Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Defensa

La empresa Santa Bárbara integrará en sus vehículos blindados la tecnología de la aragonesa Mecanus

El objetivo de la alianza es incorporar el sistemas de detección de drones y protección frente a un ataque cenital desarrollado por la empresa zaragozana

La firma del acuerdo de Mecanus Innovación  y GDELS-Santa Bárbara Sistemas presenciado por Mar vaquero

La firma del acuerdo de Mecanus Innovación y GDELS-Santa Bárbara Sistemas presenciado por Mar vaquero / Fabian Simon

Jorge Andreu

Zaragoza

GDELS-Santa Bárbara Sistemas, empresa referente del sector de la defensa en España, se ha aliado con la firma aragonesa Mecanus Innovación para integrar su tecnología en los vehículos blindados que fabrica. La compañía con sede en Madrid y plantas en Asturias y Andalucía incorporará el sistema de protección frenta a ataques de drones desarrollado por la startup nacida en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ambas compañías han firmado este jueves un acuerdo comercial con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos.

La alianza estratégica que se ha formalizado en el edificio Pignatelli, sede el Gobierno de Aragón, con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero. La firma ha sido materializada por el director de Mecanus Innovación, José Ignacio Miguelena, y los directores de Programas e Ingeniería de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Daniel Pérez y David Lugo, respectivamente.

Santa Bárbara, más cerca de Aragón

Coin este acuerdo, GDELS-Santa Bárbara Sistemas refuerza su compromiso con una cadena de suministro nacional sólida y con el desarrollo de tecnologías punteras, claves para garantizar la autonomía industrial y tecnológica de España. La integración de soluciones como la de Mecanus Innovacion fortalece un ecosistema industrial más resiliente, sostenible y preparado para afrontar los retos del futuro.

Supone además un paso más para lograr que la empresa especializada en equipos de defensa se acabe instalando en Aragón, donde ya ha mostrado interés en establecerse industrialmente. De momento, no será de forma física, pero sí que supone trabajar codo con codo con una empresa local como es Mecanus Innovación, una spin-off (empresa independiente de la matriz) de Mecanus, enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas en diversas áreas, incluyendo protección civil, defensa e ingeniería industrial.

La participación activa de Aragón en la última edicición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, empeiza a dar sus fruto. Tanto el propio Gobierno autonómico como Mecanus Innovación contaron con un expositor en esa cita, en la que también estaba presente Santa Bárbara, lo que propició el entedimiento entre ambas empresas.

Aunque desde Santa Bárbara aseguran ya conocía a la startup aragonesa y sus capacidades, gracias a la feria pudieron descubrir sus productos.

Tecnología antidrones en vehículos blindados

El objetivo de la alianza es implementar la tecnología de protección desarrollada por la empresa nacida en Ejea de los Caballeros en los vehículos blindados de Santa Bárbara. En concreto buscan integrar sistemas de detección de drones y la protección de vehículos frente a un ataque cenital. 

Para Mecanus Innovación, empresa que forma parte del hub industrial aragonés de la defensa, supone “un espaldarazo”, en palabras de su director, que ha destacabo que el acuerdo les permitirá acelerar el desarrollo de sus sistemas mediante la optimización de recursos. A su vez, podrán validar el correcto funcionamiento del sistema en condiciones de uso representativas de un entorno real. 

Daniel Pérez ha afirmado que para Santa Bárbara supone un paso más para "seguir creciendo" porque "es clave hacerlo contando con unas buenas bases tecnológicas". En cuanto a su presencia en Aragón y a trabajar con empresas de la comunidad el director de Programas e Ingeniería ha comentado que llevan trabajando "mucho con empresas aragonesas" y ha agradecido al Gobierno de Aragón por el impulso del hub de defensa. "Estamos teniendo un mayor acceso a mayores tecnología y mayores empresas que muchas veces por nuestro día a día no podemos conocer", ha asegurado.

“El acuerdo no solamente supone oportunidades económicas, creación de empleo, defensa y seguridad. También pone en valor y visibiliza ese espíritu de innovación que queremos marcar con una línea estratégica, además de la vocación de trascender y de tener la posibilidad de escalar”, ha explicado Mar Vaquero.

La vicepresidenta ha subrayado tres valores fundamentales que quieren que acompañen a su Gobierno y a la comunidad autónoma en el futuro. “Aragón tiene alma industrial por su fuerte peso de la industria; tenemos un corazón tecnológico y una visión estratégica”, ha recalcado.

Tracking Pixel Contents