Las plazas del Imserso para viajar a Canarias caen un 12,5% en cinco años
Apenas una de cada diez vacantes tiene como destino el Archipiélago
Un total de 144.809 pensionistas isleños están en el Programa de Turismo Social

Una agencia de viajes que comercializa viajes del Imserso. / José Carlos Guerra
Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) calientan motores. Los pensionistas incluidos en el Programa de Turismo Social están ya recibiendo las cartas con las indicaciones para poder reservar alguno de los periodos vacacionales disponibles, que se comenzarán a comercializar en cuarta semana de septiembre. En total, 886.269 plazas para destinos repartidos por todo el país, de las que apenas un 10% recalarán en Canarias, ya que solo 88.640 vacantes son para viajar al Archipiélago. Un número que no varía respecto al año pasado, pero si se echa la vista atrás, se puede comprobar cómo los viajes a las Islas incluidos se han ido reduciendo. Desde la pandemia las plazas a Canarias han disminuido un 12,5%.
Una circunstancia que evidencia el menor peso que tiene este programa en el Archipiélago respecto al que supone para otros lugares turísticos de España. Los periodos vacacionales que se ofertan coinciden con la temporada de otoño-invierno. A diferencia de lo que ocurre en otros puntos turísticos –que recurren a los viajes del Imserso para mantener la actividad ya que de otra manera los hoteles estarían vacíos– en Canarias esta época coincide con la de mayor cantidad de visitantes. Por lo que a los alojamientos de las Islas no les sale rentable ser incluidos en él, ya que el turismo extranjero –mayoritario en esos momentos– paga mucho más por noche que lo que perciben las empresas que trabajan con el Imserso.
La comercialización para la temporada 2024/25 arranca el lunes 23 de septiembre
Este es el motivo de que, poco a poco, la cantidad de plazas para viajar a Canarias haya ido reduciéndose, aunque existe otro factor que también provoca una huida: la continua pelea que mantiene el sector hotelero con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que actualice los precios del programa. Las empresas aseguran que no solo no cubren costes, sino que pierden dinero. Ávoris –la adjudicataria de la gestión del Programa de Turismo Social– paga 28 euros por persona y día en pensión completa. Una cantidad que a los hoteles se les antoja insuficiente y han llegado a calcular que al menos necesitarían siete euros extra cada día para que les saliesen las cuentas.
El Ministerio de Derechos Sociales todavía no dispone de la información acerca de los hoteles canarios que participan en el programa en la temporada de 2024/25, pero de todas maneras, la tendencia ha sido a la baja en los últimos años. En el año 2019 llegaron a participar 36 establecimientos de la región, mientras que el año pasado solo fueron 28 en las Islas.
Aun con todo, la comercialización de los viajes arrancará el próximo 23 de septiembre, cuando se podrán reservar destinos como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia o Extremadura. Los usuarios registrados podrán acceder a una plaza para viajar a Canarias a partir del miércoles 25, cuando arrancará su venta junto a la de los viajes a Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco.
El programa tiene menor peso en Canarias al coincidir con la temporada alta turística
¿Cuáles son los precios? El coste de los viajes oscila entre los 124,68 euros de los viajes de Turismo de Escapada a capitales de provincia de cuatro noches y los 435,95 para estancias de nueve noches en Canarias con el transporte incluido. Las estancias en el Archipiélago en las que se incluyen los vuelos son las más caras de todo el programa, debido al coste de los billetes de avión. Si son los pensionistas los que se buscan el transporte, disfrutar de nueve noches en las Islas les sale a los jubilados por 253,65 euros en régimen de pensión completa.
El Imserso ya ha anunciado que enviará 200.000 cartas al día para informar de las condiciones a los usuarios. Un total de 144.809 canarios las recibirán, ya que este es el número de personas inscritas en el Programa de Turismo Social en la comunidad, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Derechos Sociales. Se trata de una cifra muy similar al del año pasado. De hecho, la cantidad de usuarios solo se ha incrementado en 649 personas.
Los jubilados residentes en Canarias podrán acceder a una de las 34.737 plazas que el Imserso les ha asignado. Entre ellas hay 17.489 para viajes a la costa peninsular a lugares como Andalucía, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana. Otras 9.063 vacantes recalan en destinos de costa insular, es decir las propias Islas Canarias o Baleares. Por último, 8.185 plazas son para viajes de Turismo de Escapada.
Suscríbete para seguir leyendo
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Sigue en directo la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: lluvias, viento y alertas activadas
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Dos hermanos canarios diseñan un aplicativo que revoluciona el registro de viajeros en alojamientos turísticos
- Boda de Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite y hermano de Miguel Ángel Ramírez