Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DEMOGRAFÍA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El envejecimiento de la población le restará 800 millones anuales al PIB de Canarias

La multinacional PwC alerta sobre los efectos económicos de un «colapso poblacional» hacia el que las Islas se dirigen a más velocidad que España

Un grupo de jubilados que descansan en un banco.

Un grupo de jubilados que descansan en un banco. / José Carlos Guerra

Santa Cruz de Tenerife

La bajísima tasa de fecundidad y el progresivo envejecimiento de la población, dos fenómenos estrechamente relacionados entre sí, no solo suponen un reto en los ámbitos social y sociosanitario, por cuanto exigirán promover y reforzar la llamada ‘economía de los cuidados’, sino que también tienen consecuencias directas en el tejido productivo.

Unas consecuencias que serán más perceptibles cuanto más envejezca la población y que la multinacional PwC –miembro del Big Four de las grandes consultorías mundiales junto con KPMG, EY y Deloitte– ha cuantificado en un reciente informe. La ancianidad generalizada hacia la que Canarias se dirige a toda velocidad le restará al Producto Interior Bruto (PIB) regional una media de algo más de 800 millones de euros al año de aquí a 2050.

La tasa de fecundidad en el Archipiélago es de 23,17 nacimientos por cada mil mujeres, la más baja de todo el país

Los analistas de PwC sitúan a España como el país con los ciudadanos más longevos del planeta, una tendencia hacia una población de cada vez mayor edad que se replica en las Islas, donde indicadores socioeconómicos como la tasa de natalidad o el gasto en pensiones muestran que esa tendencia, que ese progresivo envejecimiento, se desarrolla incluso a más velocidad que en el conjunto del país.

La tasa de fecundidad en el Archipiélago, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, es de 23,17, es decir, que en la Comunidad Autónoma se contabilizan 23 nacimientos por cada mil mujeres. ¿Mucho o poco? Más bien poquísimo.

La más baja desde 1975

Para empezar se trata de la tasa de fecundidad más baja de la historia, o cuando menos la más baja desde 1975, año a partir del cual existen datos oficiales. Además, a comienzos de siglo, allá por 2001, la ratio estaba en 40,64, con lo que había 41 alumbramientos por cada millar de isleñas. Así que la tasa se ha reducido prácticamente a la mitad en lo que va de siglo XXI. Con todo, lo más revelador es que Canarias, con esos 23 nacimientos por cada mil mujeres, tiene la ratio de fecundidad más baja de todo el Estado.

La media nacional es de 30,24, esto es, 30 alumbramientos por cada millar de féminas, un dato ya de por sí muy bajo pero al mismo tiempo muy superior al de las Islas. Si a esto se le añade que la esperanza de vida –de unos 84 años de media en España y de solo un poco menos, 82,5 años, en el Archipiélago– se situará a finales de siglo entre los 92 y 93 años, se entiende por qué el informe de PwC habla de que en 2050 se producirá un «colapso poblacional».

El gasto en pensiones se incrementó en Canarias en la última década un 252,4%

Para entonces, hacia mediados de siglo, la población mayor de 65 años de edad se habrá incrementado de forma más que sensible –en España habrá un 64% más de personas de más de 65 que en estos momentos– y, al mismo tiempo, la potencial mano de obra –los individuos en edad de trabajar– se habrá reducido sobremanera.

Entre otras cosas, alertan los analistas de la consultoría, porque es probable que la inmigración no sea suficiente para compensar ese masivo trasvase de personas en edad laboral a la población jubilada. Y cabe recordar aquí que pese a que podría pensarse lo contrario, máxime con el resurgimiento del debate –auspiciado por el propio Gobierno de Canarias– sobre la necesidad de una ley de residencia y de limitar las compras de viviendas por extranjeros, las Islas no precisamente son la autonomía en que más ha crecido la población foránea. Ni mucho menos.

Un 167,3% más

En lo que va de siglo –en concreto entre 2001 y 2022, hasta donde abarca la estadística del INE–, la población extranjera se incrementó en el Archipiélago un 167,3% –de 107.930 a 288.489 personas–, un porcentaje que a primera vista puede parecer más que notable –y en cierto modo lo es– pero que, sin embargo, es el menor del país. En otras palabras: Canarias es la comunidad donde menos ha aumentado la población forastera en lo que va de siglo XXI. Y PwC avisa que harán falta inmigrantes, muchos más inmigrantes, porque al ritmo actual de llegadas no será posible paliar el envejecimiento.

'Baby boomers'

Otro indicador que maneja la consultoría es el del gasto en pensiones, que se ha disparado en el país pero aún más en la región. En la última década, el desembolso público en pagas contributivas se incrementó en toda España hasta un 65,5%, pero es que en Canarias lo hizo un 87,1%, más de veinte puntos por encima, al pasar de los 235,8 millones de euros de la nómina de enero de 2015 a los 441,3 millones de abril de este año.

No en vano, si allá por los inicios de 2015 había en el Archipiélago unos 271.000 pensionistas, hoy hay alrededor de 344.000. Y la nómina seguirá incrementándose conforme la gran generación de los baby boomers vaya jubilándose sin que haya un relevo garantizado.

638.000 millones de euros

Los expertos de PwC concluyen así que el envejecimiento de la población le costará al PIB de España la friolera de 638.000 millones de dólares –564.400 millones de euros– de aquí a 2050. En Canarias, cuya economía representa en torno al 3,6% del PIB nacional, la merma de aquí a mediados de siglo será de unos 20.300 millones de euros, o dicho de otro modo: la crisis generacional le restará cada año al Producto Interior Bruto regional una media de 812 millones.

Y eso, cabe insistir, solo hasta 2050, ya que los analistas de PwC no prevén que el panorama cambie en lo fundamental de aquí al año 2100, cuando esa pérdida de 638.000 millones de euros en el PIB español ya se habrá incrementado, si no se ponen en práctica medidas correctoras, hasta los 915.200 millones de euros –casi 33.000 millones si se extrapola la cifra a Canarias–.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents