Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Canarias da un portazo a la quita de la deuda propuesta por el Estado

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, abandona el CPFF por los agravios a las Islas

Las comunidades del PP también plantan a Montero

Sánchez insta a Feijóo a pensar mejor si rechaza la condonación de la deuda autonómica: "No le vaya a pasar como con las pensiones"

Lucía Feijoo Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Portazo de Canarias a la quita de la deuda autonómica propuesta por el Estado. La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Matilde Asián, decidió abandonar ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por considerar perjudicial para las Islas la condonación planteada por el Ministerio de Hacienda y que castiga a Canarias, pese a ser la comunidad más cumplidora con los objetivos de déficit y endeudamiento. Junto a Asián también plantaron al Gobierno central todas las comunidades gobernadas por el PP.

Tras una hora de reunión se levantaron de la mesa del CPFF las comunidades autónomas del PP -Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Baleares, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura– además de Canarias, al considerar una «trampa» que se hable de condonar deuda en lugar de reformar la financiación autonómica. No obstante, el Consejo siguió adelante con la presencia únicamente de las tres comunidades donde gobierna el PSOE –Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha– y finalmente se aprobó la quita de 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas.

A la salida de la reunión Matilde Asián justificó su plante en que «se nos quita de un plumazo los recursos de REF sin decirlo», además de que se limita la condonación referida a la infrafinanciación que padece Canarias al 50%. A pesar de que la quita supone perdonar la mitad de la deuda de la Comunidad Autónoma, la titular de Hacienda mantiene que este criterio perjudica especialmente a las Islas porque es la única comunidad con superávit. La consejera canaria abandonó el Consejo junto al resto de las comunidades gobernadas por el PP, pero sí puntualizó que el Archipiélago tiene sus propios motivos diferenciales para oponerse a la condonación planteada por el Estado más allá de las críticas del PP a un orden del día del CPFF «impuesto por los independentistas de ERC y Junts». Fuentes del PP señalan que la consejera abandonó la reunión ante los planteamientos del Gobierno central que perjudican a Canarias.

La vicepresidenta María Jesús Montero tildó de «deslealtad inédita» el abandono de las comunidades del PP, que ni siquiera se quedaron para votar ‘no’ a la condonación y se fueron antes de su debate. Montero ha asegurado que esta condonación de deuda permitirá ahorrar entre 6.500 y 7.000 millones de euros en intereses a las comunidades autónomas, por lo que ha acusado de «buscar excusas» a las regiones que dicen que la condonación no afectaría a ese concepto.

«Es una falta de respeto»

En cualquier caso, María Jesús Montero se ha mostrado dispuesta a «apostar» a que las regiones gobernadas por el PP «van a suscribir el convenio» para beneficiarse de una ley «que es buena para sus ciudadanos», porque no hacerlo, como ha deslizado algún consejero, sería «un perjuicio» para los ciudadanos de las regiones beneficiadas por esta quita.

Tras finalizar el CPFF el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que también forma parte del Consejo junto María Jesús Montero, criticó la actitud de Matilde Asián y tachó de «falta de respeto» que la consejera canaria se fuera de la reunión sin exponer sus razones para estar en contra de la iniciativa de Hacienda y presentar su alternativa. Torres cuestionó que Asián «ha dado la espalda a los canarios» al abandonar la cita convocada por el Gobierno central y aseguró que Canarias es la única comunidad a la que se le condona la mitad de su deuda, más de 3.000 millones de euros, lo que supondría contar con más fondos propios para inversiones y gasto social.

Torres se ha preguntado «qué opina Fernando Clavijo» de que su consejera de Hacienda se haya levantado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin ni siquiera llegar a exponer la opinión de las Islas respecto a la quita de deuda. El líder de los socialistas canarios acusa a Asián de haber «hecho el juego a Alberto Núñez Feijóo», el presidente de su partido, en lugar defender el interés de Canarias.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista acusa al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de «volver a anteponer» los intereses del Partido Popular (PP) a los de Canarias, ante el abandono de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) junto al resto de consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para negociar la propuesta de condonación de la deuda de las comunidades autónomas planteada por el Gobierno de España, y que, en el caso de las Islas, ascendería a 3.259 millones de euros, lo que supondría un 50% de la deuda total de la comunidad autónoma, que se cifraba en 6.158 millones de euros a 31 de diciembre de 2023. En este sentido, denuncian que «entre Canarias y Feijóo en la condonación del 50% de la deuda, «Clavijo vuelve a optar por ir en contra de Canarias».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents