Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Malas noticias para los consumidores: el butano sufre la mayor subida desde la pandemia y este es su precio a partir de hoy

El valor de la bombona del gas se encarece más de un 6% por primera vez desde desde que se aplicaron las nuevas leyes de la regulación creadas por el Ministerio para la Transición Ecológica

Esto costará la bombona de butano desde ahora

Esto costará la bombona de butano desde ahora / EP

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

El precio del butano ha experimentado la mayor subida de los últimos años y ha dejado atrás los meses en los que solo repuntaba unos pocos céntimos. A partir de mañana, en los lugares donde se vende este producto, se verá reflejado el nuevo valor, después de que hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la cifra definitiva para los próximos dos meses.

En España, el precio de la bombona de butano está regulado por el Gobierno, en concreto, por el Ministerio para la Transición Ecológica, que se revisa cada dos meses su valor, siguiendo varios criterios que acaban determinando la cifra final. Entre los factores que se toman en cuenta se incluyen:

  1. Coste de la materia prima: El butano y el propano, principales componentes de las bombonas, se extraen del gas natural o del refinado del petróleo. Su precio en el mercado internacional fluctúa según la oferta y demanda global, así como por factores geopolíticos y climáticos.
  2. Cotización internacional del butano y propano: El precio del gas butano en los mercados internacionales es uno de los elementos clave. Se toman como referencia las cotizaciones de estos hidrocarburos en el Mediterráneo y el norte de Europa.
  3. Coste del transporte y la logística: El valor final también depende de los costes de importación, almacenamiento y distribución del butano hasta los puntos de venta y consumidores. Este es uno de los puntos clave, porque si se encarecen combustibles, será más caro.
  4. Valor del dólar frente al euro: Como el comercio internacional de gas se realiza en dólares, la variación en el tipo de cambio entre el dólar y el euro influye directamente en el precio de la bombona.
  5. Costes de comercialización: Incluyen los márgenes de beneficio de las empresas distribuidoras, los gastos administrativos y la operativa de suministro.
  6. Impuestos y tasas: En el precio final se incluyen impuestos como el IVA, los aranceles a la importación y otros tributos específicos aplicados a los hidrocarburos.

Además, el Ejecutivo estableció un límite de variación del 5% para proteger a los consumidores frente a incrementos excesivos, como ha pasado este mes. Sin embargo, la aprobación de la Orden TED/2024, una nueva regulación permite que estas fluctuaciones si superen de manera temporal esa barrera.

El precio del butano sube más de un 6%

Los consumidores tendrán que pagar muy caras las bombonas de butano que vayan a comprar desde mañana hasta la tercera semana de mayo. En las gasolineras y otros establecimientos en los que se comercializa, se verá un precio que no se veía desde enero de 2023.

Aunque hoy en el BOE ya se vea ese precio, no será hasta mañana martes 18 de marzo cuando la bombona de butano cueste 17,67 euros, lo que significa un repunte del 6,19%.

El objetivo de la nueva legislación es facilitar la aplicación del nuevo coste de comercialización, permitiendo incrementos de hasta 20 céntimos por bombona de 12,5 kg cuando se exceda el umbral del 5%.

Tracking Pixel Contents