Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aumentan como nunca antes los préstamos para los viajes

El 16% de las solicitudes de financiación tienen como destino las vacaciones

Hacer turismo, segunda motivación para endeudarse

Una mujer reza en presencia de turistas durante la celebración, esta semana, del año nuevo tailandés.

Una mujer reza en presencia de turistas durante la celebración, esta semana, del año nuevo tailandés. / RUNGROJ YONGRIT / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Las Palmas de Gran Canaria

Los pronósticos sobre una ralentización del consumo y una contracción de la economía terminarán por acertar , pero solo a fuerza de repetirse. El PIB canario creció el pasado año un 3,7%, según la AIReF, y el consumo aceleró en el tramo final del año como es habitual cuando la confianza de los ciudadanos se mantiene robusta. En este contexto, la demanda de crédito también acelera, como constata el VII Barómetro préstamos al consumo» de Asufin (Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros). Con una particularidad, lo hacen de manera especial los destinados a sufragar viajes y vacaciones.

«No detectamos una solicitud de financiación mayor que la de otros años», explica el gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (Acavyt), Francesco Delli, quien, no obstante, añade que los clientes «pueden traer esa cuestión solucionada» –en bancos u otras entidades financieras– cuando deciden contratar el viaje.

"Desde hace tres años es exponencial el aumento de la demanda para desplazarse a destinos lejanos"

Francesco Delli

— Gerente de Acavyt

Delli aporta un dato más que, en este caso sí, termina de certificar el incremento de los créditos al consumo para viajar que detecta Asufin. «Desde hace tres años es exponencial el aumento de la demanda para desplazarse a destinos lejanos como Japón, Corea o el sudeste asiático», subraya el gerente de Acavyt, sobre el auge de optar por unas vacaciones más caras.

Si además los bancos centrales recortan los tipos de interés –y hay previsión de que se alargue la tendencia–, los ingredientes están servidos. Los bancos pueden remolonear a la hora de reajustar tipos ante la robusta salud de la demanda crediticia, pero tampoco pueden hacerlo en demasía; de reojo tienen que vigilar a la competencia para no perder negocio.

En el final del pasado año, las dudas ralentizaron la demanda de créditos

En 2024 había aún tiempo para esperar nuevas reuniones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) en las que comprobar el final de las políticas monetarias restrictivas. De hecho, esas dudas invitaron a posponer «ciertas decisiones de financiación», señala el barómetro de la Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros. Hoy el escenario está más claro, llevarán los tipos más abajo.

Más de un tercio

Sobre una muestra de ámbito nacional de 1.468 personas –65 canarias– de entre 18 y 65 años, la conclusión que arroja la séptima entrega del trabajo que desarrolla Asufin es que más de un tercio (34,8%) de los ciudadanos tienen intención de solicitar un préstamo durante los próximos seis meses. El incremento en comparación con el cierre del pasado año es de 4,6 puntos. Se trata del mayor crecimiento de la serie histórica, que va ya por su quinto año.

Sobre el total de quienes tienen en la agenda ir al banco a pedir dinero son mayoría (20,4%) quienes lo harán por necesidad de incrementar la liquidez en el hogar. Detrás de esa quinta parte de la tarta se sitúan los viajes y las vacaciones como principal motivación, con el mencionado 16,3%. Por vez primera están en segunda posición y, además, suman 4,1 puntos al resultado obtenido en el último trimestre del pasado curso.

La encuesta se realizó antes de que Trump lanzara su ofensiva arancelaria

También por primera vez adelantan a la refinanciación de deudas contraídas con anterioridad (16%), que completa la terna de las principales causas que llevan a los ciudadanos a dirigirse a una entidad en busca de dinero. La encuesta se realizó «con anterioridad al posible efecto económico que tenga la imposición de aranceles y a la guerra comercial desatada por EEUU», aclaran los autores. 

Ellos mismos determinan que los efectos de la party Trump «tardarán aún en trasladarse a los bolsillos de los consumidores», pero, de mantenerse en sus trece el presidente estadounidense, lo harán en algún momento. Eso «puede obrar cambios» sobre el destino del dinero. La buena noticia es que la inflación generada por ese sobrecoste tendrá que abordarse con nuevas bajadas de tipos para evitar una paralización total del consumo.

Ventas anticipadas

Por el momento, en lo que respecta al Archipiélago no se observa enfriamiento alguno a la hora de planificar las vacaciones. En las agencias de viajes se acumulan las «ventas con mucha anticipación», según confirma Francesco Delli, «porque es la manera de asegurar el destino escogido y el único camino si se pretenden encontrar precios ventajosos».

Sobre cuál es el destino de la liquidez crediticia vacacional obtenida por los canarios, Acavyt observa una predilección por los cruceros. «El típico de verano por el Mediterráneo», detalla el gerente de la organización empresarial; «es el más asequible cuando se viaja en familia y garantiza la existencia de un servicio orientado a los niños».

"En momentos de bonanza y buenas perspectivas de futuro, las motivaciones puras de consumo, como compra de productos o viajes, también suben"

Asufin (Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros)

A esa opción líder, le siguen la mencionada pujanza mostrada por el sudeste asiático a lo largo de los últimos años y los viajes combinados por Europa, del tipo «Viena-Budapest-Praga, Italia de punta a punta o varias ciudades de Alemania», continúa el gerente de la organización empresarial.

La pandemia y la posterior escalada de los tipos de interés ante la irrupción de una ola inflacionaria condujo al protagonismo de las solicitudes de préstamos para refinanciar deuda o pedir liquidez. «Por el contrario, en momentos de bonanza y buenas perspectivas de futuro, las motivaciones puras de consumo, como compra de productos o viajes, también suben», subraya Asufin.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents