39º Congreso AECOC de Gran Consumo

Fabricantes y distribuidores defienden que lo peor de la inflación ha pasado, pero reconocen que los precios no volverán a ser lo que eran

Familia Martínez y Delaviuda auguran estabilidad e incluso subidas por el alza de ciertas materias primas y Acesur, que el aceite se abarate, pero hasta los 4 o 5 euros como mucho

La directora de comunicación de AECOC, Nuria Pedraza, y el director general de Acesur, Gonzalo Guillén.

La directora de comunicación de AECOC, Nuria Pedraza, y el director general de Acesur, Gonzalo Guillén. / AECOC

Paula Clemente

Ha querido la casualidad que el 39º Congreso AECOC de Gran Consumo –organizado por la asociación empresarial más representativa de este sector en España– empiece justo el día siguiente de publicarse dato de inflación de septiembre. Así las cosas, el presidente de esta entidad ha podido decir, más seguro de lo que lo hacía antes, que la crisis inflacionista es cosa del pasado. “Lo digo de manera clara y diáfana: lo peor ha pasado”, ha asegurado, en su conferencia inaugural, Ignacio González, teniendo muy presente ese 1,5% que se encareció la vida en septiembre y el 1,8% que ha subido la alimentación en concreto. “Lo que vamos a enfrentar es una inflación por debajo del dato general y muy próxima a cero o negativa”, ha augurado.

Claro que eso difícilmente se va a traducir en que la cesta de la compra (y resto de gastos de consumo básico) se abaraten el mismo 30% que se ha encarecido a lo largo de estos años. En primer lugar, porque hay productos que siguen subiendo de precio, como por ejemplo la carne de ovino. Raúl Maríndirector general corporativo de Familia Martínez –empresa conocida por fabricar los embutidos y carne picada, así como algunos platos preparados, para Mercadona– ha admitido en este mismo congreso que la tendencia de precios de productos a base de vacuno es al alza y que, fuera de este segmento concreto, no va más allá de la estabilización. Aún no hay bajada.

También Isabel Sánchezconsejera delegada de la empresa confitera Delaviuda (la de El Almendro o el Cacao Sampaka), ve lejos la recuperación, por ejemplo, del precio del turrón. El cacao o el chocolate son dos de las materias primas que están subiendo de precio, así que el producto elaborado se mantendrá mínimo al precio al que estaba o incluso va a subir. “No vislumbro que el cacao vaya a bajar de precio así que, en diciembre, los que no lo hayan hecho, tendrán que subir el precio un poco más”, ha afirmado Sánchez

El caso del aceite de oliva

Más gráfico es, aún, el caso del aceite de oliva. Según ha apuntado el director general de Acesur (el grupo tras dos de las marcas más vendidas en España, Coosur La Española), Gonzalo Guillén, este producto ha subido un 300% de precio en los últimos tres años. Su apuesta es que este coste empezará a bajar pronto, sobre todo viendo que esta cosecha ya se presenta algo mejor que las anteriores, pero ve poco probable que se sitúe donde estaba en 2020 o 2021.

“No creo que lleguemos a eso”, ha elucubrado el directivo. “Entre otras cosas, porque el ‘stock’ de enlace [el surtido que se aparta para asegurar que se cubre la demanda hasta llegar a la nueva cosecha] es cortísimo, no hay base de ‘stock’ suficiente”, ha explicado. Su instinto le dice que si sigue lloviendo y la campaña acompaña, el precio del aceite tendría que tocar suelo de cara a abril o mayo, pero que esto girará más probablemente en torno a los 4 o 5 euros (si es que consigue bajar tanto) que sobre los 2 euros de hace no tanto.

En cualquier caso, este precio les permitiría recuperar a parte del público que se fue cuando el aceite de oliva empezó a subir por encima de los 5 euros. Guillén ha explicado que fue entonces cuando detectaron la gran huida y, en cambio, las fluctuaciones posteriores no han cambiado mucho la cosa. De hecho, si bien reconoce que el año pasado vendieron en torno a un 20% menos de litros de aceite que en el ejercicio anterior (en línea con la caída que registraba el sector en general), este año ya han recuperado todo lo perdido.

El cliente sigue ahí

Así que, claramente, no hay un gran temor a que esta no-recuperación de los precios previos a la escalada inflacionista genere rechazo en el consumidor. El presidente de AECOC asocia esta seguridad a que los salarios regulados por convenios han ido subiendo, con lo que el cliente ha ganado poder adquisitivo. “La recuperación va a tener que ver con el poder adquisitivo, no solo con la deflación”, ha apostado González, convencido de que España recuperará el poder adquisitivo de antes de la pandemia.

La consejera delegada de Delaviuda, juega con la ventaja del efecto de la Navidad y de que “el chocolate es irresistible”. “Va a ser una buena campaña para el sector”, ha sostenido esta directiva, muy confiada en que la bajada de los tipos de interés (y, consecuentemente, de las hipotecas) y la ralentización de la inflación van a incentivar el consumo. “Eso para las familias es importante, y como la Navidad es un momento mágico y en el que todo el mundo echa la casa por la ventana, si los datos no son muy malos y las noticias son buenas… creo que va a ser una buena campaña. Ya lo está siendo, de hecho”, ha zanjado.  

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