Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inquilinos morosos: cómo declarar los alquileres impagados en la renta 2024

Aunque no se haya cobrado el alquiler, Hacienda exige declarar las rentas. Conoce cómo deducir las cantidades impagadas como "saldos de dudoso cobro" y reduce tu carga fiscal

Inquilinos morosos: cómo declarar los alquileres impagados en la renta 2024

Inquilinos morosos: cómo declarar los alquileres impagados en la renta 2024 / Shutterstock

Para los propietarios de inmuebles, el impago del alquiler por parte de los inquilinos es una situación difícil tanto financieramente como fiscalmente. En la campaña de la renta 2024, los arrendadores deben saber cómo declarar los alquileres no cobrados de manera correcta para evitar problemas con Hacienda.

La regla: se declara lo exigible, no lo cobrado

La normativa del IRPF establece que los ingresos derivados de un alquiler deben imputarse en el año en que son exigibles, sin importar si se han cobrado o no. Esto significa que, si un inquilino no paga el alquiler durante el ejercicio fiscal, el propietario debe incluir esas rentas impagas en su declaración de la renta 2024.

Alivio: la deducción por "saldos de dudoso cobro"

Para compensar la carga fiscal por ingresos no cobrados, la ley permite deducir las rentas impagas bajo el concepto de "saldos de dudoso cobro". Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, como que hayan pasado más de seis meses desde el primer intento de cobro.

Aunque el inquilino no te pague, debes incluir las rentas en la declaración.

Aunque el inquilino no te pague, debes incluir las rentas en la declaración. / Worawee Meepian

Requisitos para deducir los impagos

Para poder deducir los saldos de dudoso cobro, deben cumplirse estas condiciones:

  1. El inquilino debe estar en concurso de acreedores.
  2. Deben haber transcurrido más de seis meses desde la primera gestión de cobro y hasta el final del ejercicio fiscal.

Ejemplo

Imaginemos un propietario con un alquiler de 800 euros mensuales. Si el inquilino no paga durante los últimos seis meses de 2024, el propietario debe declarar los 9.600 euros (800 euros x 12 meses) como ingresos íntegros. A continuación, podrá deducir los 4.800 euros de las rentas impagas de los últimos seis meses, si cumplen los requisitos establecidos.

¿Qué pasa si finalmente se cobra la deuda?

Si en un futuro se cobra la deuda impaga, esa cantidad debe ser declarada como ingreso en el ejercicio fiscal en el que se reciba.

Reducción del 60% por vivienda habitual

A pesar de la deducción por saldos de dudoso cobro, los propietarios aún pueden aplicar la reducción del 60% sobre el rendimiento neto de los alquileres destinados a vivienda habitual, siempre que se cumplan los requisitos.

Clasificación de las rentas recuperadas tras desahucio

En caso de que se recupere la deuda mediante un proceso judicial de desahucio, las rentas recuperadas deben tributar como rendimiento del capital inmobiliario, según jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Tracking Pixel Contents