialidad de técnicas y técnicos en igualdad, fundamental para garantizar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres dentro de la Administración, así como los derechos de las personas LGTBI», precisan.
En un somero análisis de las direcciones del algo más de la docena de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma la conclusión es que, aunque sí hay presencia femenina en todos los grupos directivos, los porcentuales aún no llegan, en ninguna de ellas, el 40%.
La junta general y consejo administrativo de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Canarias (Sodecan) está constituida por doce miembros, de los cuales ocho son hombres (entre ellos el presidente, vicepresidente y consejero delegado) y cuatro son mujeres (todas vocales), lo que supone un 33% del total.
En Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), de los 16 miembros del consejo directivo y administrativo, solo cinco son mujeres (31%). Y la Junta Directiva y el Consejo de Administración de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias sí están presididos por una mujer, la consejera de Turismo, Jéssica de León, pero de las 14 personas que integran a ese equipo, cinco son mujeres (35%). Así que ni en este caso se llega aún al mínimo establecido en la ley de paridad.
Aplicación de Ley requiere flexibilidad
La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la empresaria Ana Suárez, destaca que el hecho de que la ley de paridad haya entrado ya en vigor no implica necesariamente que tenga que cumplirse en su totalidad desde ya. Aunque sea de obligado cumplimiento para empresas cotizadas españolas, entes públicos y otros desde este momento, su aplicación es diferida en el tiempo y establece distintos plazos para su efectivo cumplimiento. «Las empresas están trabajando por acercarse a las cifras mínimas exigidas, pero con cabeza. Meritocracia e igualdad deben ir de la mano y no imponer una a costa de la otra, flaco favor haríamos entonces a las empresas o entes que dirigimos. El sector público está siendo el impulsor de esta paridad y, sin conocer en profundidad todos los órganos de gobierno de entes públicos canarios, tengo la sensación que hay un alto nivel de cumplimiento o están en el camino de alcanzarlo y, por tanto, lo cumplirán en tiempo y forma. Desde luego así es el caso del Consejo Social de La ULPGC que presido actualmente y de los órganos de gobierno de esta institución», destaca.
Para Suárez, equipos directivos más equilibrados y multidisciplinarios alcanzan mejores resultados. La empresaria recomienda que las decisiones que se tomen para avanzar en esta tarea, se tomen por convencimiento y no por temor a recibir una penalización que pueda establecer una ley. "Los equipos directivos que lideran cualquier tipo de empresa, sea pública o privada, deben ser los más cualificados técnicamente y objetivamente hablando, que sean personas que dispongan de las habilidades necesarias para su desempeño. La aplicación de esta ley a futuro requiere de cierta flexibilidad, y más si se pretende ampliar a empresas de menor tamaño. Desde luego, si es posible hay que acercarse a la paridad, pero también pensemos que hay excepciones y situaciones de difícil cumplimiento, especialmente en pymes y empresas familiares», subraya la presidenta del Consejo.
Plazos exigidos
La ley de paridad contempla que el mínimo exigido en consejos directivos (40%) deberá aplicarse a las compañías del Ibex 35 antes del 30 de junio de 2025, mientras que el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026; los sindicatos y asociaciones empresariales tendrán de margen hasta 2028.
En cuanto a los colegios profesionales, la fecha límite para designar en sus Juntas de Gobierno o Consejos de Gobierno un 40% de representación femenina es el 30 de junio de 2026.
Los avances son innegables en España. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, por ejemplo, ha aumentado en más de dos puntos porcentuales en 2023, hasta alcanzar el 34,49% de los asientos en las bolsas en general y un 39,82% en el Ibex. Incluso, hay cuatro empresas que superan el 45% ya (IAG, Amadeus, Acciona Energía y Mapfre) y cinco que superan el 50% (Cellnex, AENA, Inditex, Logista y Redeia).
De hecho, la proporción de mujeres en los consejos directivos españoles se ha más que duplicado en la última década. Desde el 2015, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) estableció la meta de paridad en el 30% para 2020, la representación femenina subió más de 19 puntos porcentuales, al pasar de 15,41% a 34,49%.
Por sectores, las empresas más paritarias corresponden a los mercados regulados, como el petróleo y la energía (39,85%), servicios de consumo (39,19%), servicios financieros (38,93%) y tecnología y telecomunicaciones (37,84%). En cambio, entre los menos paritarios, destaca el inmobiliario, cuya representación femenina en los puestos de poder y decisión pasó de 25,76% a 27,41% en los últimos diez años.
Y si nos comparamos con el resto de Europa, el liderazgo femenino en España ha avanzado más aceleradamente que el Viejo Continente, de acuerdo con el Women in Business 2024, elaborado por la consultora Grant Thornton. "Desde el comienzo del informe Women in Business, hace 20 años, la presencia de mujeres directivas en España ha aumentado 26 puntos, siendo nuestro país referente mundial en el liderazgo femenino. La práctica totalidad de las empresas españolas cuentan ya al menos una mujer directiva (94%), tres puntos por encima de la media europea y uno por delante del porcentaje global. El camino hacia la equidad se consolida en todo el país, con la Comunidad Valenciana (40%), Madrid (39%) y Galicia (37%) a la cabeza en mujeres directivas", concluye el informe.
Suscríbete para seguir leyendo
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Boda de Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite y hermano de Miguel Ángel Ramírez
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Una huelga de datáfonos caídos en Fuerteventura da inicio a una rebelión de pequeños autónomos en Canarias
