Puente incluye a Canarias en el billete único de guagua para toda España

El Ministerio confirma que el transporte de las Islas también se contemplan en la tarjeta única que financiarán las comunidades y el Estado

Pasajeros en la estación de guaguas de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria.

Pasajeros en la estación de guaguas de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria. / José Carlos Guerra

Lucía Mora

Lucía Mora

Un billete único para usar el transporte público en todo el país, incluido el Archipiélago, es la idea en la que trabaja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que prevé que entre en funcionamiento a lo largo de 2026. Aunque desde el Ministerio que dirige Óscar Puente advierten que la medida «está en fase embrionaria» y que se trata aún de «un proyecto», sí confirman que tanto las guaguas de todas las Islas como el tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna se beneficiarán de esta tarjeta única de transporte. Con ella, los canarios podrán también acceder a trenes -salvo los de alta velocidad o determinadas líneas de larga distancia-, metros, tranvías y guaguas en la Península. 

Puente ya avanzó la pasada semana que se pretende que este billete se convierta en una suerte de continuación de la bonificación al transporte terrestre puesto en marcha en 2023 para paliar los efectos de la inflación. Para los archipiélagos canario y balear la medida se ha prorrogado durante todo este año, no así en la España peninsular, donde a partir de junio las ayudas se irán reduciendo de forma paulatina para enganchar con el nuevo billete ‘universal’. El ministro ha adelantado que la idea es que se sufrague con recursos procedentes de los presupuestos generales del Estado pero con cofinanciación autonómica. En el caso de Canarias habría que dar cabida también en esa ecuación a los cabildos insulares, con competencia en transporte público.

La medida no es nueva. Ya existe en países europeos como Austria o Alemania donde ya tienen desde 2022 un abono idéntico al que quiere implantar España con un coste, en el caso alemán, de 58 euros al mes. 

Con ello, el Ministerio pretende fomentar el uso del transporte público, potenciar el uso de alternativas sostenibles al coche privado y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. 

Los canarios cuentan desde 2023 con transporte gratuito financiado con las arcas públicas. En los presupuestos generales del Estado para ese año se incluyó una partida de 81 millones para la bonificación del 100% del precio de los viajes en guagua y tranvía. La medida beneficia a los poseedores de bonos de residentes que realicen un mínimo diez traslados al mes así como a los títulos correspondientes a personas jóvenes, mayores y con discapacidad. 

La continuidad para este año peligró a finales de 2024 cuando el titular de la cartera de Transportes dejó entrever la posibilidad de que solo la disfrutaran determinados colectivos sociales y no la totalidad de los residentes canarios. Casi in extremis, el último Consejo de Ministro de 2024 aprobó extender la medida

No obstante, el Ejecutivo regional desconoce aún si se van a incorporar novedades en la financiación. Los operadores insisten en que los 81 millones consignados los años anteriores es «insuficiente» y reclaman aumentar la cuantía hasta los al menos 140 millones de coste real. Una diferencia de 50 millones que hasta el momento compensan las arcas autonómicas y las de los cabildos.

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