Entrevista | Juan Pedro Dyangani Fundador aplicación Tokenmys

Juan Pedro Dyangani, emprendedor: «Para triunfar hay que creer en tu idea, luchar y nunca tenerle miedo al fracaso»

«Con la aplicación, los usuarios que reciclen logran tener descuentos en eventos y actividades», afirma el fundador de TokenMys

Juan Pedro Dyangani, fundador aplicación tokenmys.

Juan Pedro Dyangani, fundador aplicación tokenmys. / Andrés Cruz

La aplicación TokenMys, fundada por Juan Pedro Dyangani, permite a los usuarios conseguir descuentos en eventos culturales y deportivos gracias a reciclar sus residuos orgánicos.

¿Qué es tokenMys?

Es una aplicación, un espacio que le va a permitir al usuario adquirir entradas para diferentes eventos con descuentos gracias a tirar la basura. Los ayuntamientos tienen que implantar de manera obligatoria desde 2024 el quinto contenedor, el del orgánico, y con esta aplicación tienen una herramienta para motivar a los usuarios a que reciclen estos residuos. Ya trabajamos con organizaciones como el Teatro Cuyás o el Club de Baloncesto de Gran Canaria.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo. Todo es a través de la aplicación. Llenas la bolsa con los residuos orgánicos, tomas una foto a la bolsa, la depositas en el contenedor marrón, escaneas un QR y consigues tus tokens, que se acumulan en la aplicación y puedes usarlos como descuentos para acceder a actividades, eventos culturales y deportivos, etc.

¿Y qué hacen con el residuo orgánico?

El objetivo principal es llevarlo a los ecoparques. Generar compost y utilizarlo en la generación de energía mediante biogás.

¿Cuándo empezó el proyecto?

La historia empieza en 2021, pero lleva en marcha desde mayo. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Arucas que es el que por ahora ha apostado por nosotros.

Y quiere llegar a más...

Exacto, queremos llegar a más ayuntamientos y tener acuerdos con empresas de todos los sectores. Estos eventos nos dan visibilidad porque uno de los grandes problemas de las startups es que somos invisibles y estos eventos nos permiten dejar de serlo y abren la posibilidad a que aparezcan inversores.

¿Qué necesita una startup para triunfar en Canarias?

Lo principal es lograr transformar la idea que hay en el papel a la realidad. Y un poquito de fortuna. Creer en la idea y luchar. Es muy importante no tener miedo al fracaso.

¿Están las administraciones canarias implicadas con el ecosistema emprendedor?

Ha habido una mejora notable en un montón de iniciativas, pero todavía hay mucho que mejorar. Debería haber un enfoque distinto porque muchas veces hay convocatorias de ayudas que, en principio, son para emprendedores, pero acaba accediendo cualquiera.

¿Existe todavía confusión con el término startup?

Nosotros somos una empresa emergente certificada por el Gobierno de España, por Enisa. Y esta certificación ha marcado mejor el camino de por dónde debe ir el concepto para que no haya tanta nebulosa. Una startup tiene que ser tecnológica tiene que ser innovadora y tiene que ser escalable. Esos conceptos son básicos. 

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