Canarias llega a Fitur con más ingresos por turista que nunca
Los turistas se dejan en las Islas un 72% del presupuesto de sus vacaciones
La conectividad aérea con la Península aumenta en invierno un 12,7%

La consejera Jéssica de León y el gerente de Turismo Islas Canarias avanzan la presencia de las Islas en Fitur. / EFE
D. E. T.
Los números juegan a favor de la industria canaria del turismo y se han convertido en la principal credencial con la que desembarcar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra la próxima semana desde el miércoles al domingo. Aunque aún son cifras oficiosas, a falta del dato de cierre del año, 2024 acabó con dos nuevos récord: por tercer año consecutivo aumentó la llegada de visitantes -rozan los 18 millones-, de los que 15,5 millones son extranjeros; y el gasto. Hasta noviembre Canarias ingresó 20.644 millones y alcanzará los 22.000 millones en la cuenta final, 24.000 si se incluye al canario que conoce su tierra. Un alza, a decir verdad, en la que ha tenido mucho que ver la inflación y la escalada de los precios durante todo el año. Y de esa cifra, el 72% se gasta en las Islas: en alojamiento, transporte, restaurantes, ocio...
El gasto medio ha aumentado un 26% en el destino respecto a 2019, pasando de los 1.123 euros a los 1.416 euros, apuntó ayer la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, que incidió en que aún queda por delante recorrido.
«Nuestro objetivo en Fitur es conectar con un viajero que valore nuestro medio ambiente y cultura, que priorice la experiencia y distribuya el gasto con el fin de beneficiar al conjunto de la sociedad canaria», aseguró la consejera en la rueda de prensa de presentación del estand que la marca Islas Canarias lleva a Madrid.
Y es que los porcentajes en positivo suben en todas las propuestas del destino: un 27% más en alojamiento, un 34% más en transporte público y un 64% más en alquiler de vehículos. De igual forma, el gasto en restaurantes y cafeterías aumentó un 46% y en compras en supermercados, un 24%. En actividades lúdicas y experiencias desembolsaron un 43% más, destacando los parques de ocio (83%) y las actividades relacionadas con la salud (78%). Son gastos que con carácter general, constituyen un 72% del desembolso del turista. El resto del presupuesto del viajero se va en los billetes de avión, que pese a que también sufrieron un incremento, este no repercutió a la hora de elegir el Archipiélago para las vacaciones.
De los pagos que los turistas hicieron el pasado años en las Islas el 42% los destinaron a alojamiento -en cualquiera de sus variedades- el 10% fue a restaurantes y cafeterías fue, en supermercados el 5% y en taxis y coches de alquiler el 3% cada uno. Es decir, el turismo movió vielas, cigüeñales y pistones. O dicho de otro modo, demostró ser, un año más, el motor de la economía del Archipiélago. Impulsa negocios directos y estos a otros indirectos y a otros. Una cadena que implica a una larga cadena.
Una realidad en la que se incidía ayer por parte de la titular de Turismo. Un ejemplo: la afiliación a la Seguridad Social de las actividades vinculadas al sector -es decir, las que crearon empleo- también experimentó un alza del 5,3% hasta noviembre, por encima del total de Canarias, que fue del 3,9%, y del nacional, que llegó al 2,8%.
De hecho, el objetivo en Fitur «es conectar con un viajero que valore» el medio ambiente y cultura del Archipiélago, que «priorice la experiencia» y distribuya el gasto para «beneficiar al conjunto de la sociedad canaria».
En el aire, como desde hace meses, las manifestaciones del 20 de abril y el 20 de octubre en contra de las consecuencias para la población del turismo de masas y en demanda de un cambio de modelo que permita una mejor distribución de la riqueza que genera la industria. Pero también las consecuencias que han traído para el prestigio de la marca.
¿Afectarán las imágenes de las protestas a pie de playa de cara los próximos meses? Las reservas de slot de las compañías aéreas no parecen apuntar en ese sentido. De hecho, los expertos apuntan a un incremento del 6% de llegadas.
Aunque Fitur es una de las ferias turísticas más importantes del ámbito internacional, en ella el mercado peninsular cobra un protagonismo especial. A este respecto, De León explicó que el pasado año el turismo nacional se consolidó, llegando casi a los dos millones de visitantes. En la actual temporada de invierno, la conectividad aérea con la península aumenta un 12,7% interanual y de cara al verano se prevé un crecimiento del 6,1% .
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