Unión Europea
La Comisión da tres semanas extra a España para aprobar el impuesto al diesel
Se amplía el margen para cumplir con los hitos marcados hasta el 11 de abril

La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
España tendrá tres semanas más para lograr un acuerdo y aprobar el impuesto al diesel, después de que la Comisión Europea haya concedido al gobierno una prórroga, para cumplir con los compromisos que permitirán desbloquear el quinto pago del fondo de recuperación. El gobierno solicitó este quinto pago del fondo de recuperación en diciembre de 2024. Lo hizo además de manera ampliada, al entender que se habían cumplido más compromisos de los que en principio estaban previstos. La cifra total ascendía a 25.000 millones de euros, 9.100 en subvenciones y 16.000 en préstamos. Los veintisiete dieron el visto bueno a los cambios, que incluía como requisito aprobar el impuesto al diesel, y dieron al gobierno dos meses prorrogables.
La Comisión ha confirmado este lunes a EL PERIÓDICO, que esa prórroga se solicitó el pasado 3 de marzo y amplía el margen para cumplir con los hitos marcados hasta el 11 de abril. El gran escollo sigue siendo el impuesto al diesel, que Podemos ha advertido que solo respaldará si va de la mano un gravamen permanente a las energéticas, que PNV y Junts rechazan.
La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se ha mostrado optimista este lunes a su llegada a una reunión de ministros de Energía de la UE en Bruselas. Aagesen ha asegurado que mantiene abiertas ambas vías de negociación: por un lado, con la Comisión y, por otro, con las distintas fuerzas políticas.
“Dentro de la Unión Europea, tenemos un mes para seguir trabajando con la Comisión sobre los hitos y objetivos, sabiendo que hemos avanzado hitos que estaban mucho más avanzados en la agenda”, ha explicado la vicepresidenta. Por otro lado, Aagesen ha añadido que a nivel nacional, el gobierno sigue trabajando “para poder conseguir ese impuesto al diesel que es tan importante”.
La vicepresidenta ha explicado que tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como ella misma están en contacto constante con el ejecutivo comunitario. También en el ámbito parlamentario donde la titular de Transición Ecológica ha insistido en que buscan un acuerdo en el arco parlamentario.
Hitos pendientes
La Comisión Europea tenía hasta el 21 de marzo para evaluar que España hubiera cumplido con los objetivos pactados en el marco del quinto pago. Tras la modificación del plan de recuperación español, ese pago incluía el compromiso de introducir un impuesto al diesel.
En particular, se instaba a al gobierno español a adoptar reformas en los ámbitos de “la fiscalidad medioambiental, de las empresas, del patrimonio, de la salud, y el impuesto sobre las rentas de las personas físicas”, además de la entrada en vigor de impuestos al gasóleo. Apuntaba también a que las medidas debían contribuir a un aumento “permanente” de los ingresos de al menos un 0,3% del PIB.
De momento, el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha logrado sacar adelante una medida que complica el panorama político. En caso de no conseguirlo, España podría optar a recibir un desembolso parcial. El descuento estaría, en cualquier caso, en manos de la Comisión.
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