Las tiendas se llenan de descuentos para afrontar dos semanas claves
Descuentos de hasta el 70% para encarar quince días en los que se concentra el 80% de la facturación del primer mes del nuevo año
J. G. H. / L. M./ A. A.
Descuentos de hasta el 70% para atraer a una clientela con la cartera maltrecha tras los fastos navideños. De este modo encara el comercio de las Islas dos semanas cruciales en las que tiene, sobre todo el pequeño negocio, como objetivo irrenunciable alcanzar el 80% de la facturación del primer mes del año. Ropa, complementos y electrónica, desde gadgets hasta videojuegos, conforman la oferta en los escaparates e interior de los establecimiento canarios.
La esperanza viene dada por el buen resultado registrado en el tramo final del año. Noviembre se anotó un incremento del volumen de negocio del 4,6% en comparación con el mismo mes de 2023. Ese dato es capital, porque como afirma el presidente de la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Raju Daswani, «el Black Friday y el Cibermonday se han convertido en los momentos de mayor actividad» para el sector. Así pues, si el penúltimo mes del año luce un buen resultado, ya se puede descontar que vienen bien dadas para la facturación.
El 'Black Friday' y el 'Cibermonday' han desbancado a la Navidad como época de mayor volumen de ventas
A falta de los datos oficiales, la horquilla de crecimiento para diciembre, cuando se realizan buena parte de las compras navideñas, se estima entre el 5% del escenario menos halagüeño y el 8% del más optimista. Ese es el ritmo que los comerciantes esperan que pueda mantenerse en esta época de rebajas. El comportamiento depende en buena medida de la salud que muestre la llegada de turistas y si algo no faltan son visitantes en esta parte del año en la que el frío atenaza al continente europeo.
Ayer, Ritis descansaba en un banco de la arteria comercial de Mesa y López junto a una bolsa de tamaño considerable repleta de ropa. Pasa una semana en Gran Canaria y venía avisado de que en estas fechas podría encontrar buenos precios. Se llevará las prendas de vestir adquiridas a Vilna, la capital lituana en la que tiene fijada su residencia.
Más barato que en Lituania
«He encontrado artículos que están más baratos que en mi país», afirmó sin gran sorpresa. También conocía de antemano que podría ocurrir así. Más complicado estará convencer a la demanda local, muy habituada ya a la existencia de descuentos a lo largo de todo el año.
En Santa Cruz de Tenerife, la diferencia entre las áreas urbanas en las que se desempeñan las tiendas pequeñas y los grandes centros comerciales era ayer más que evidente. Las unas, vacías; los otros, repletos de clientes. Y también con el factor turístico dejándose sentir y los foráneos prácticamente igualando en número a los santacruceros.
En Tenerife, pocos ciudadanos en las calles y muchos en los centros comerciales
Los cambios que ha sufrido uno de los grandes generadores de empleo en el Archipiélago son evidentes más allá de la distorsión que han introducido las grandes marcas de la venta on line. Entre las nuevas generaciones, por ejemplo, abunda la utilización de las herramientas tecnológicas para dar curso a los obsequios que reciben y no son de su completo agrado.
Videojuegos y ropa
Un videojuego que ya tienen o una cazadora que no encaja con el estilo propio son errores de los Reyes Magos que abren la incógnita de si es de mala educación pedir el tique para poder devolverlos. Milanuncios, la plataforma de compraventa de segunda mano, ha analizado junto a Appinio los hábitos de compra en estas fechas, el perfil del consumidor, sus expectativas y cómo cada vez más compradores utilizan plataformas de segunda mano también para revender los regalos.
El 57% de la población ha devuelto alguna vez regalos de Navidad. Respecto a qué hacer con los que no les gustan, el 70% los cambia en tienda, mientras que el 22% de los españoles afirman que venden los regalos que no son de su agrado porque prefieren quedarse con el dinero. n
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