Las ventas del comercio minorista se disparan en Canarias un 7,6% en octubre

Archivo - Dos personas pasean con sus compras por las calles de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El comercio minorista registró en octubre un aumento de sus ventas del 5,4% en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,6 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde abril de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Canarias, ha encabezado el aumento de las CCAA con una subida del 7,6%.
Con el avance de octubre a nivel nacional, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 4,7% interanual, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 6,7% en comparación con octubre de 2023, con avances del 8,7%, del 6,9% y del 6% en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente.
Asimismo, las ventas en las estaciones de servicio se incrementaron un 3,2% en el décimo mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.
Por modos de distribución, se registraron ascensos interanuales de las ventas en todos ellos, especialmente en las grandes cadenas (+7,3%) y las empresas unilocalizadas (+5,7%). Por su parte, las ventas avanzaron un 3,8% en las pequeñas cadenas, un 3,7% en las grandes superficies y un 2,9% en el comercio electrónico, que volvió así a tasas positivas después de nueve meses consecutivos de descensos.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,5% en el décimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la de septiembre, pero con la que se acumulan 23 meses de alzas en la serie desestacionalizada.
En los diez primeros meses del año, las ventas del comercio minorista se han incrementado una media del 2% (+1,6% en datos desestacionalizados), con aumentos en grandes cadenas (+4,1%), empresas unilocalizadas (+3,4%) y pequeñas cadenas (+2%) y descensos en comercio electrónico (-6,4%) y grandes superficies (-1,4%).
LAS VENTAS MENSUALES SE ESTANCAN
En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista no experimentaron variación, rompiendo con una racha de cuatro meses consecutivos de ascensos.
Dentro de la serie corregida y por modos de distribución, las ventas registraron su mayor alza mensual en el comercio electrónico (+2,1%).
En octubre, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 0,5% y las del resto de productos aumentaron un 0,4%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio se incrementaron un 0,1%.
EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE AL 1,8%
En cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista creció un 1,8% interanual en octubre, dos décimas más que en septiembre. Con el repunte de octubre, el empleo en el comercio minorista suma ya 43 meses de incrementos interanuales consecutivos.
Los mayores aumentos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+4%), seguidas de las estaciones de servicio (+1,7%) y de pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas (+1,2%). Por contra, las grandes superficies recortaron un 0,5% su personal respecto a octubre de 2023.
En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,6%, destacando el descenso de la ocupación en las pequeñas cadenas (-3,1%) y las estaciones de servicio (-1,8%).
SUBEN LAS VENTAS EN TODAS LAS COMUNIDADES
En octubre, las ventas minoristas subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+7,6%), Andalucía (+7,1%) y País Vasco (+6,9%).
En lo que respecta al empleo, 15 comunidades mostraron crecimientos interanuales en octubre, especialmente Baleares y Canarias, con ascensos del 4,1% en ambos casos.
Sólo Extremadura y Cantabria recortaron plantilla respecto a octubre de 2023, con descensos del 0,6% y del 0,1%, respectivamente. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la ocupación también cayó, un 1,4% y un 0,5%, respectivamente.
- Hacienda multa con 150.000 euros por sacar dinero del banco
- Niño Becerra tiene claro cuándo bajará el precio de la vivienda en venta: 'Tiene una trampa
- Una cucharada de Nivea y limón: el truco que ya pone en marcha media España
- Las 1.000 croquetas del Flamboyán
- Un kamikaze circula 12 kilómetros en dirección contraria en la GC-1
- Detenido el dueño de un gimnasio en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por tráfico de droga
- Este es el número de días máximo que puedes estar de baja antes de que la Seguridad Social tome una decisión
- ¿Cuál es el restaurante más exclusivo de Canarias?