Mercado inmobiliario
La falta de casas eleva el importe de las hipotecas en Canarias a su máximo en 17 años
El mercado hipotecario se estanca en el Archipiélago y los préstamos concedidos solo suben un 4% en 2024, el menor incremento del país

Anuncio de una vivienda en venta en el escaparate de una inmobiliaria del Archipiélago. / Andrés Gutiérrez
La carestía de la vivienda que sufren los canarios ha elevado el importe medio de las hipotecas a cifras desconocidas en los últimos 17 años. La cuantía media de los préstamos bancarios concedidos durante 2024 para la compra de pisos y casas en las Islas alcanzó los 117.180 euros, la cantidad más alta desde los 126.296 euros de 2007. Es decir, la más alta desde el año que marcaría el antes y el después de la Gran Recesión, que estalla en octubre de 2007, precisamente con la crisis de las hipotecas basura en los Estados Unidos, y se prolonga hasta 2014. Detrás de esta subida del importe medio de los créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas están la escasísima oferta de inmuebles –inexistente en no pocos barrios y localidades del Archipiélago– y el consecuente incremento de los precios de las casas. Precios más altos que, por un lado, impiden que buena parte de la población pueda comprarse una vivienda y, por otro, obligan a quienes sí pueden comprar a solicitar a sus bancos préstamos más cuantiosos.
El precio medio de los pisos y casas a la venta en la Comunidad Autónoma está en 2.865 euros por metro cuadrado, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista. Una vivienda tipo de 75 metros de superficie, por ejemplo, sale a una media de casi 215.000 euros. Comprarse una casa en Canarias nunca fue tan caro. Los precios están así en máximos históricos, lo que acaba por reflejarse en el importe de las hipotecas por más que el valor de mercado de un inmueble no siempre sea la referencia para calcular el montante del préstamo bancario –lo más habitual es que la entidad financiera ofrezca un crédito por una suma equivalente al 80% del valor de tasación, que no de mercado, de la vivienda–. El caso es que la carestía de las casas –carestía en los dos sentidos del término, tanto por la escasez de oferta como por la subida de los precios– se deja ver con claridad tras la evolución del mercado hipotecario en el último año.
Comprar una vivienda en las Islas cuesta una media de 2.865 euros por metro cuadrado, el precio más alto de la historia
En Canarias se firmó a lo largo de 2024 un total de 14.799 hipotecas para la compra de viviendas. Son un 4,1% más que en 2023, un leve aumento que si se pone en perspectiva, es decir, si se compara con las subidas experimentadas en las demás comunidades autónomas, resulta más indicativo de un cierto estancamiento que de un crecimiento a considerar. No en vano, las Islas, con ese 4,1%, son la región del país en que menos se incrementó el año pasado el número de créditos hipotecarios para la adquisición de casas y pisos. En toda España se suscribieron 423.761 operaciones financieras de este tipo, hasta un 11,2% más que en 2023, un porcentaje que es incluso mayor en comunidades como La Rioja, donde se firmó un 19% más de hipotecas que durante el año anterior; Navarra, 21,2%; o Galicia, 26,6%. En cualquier caso, lo cierto es que también en el Archipiélago se registró en 2024 un crecimiento en la cifra de préstamos para la compra de viviendas –el más pequeño del país pero crecimiento al fin y al cabo–, lo que a primera vista podría resultar paradójico a tenor de que los precios de los inmuebles en venta están, cabe insistir, en máximos. ¿A qué obedece entonces ese aumento de las hipotecas? A la bajada de los tipos de interés; a la bajada del euríbor.
Elegir el momento para adquirir una casa implica estudiar en detalle dos variables fundamentales: el precio de la vivienda y el tipo de interés de las hipotecas, que en la mayoría de los casos está directamente relacionado con la evolución del euríbor y, en última instancia, con la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
El alza de los precios explica por qué el importe de las hipotecas cerró 2024 en su mayor nivel de los últimos 17 años –los inmuebles están más caros que nunca–, pero es el euríbor el que abarata o encarece la cuota que hay que pagar cada mes, una cuota que es la suma del capital –lo que se devuelve del importe concedido– y los intereses. Pues bien, el hecho de que en 2023 solo se suscribiesen 14.216 hipotecas, un 11,1% menos que en 2022, se debe a que el euríbor estaba por las nubes –y con este el interés exigido por las entidades financieras– por la subida de tipos del BCE para contener la inflación. En sentido contrario, que el año pasado hubiese un 4,1% más de hipotecas que en 2023 se debe a que el euríbor se relajó conforme la inflación iba remitiendo y el regulador iba bajando los tipos de interés. De cara a 2025, los expertos vaticinan un escenario con hipotecas más baratas, toda vez que el euríbor continuará a la baja –salvo imprevistos–, pero para viviendas todavía más caras, esto es, de mayor importe.
Suscríbete para seguir leyendo
- El presidente de una ONG y su hija recién nacida, entre el centenar de okupas de una urbanización en obras en Lanzarote
- Las carrozas de la Reina y las candidatas no caben y se saltan un tramo de la Cabalgata
- El mensaje de la mujer de José, 'el del Buque': «Cariño, paga lo que te pidan, no se andan con tonterías, nos van a matar»
- Canarias, en riesgo de inundaciones: el mar entrará a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras de costa
- Seis detenidos tras intentar asaltar un furgón blindado en Las Palmas de Gran Canaria
- Alejandro Marichal: «No podemos echar a 16.000 vecinos de sus viviendas»
- El pueblo más fiestero de España está en Canarias
- Oportunidad en el Puerto de Las Palmas: la Autoridad Portuaria subasta diez coches a partir de 927 euros