Entrevista
Lasse Rouhiainen, experto en Inteligencia Artificial: "La IA es un cambio de paradigma, es una revolución imparable"
"ChatGPT es muy potente para empresas, pero muchas pymes tienen miedos porque no quieren compartir sus datos", apunta

Lasse Rouhiainen / Laura Lacaba
J. M. Grau
Lasse Rouhiainen se interesó por las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en la empresa. Este experto en Inteligencia Artificial fue uno de los primeros en ver venir las bondades de la IA y desde hace años imparte formación y charlas para ayudar a aprovechar esta tecnología "imparable".
Acaba de sacar su tercer libro sobre inteligencia artificial: '101 cosas que necesitas saber hoy sobre ChatGPT y la IA generativa'. ¿Cree que es algo pasajero?
No y hay que entender que esto es totalmente diferente. Cuando hace seis años escribí mi primer libro sobre la IA mucha gente decía: bueno, es una tecnología más, como otras. Pero es diferente porque, primero, afecta a casi todo, es decir, no podemos ocultarnos de ella porque está impactando en cada sector. Y en segundo lugar, porque todos podemos ver una manera de cómo utilizarla. Todos los que trabajan con ordenador sí o sí van a tener que usar ChatGPT o algo similar. Si no, no vas a tener éxito. Es lo mismo que si tú hubieras llegado en el pasado a una oficina y hubieras dicho: no, yo no sé usar Internet y además no quiero usar Word, Excel... Es decir, no podrás generar valor para las empresas. Y esto es un gran desafío. Ahora mismo la IA es la tecnología más importante y todos tenemos que utilizarla.
¿Qué mitos sobre la IA se pueden desmentir a favor y en contra?
En las películas siempre ha sido la IA como algo muy malo: quita el trabajo a los seres humanos y nos mata. Ha habido como una connotación muy negativa y también genera mucho miedo. Pero ahora en TikTok y en Instagram están surgiendo otros vídeos donde dicen: ¡hey, has oído esta herramienta de IA que ahora sabe hacer miles de cosas! Son estas herramientas las que te ayudan mucho en tu trabajo y te ahorran tiempo. Por tanto, lo más importante es quitar un poco ese miedo. El problema es que la mayoría de la gente no tiene motivación de usar la IA o no sabe cómo podría mejorar su trabajo o su vida.
¿Qué aconseja a las empresas?
ChatGPT es muy potente para empresas, pero muchas pymes tienen miedos porque no quieren compartir sus datos o su plan estratégico con la IA. Yo digo vale, pero hay dos cosas: que sepas que puedes quitar la opción de compartir, ponerlo como incógnito para que no compartas tus datos. Y dos, puedes crear tu propia memoria que está bajo tu control. Es decir, la IA no sabe todo tipo de cosas de ti, sino que sabe lo que tú quieres que sepa. Esto te ayuda a personalizar su uso, incluso crear tu propio asistente de IA.

El nuevo libro de Lasse Rouhiainen: "101 cosas que necesitas saber hoy sobre ChatGPT y la IA generativa" / Redacción
Mark Zuckerberg ya dice que el móvil va a desaparecer...
Es verdad que en futuro podemos tener otros aparatos y que no necesitaremos móvil. Pero móvil o algo similar sí que veo, por lo menos seis o siete años más, porque sigue siendo útil. Lo que va a cambiar es que quizás no tendremos tantas apps, sino que tendremos una que será como nuestro agente o nuestro asistente IA que estará entre nosotros y nuestra interacción con el móvil. Por eso recomiendo que todos aprendamos cómo crear nuestro propio asistente IA cuanto antes.
A su juicio dos de los campos donde más ayuda la IA es en el sanitario y el educativo…
Cuando escribo mis libros analizo siempre como diez sectores importantes donde la IA va a transformar las cosas, y en ellos educación y sanidad son los más importantes, porque mola realmente cómo la IA va a ser. Realmente es increíble. En sanidad hemos tenido grandes avances y vamos a tenerlos aún más. Por ejemplo, mi abuelo murió cuando yo era muy pequeño y en aquel entonces, en los 80, no sabías si tenías un cáncer de estómago o qué. En el pasado quizás podías espera eso, ¿vale? Pero hoy en día hay cada vez más diagnósticos previos y precisos. Una cosa a la que nos ayuda la IA es a prevenir patologías.Es como disponer de más exactitud para entender qué es una enfermedad, cómo se desarrolla y luego poder prevenirla antes. Pero al mismo tiempo es fundamental invertir más en sanidad. Incluso en Finlandia hay problemas de falta de personal de enfermería. Necesitamos sanitarios, y también introducir la tecnología, porque la IA puede quitar muchas gestiones administrativas.
¿Por ejemplo?
Es una locura el tiempo que gastan los médicos en realizar papeleo administrativo cuando lo podría hacer la IA. De hecho es lo mismo con los profesores. Mundialmente un profesor gasta más del 50% de su tiempo en tareas administrativas, cuando tendría que estar con sus alumnos. Y los sanitarios con sus pacientes. Es como un copiloto para el médico y el docente, como un ayudante. Otro ejemplo: hicieron un estudio en EE UU en el que comprobaron que pacientes con problemas de depresión y adicciones no decían la verdad al doctor. ¡Pero sí a una IA! Tenían miedo o vergüenza de decir si habían bebido o consumido a una persona, pero no a un robot. Se dieron cuenta de que la gente cuenta sus problemas de forma más fácil a un chatbot.Y eso es genial para avanzar. También allí ya se usan aplicaciones donde se registra cómo camina una persona mayor. Si empieza a caminar de repente muy lento o de una manera específica puede ser que esté desarrollando Parkinson. Y si lo detectas de antemano es muy interesante porque podemos anticiparnos. Detectarlo de manera temprana puede ayudar a prevenir complicaciones de salud.
¿Ve imprescindible que la gente se forme ya en IA, que no espere?
Sin duda. Más bien es educación de cómo utilizar estas herramientas y cómo no perder el foco. Hay que fomentar el tener agilidad para usar estas herramientas. No se trata de saber programar. Todos debemos integrar herramientas de IA, como ChatGPT y otras, en nuestro uso diario en ordenadores y móviles.
¿Se crearán o destruirán más empleos?
Todo lo que es como repetir cosas va a ir fácilmente a la máquina. Y esto va a pasar en todosos sectores. No hay que olvidar que los países que tienen más robots, como Japón, Corea del Sur o China, también tienen menos desempleo. Creo que las personas van a tener grandes posibilidades de encontrar trabajo. Pero esto es un cambio de paradigma. Esta revolución es imparable. Lo fundamental es continuar aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo constantemente. n
Suscríbete para seguir leyendo
- Las Palmas de Gran Canaria pagará el doble de lo previsto para expropiar el último solar en El Rincón
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Detenido José, ‘el Pendejo’, histórico traficante de heroína de Gran Canaria
- Colas kilométricas en la GC-1 tras un accidente en Telde
- La ministra de Vivienda da un paso clave por el alquiler: apoya declarar Las Palmas de Gran Canaria como zona tensionada
- 260 efectivos para acabar con la basura en Las Palmas de Gran Canaria: el contrato de emergencia de Limpieza echa a andar
- Entra en servicio la nueva glorieta de Visvique en Arucas
- Gran Canaria ya tiene representante en Gran Hermano 20: el youtuber y luchador Jonay Santana