Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago Niño Becerra desvela una verdad muy dura a los estudiantes que harán la selectividad: "Consiguen trabajo más rápido que un universitario"

El profesor ha señalado que existe una alternativa mejor a la universidad que ofrece oportunidades laborales únicas con mayor facilidad para encontrar un empleo

Los estudiantes quieren que cuelguen ejemplos de exámenes de la nueva selectividad

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Miles de adolescentes españoles están viviendo días de nervios porque se acerca una de las semanas más duras que vivirán en sus vidas. Después de estar estudiando 15 años en su colegio e instituto, ha llegado el momento de dar el paso a la vida profesional, y para saber qué quieren estudiar, antes deben hacer la temida Selectividad, Prueba de Acceso a la universidad (PAU), EBAU o cualquier nombre que se le dé en tu comunidad autónoma. Sin embargo, el economista Santiago Niño Becerra cree que la universidad no es la mejor opción para nuestros jóvenes, ya que existe una alternativa que ofrece mayores oportunidades laborales.

El profesor universitario ha notado un "cambio de paradigma" en la educación española, que está llevando a los estudiantes de nuestro país a elegir otras alternativas de estudio que van más allá de la universidad. Actualmente, 7 de cada 10 adolescentes que terminan el bachillerato deciden estudiar una carrera universitaria. Esta decisión viene motivada principalmente por los padres y profesores, que creen que les será más fácil acceder a mejores oportunidades laborales y alcanzar una mayor estabilidad económica en el futuro.

Además, muchas personas valoran la posibilidad de especializarse en un área que les interesa y obtener una mayor realización personal y profesional. A la presión de hacer la selectividad se une la que es quizás la decisión más dura de tu vida hasta el momento, saber qué carrera estudiar, aunque si no te gusta, siempre están a tiempo de echarse para atrás y cambiar de opción.

Santiago Niño Becerra cree que hay vida más allá de la universidad

A pesar de lo que muchas personas piensan, la universidad no es lo que mayor empleabilidad da a los estudiantes. Santiago Niño Becerra ha desvelado un dato sorprendente: "Diversos estudios apuntan a que de media, en España una persona que ha hecho una FP al graduarse está consiguiendo trabajo más rápidamente que una persona que tiene un grado universitario". 

El experto piensa que este cambio está motivado especialmente por parte de los alumnos. "Son las chicas y chicos los que están escogiendo una FP, evidentemente no cualquier FP, pero una FP mejor que un estudio universitario", dice un Becerra que añade la otra visión de la situación, porque "esto está chocando a muchos padres". 

Estos son los motivos por los que se escoge antes una FP

Cada vez más estudiantes en España optan por la Formación Profesional (FP) en lugar de la universidad, motivados por factores como la alta empleabilidad, el enfoque práctico y la conexión directa con el mundo laboral. Según un estudio de Fad Juventud y Fundación Gestamp, 6 de cada 10 graduados en FP consiguen trabajo en menos de seis meses, y un 36 % lo logra en tan solo tres meses.

Además, la FP ofrece modalidades presenciales, a distancia y mixtas, lo que permite adaptarse mejor a las necesidades del mercado y del alumnado. En regiones como Aragón, la FP ya ha superado en número de estudiantes a la universidad, con un crecimiento del 10 % en las matrículas en el último curso.

A esto se suma el menor coste económico y la menor duración de los ciclos formativos, lo que permite a los jóvenes incorporarse antes al mercado laboral. Este cambio responde también a una nueva mentalidad entre la generación Z, que valora más la estabilidad laboral y la empleabilidad que el prestigio de un título universitario.

Tracking Pixel Contents