Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los trabajadores no saben que pueden perder hasta el 30% de su pensión si hacen esto

Las personas que decidan prejubilarse podrían perder parte de su asignación mensual

Este es el requisito para que no te quiten parte de la pensión

Este es el requisito para que no te quiten parte de la pensión

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Todos los trabajadores quieren que llegue su edad de jubilación para poder disfrutar de un merecido descanso, dedicar tiempo a sus pasatiempos, y empezar a cobrar su pensión. Tras una vida dedicada al trabajo, esta este subsidio es la recompensa a todo el esfuerzo. Sin embargo, pueden perder hasta un 30% de su asignación si deciden optar por una jubilación anticipada. La Seguridad Social también contempla penalizaciones.

Este tipo de retiro se puede dar en dos modalidades: la jubilación anticipada voluntaria, conocida como prejubilación, en la que es el propio trabajador quien accede a él, o la involuntaria o la forzosa. Aquí es donde viene el problema, porque el trabajador no decide este retiro y son causas ajenas a él las que le obligan a jubilarse.

La jubilación anticipada forzosa o involuntaria ocurre cuando un trabajador se ve obligado a retirarse antes de la edad de jubilación habitual debido a circunstancias externas. Algunas de las razones más comunes son:

  1. Desempleo prolongado: Si un trabajador pierde su empleo y no puede encontrar uno nuevo, puede verse forzado a jubilarse anticipadamente.
  2. Problemas de salud: Enfermedades o discapacidades que impiden continuar trabajando pueden llevar a una jubilación involuntaria.
  3. Reestructuración empresarial: Cambios en la empresa, como despidos masivos o reestructuraciones, pueden resultar en jubilaciones anticipadas obligatorias para ciertos empleados.

Para acceder a este tipo de prejubilación, es imprescindible que el afectado haya estado en paro por un periodo mínimo de seis meses. Por tanto, ante la dificultad de conseguir un nuevo empleo, y debido a la avanzada edad, se puede considerar como una opción la jubilación.

La jubilación anticipada tiene una penalización

Si el empleado opta por esta alternativa ofrecida por la Seguridad Social, debe tener en cuenta que conlleva una penalización. Aunque la decisión sea involuntaria, la responsabilidad de jubilarse o no recae en el propio trabajador.

La Seguridad Social ya está quitando las pensiones de viudedad a las personas que no están cumpliendo estos requisitos

Europa Press

La Seguridad Social no puede obligar a nadie a jubilarse hasta un máximo de cuatro años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, establecida en 65 años para quienes hayan cotizado al menos 38 años y tres meses, que es el requisito mínimo en esta modalidad.

Esta opción, que permite adelantar la edad de jubilación para comenzar a recibir la pensión de manera anticipada, aplica coeficientes reductores. Sin embargo, estos coeficientes son más beneficiosos en comparación con los que se aplican en la jubilación anticipada voluntaria.

Así con las penalizaciones

La Seguridad Social te puede quitar entre un 0,5% de tu pensión hasta un 30% si te ves obligado a prejubilarte forzosamente. Estas penalizaciones cambian según los años que hayas cotizado y de los meses que te hayas adelantado a la edad ordinaria en la que te tocaba jubilarte.

A pesar de que la norma penalice a las personas que se prejubilen forzosamente, existe una manera en la que te puedes librar de esta sanción. Solo podrán cobrar el 100% de su pensión las personas que hayan trabajado en profesiones de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Tracking Pixel Contents