Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SECTOR INMOBILIARIO

Värde confirma la recapitalización de la promotora Vía Célere de la mano de CBRE IM

El nuevo accionista inyectará 300 millones en la promotora, cuya valoración ascenderá hasta los 1.000 millones

Caseta de ventas de viviendas de Vía Célere

Caseta de ventas de viviendas de Vía Célere / Vía Célere

Madrid

La gestora estadonidense Värde Partners ha confirmado el fin de la recapitalización de Vía Célere, una de las cuatro grandes promotoras de España, operación que se cerrará el próximo mes de septiembre y supone la entrada en el accionariado de otro fondo, el también norteamericano CBRE Investment Management, que inyectará 300 millones de euros en la compañía y eleva su valoración hasta los 1.000 millones de euros. El acuerdo ha sido asesorado por los bancos de inversión Evercore y Eastdil Secured, mientras CBRE IM ha contado con el apoyo de PwC y CBRE.

Tal y como avanzó en exclusiva el pasado 9 de mayo 'activos', diario de economía de El Periódico y Prensa Ibérica, Värde negociaba dar salida a los partícipes del fondo propietario del 76,4% de Vía Célere. El sustituto elegido es CBRE IM, que entra en la promotora a través de un vehículo de la propia gestora de Minneapolis desde su división de inversiones indirectas, la misma desde la que controla Nestar (antigua Lazora), empresa gestionada por Azora y uno de los principales caseros de España. Por el momento se desconoce el papel que jugarán los otros accionistas de Vía Célere, entre ellos Sixth Street, Attestor, Merrill Lynch, Barclays, Deutsche Bank o JP Morgan, entre otros.

Suelo para 12.500 viviendas

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido este periódico, Vía Célere cuenta con una cartera de suelo y promociones en marcha valorada en 1.228 millones de euros. En total, el banco de terrenos supera los 977.000 metros cuadrados y cuenta con capacidad para levantar alrededor de 12.500 viviendas, dos tercios del total en Madrid y las restantes en zonas también de alta demanda como Málaga, Valencia, Sevilla, Valencia, Barcelona o Valladolid. En 2024, último ejercicio fiscal, la promotora obtuvo unos ingresos de 570 millones de euros, frente a los 360 millones obtenidos en 2023. El aumento en la facturación le permitió disparar su ebitda desde los 47 hasta los 105 millones y cerrar el año con un beneficio de 65 millones, casi cuatro veces superior al alcanzado en el ejercicio anterior.

En una nota de prensa, Anthony Iannazzo, socio de Värde y miembro del consejo de administración de Vía Célere, señala: "Esta recapitalización demuestra la solidez de la plataforma de Vía Célere y su plan de negocio. Estamos orgullosos de los logros de la compañía y de los resultados que hemos logrado para nuestros inversores. Creemos que Vía Célere está excepcionalmente bien posicionada para seguir ofreciendo viviendas de alta calidad a un mercado con escasez de oferta, y que esto solo se verá reforzado por el compromiso y la experiencia de CBRE IM". Por su parte, Line Verroken, directora de inversiones del área de inversión indirecta de CBRE IM en EMEA, añade: "Vía Célere presenta una oportunidad atractiva para acceder al sector residencial español a través de una plataforma de desarrollo de primer nivel, respaldada por una amplia cartera de suelo y un sólido plan de negocio a futuro. El mercado residencial español muestra una sólida dinámica de oferta y demanda. Esperamos apoyar el crecimiento y el éxito de Vía Célere para satisfacer las necesidades de este importante mercado".

Tracking Pixel Contents