Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Esprint final para acabar el año con más de 5.000 fraudes detectados en el empleo

La economía sumergida se ceba especialmente en la hostelería, la restauración, los servicios y el comercio

La Inspección de Trabajo suma de forma temporal 24 funcionarios llegados desde la Península

Francisco Guindín, este lunes durante la bienvenida a los funcionarios desplazados desde la Península.

Francisco Guindín, este lunes durante la bienvenida a los funcionarios desplazados desde la Península. / ELVIRA URQUIJO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

La economía sumergida está presente en todos los sectores del tejido productivo canario, “aunque especialmente en la hostelería, la restauración, los servicios y el comercio”. Así lo ha afirmado este lunes el director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Guindín, durante la presentación del programa de refuerzo que persigue que las Islas terminen el año con más de 5.000 actas sancionadoras emitidas.

Para ello, han llegado a Canarias 24 funcionarios -inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y subinspectores laborales de Empleo y Seguridad Social- de otras comunidades autónomas que se sumarán a los 122 efectivos residentes. En los diez primeros meses del año "han aflorado 4.584 empleos irregulares”, ha apuntado el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Ramón Rodríguez.

Los refuerzos estarán en el Archipiélago durante las próximas tres semanas

El Archipiélago tendrá a su disposición estos refuerzos durante las próximas tres semanas, tiempo para el que se han emitido 960 órdenes de servicio, es decir, inspecciones; principalmente en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, “aunque sin perjuicio de que puedan trasladarse a otras islas para visitar los centros de trabajo y velar por el cumplimiento de la ley en las empresas”, ha subrayado Rodríguez.

¿Qué irregularidades y fraudes se encuentran los funcionarios? El pasado año se detectaron 500 trabajadores en la comunidad autónoma que estaban en sus puestos sin que el pagador les hubiera dado de alta en la Seguridad Social.

Prestaciones incompatibles

También los que sí lo estaban pero por menos horas de las que realmente trabajan. Desde el otro lado, tampoco faltaron los asalariados que cobran prestaciones por desempleo incompatibles con el trabajo que desempeñan.

Con más detalle sobre el refuerzo de la inspección que estará en vigor hasta el 24 de noviembre, el director general de Trabajo ha incluido también “el empleo irregular de personas extranjeras, entre otras cuestiones”, y ha continuado valorando los resultados del pasado año como “muy buenos, porque afloró un 10% de la economía sumergida”.

El refuerzo de la inspección que estará en vigor hasta el 24 de noviembre

También persiguen los impagos de salarios y velan por el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

Canarias es "la única comunidad autónoma que utiliza esta herramienta de refuerzo”, ha asegurado Guindín, y lo hace por sexta vez. Por ello, ha agradecido el reiterado compromiso de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias. El convenio de colaboración que une a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la comunidad autónoma está dotado con 160.000 euros.

60.000 actuaciones anuales

Según los datos ofrecidos por la Inspección de Trabajo, cada año se realizan 60.000 actuaciones en las Islas. En ellas afloran unos 5.000 empleos sumergidos. Guindín ha apuntado que “entre las denuncias, el buzón del fraude y la herramienta de la lucha contra el fraude, la Inspección de Trabajo tiene cada vez más recursos para seleccionar las empresas donde hay indicios de estas prácticas”.

Las sanciones ascienden a 3.750 euros por una falta de alta en la Seguridad Social, que puede incrementarse un 50% en función del número de trabajadores de la misma empresa que se detecten, y 12.000 euros si es un trabajador que está cobrando la prestación por desempleo o un extranjero sin permiso de trabajo.

El director territorial de la Inspección de Trabajo ha abogado por un registro de jornada “que no sea manipulable”

“El objetivo no es sancionar, sino regularizar al trabajador y estar pendientes de que al día siguiente no le den de baja otra vez”, ha explicado Francisco Guindín.

Asimismo, el director territorial de la Inspección de Trabajo ha abogado por un registro de jornada “que no sea manipulable” y ha afirmado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en una mejor regulación, aunque ha dado el mensaje de que “en Canarias las empresas, en general, cumplen”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents