Más plazas en pisos turísticos que hoteleras en la capital grancanaria
Exceltur sitúa al Archipiélago como la región en la que más se incrementaron los ingresos del sector alojativo a lo largo del pasado año

Turistas en el área gastronómica de Maspalomas / José Carlos Guerra
En el club de las 25 ciudades españolas con mayor volumen de plazas turísticas, ya son diez las que concentran la mayoría de su oferta en el subsector de las viviendas vacacionales. Entre ellas, Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con 9.778 plazas en este segmento frente a 6.413 en hoteles. Así lo refleja el informe presentado por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), que detalla datos del cierre del pasado año y proyecciones para 2025.
A la cabeza de este fenómeno se encuentran ciudades como Madrid, con un aumento del 22,9% en plazas de pisos turísticos; Barcelona, con un 10,5% más, y Málaga, con un 19,3%. En Valencia, el incremento fue especialmente notable con un 30%. En Las Palmas de Gran Canaria, el crecimiento de este tipo de plazas fue del 9,3%, mientras que las plazas hoteleras disminuyeron un 1,1% en 2024.
El informe destaca que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para regular este mercado, persiste la necesidad de incorporar nuevas normativas que aseguren el cumplimiento de las exigencias legales en la comercialización de viviendas turísticas. Este análisis proviene de Exceltur, que agrupa a grandes empresas del sector, como Lopesan, Meliá, Riu o Amadeus.
Crecimiento del sector en Canarias
En Canarias, los ingresos del sector alojativo crecieron un 11,1% el pasado año, impulsados por el aumento de visitantes. Para este año, se prevé un crecimiento adicional del 5,6% en turistas, gracias a la alta disposición de la demanda internacional, la solidez del mercado doméstico y una excelente conectividad.
Turismo como motor económico
En el ámbito nacional, el PIB turístico alcanzó un récord histórico de 207.800 millones de euros en 2024, con un aumento del 6,5% respecto a 2023, situando su aportación al PIB nacional en un 13,1%. Este crecimiento, más del doble que el de la economía general (3,1%), consolidó al sector como una locomotora económica, responsable de más de una cuarta parte del crecimiento total del país.
Además, las empresas del sector turístico experimentaron un aumento del 7,7% en ventas y una mejora en la rentabilidad del 8,2%, destacando el impacto positivo de esta expansión en la economía nacional.
Apuntes
El ‘boom’ del sector se está asentando en un patrón de crecimiento que, en opinión de Exceltur, es cada vez más sano, dado que se fundamenta en una inversión generalizada en los últimos años para mejorar el producto.
El aumento de la productividad por hora trabajada supera al del resto de sectores. «Se está avanzando en la generación de más valor añadido, con un perfil de cliente que aporta más por el aumento del gasto, unido al aumento de la productividad de los trabajadores», celebró Perelli.
La inversión en reposicionamiento ha crecido un 6,2% de media anual desde la pandemia. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han sumado 81.750 plazas desde el año 2019, mientras que los de categoría inferior han perdido 21.150 plazas.
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