Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un juez confirma: despedir trabajadores desde esta fecha puede ser improcedente sin las empresas no cumplen este requisito

El Tribunal Supremo ha reafirmado que los empleados deben tener todas las garantías antes de que su compañía rescinda el contrato

Este es el nuevo requisito que deben cumplir las empresas para que no cometer un despido improcedente

Este es el nuevo requisito que deben cumplir las empresas para que no cometer un despido improcedente / Rubén Somontes MD

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Los trabajadores pueden estar más seguros en sus empleos, porque una nueva ley que entró en vigor el año pasado, obliga a las empresas a cumplir con este requisito antes de echarlos. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sentencia que consideraba que un trabajador había sido despedido de manera improcedente.

El Ministerio de Trabajo registró durante el 2024 más de 475.000 despidos improcedentes en España. Esta cifra ha experimentado un aumento considerable, alrededor del 75% desde 2021. Esta subida es consecuencia de la reforma laboral, porque ha generado mayor flexibilidad en los contratos temporales, lo que ha llevado a un incremento en las terminaciones de empleo sin motivo justificado.

Estas son las condiciones para que sea considerado despido improcedente

Un despido improcedente puede generar consecuencias legales para la empresa, como la obligación de indemnizar al trabajador afectado o incluso su readmisión en el puesto. Además, este tipo de despido vulnera los derechos laborales establecidos por el Estatuto de los Trabajadores. Estos son los motivos principales por los que se considera un despido de este tipo:

  • No hay causa justificada: Si no existen motivos válidos para despedir al trabajador, como bajo rendimiento, indisciplina, causas económicas, y la empresa no puede demostrar las razones del despido.
  • Vulneración de derechos fundamentales: Si el despido es por razones discriminatorias de género, raza, discapacidad o embarazo o si es una represalia por haber ejercido derechos laborales, como denunciar a la empresa, estar de baja médica o formar parte de un sindicato.
  • Falta de procedimiento legal: No se ha entregado la carta de despido por escrito y no se ha respetado el derecho del trabajador a defenderse, por ejemplo, en el caso de un despido disciplinario. También se consideraría si no se ha cumplido con el período de preaviso.

En este último punto es donde se ha centrado el Tribunal Supremo para considerar que un trabajador había sido despedido de forma improcedente.

El Tribunal Supremo considera estos despidos improcedentes

El TS sorprendió el año pasado a todos los trabajadores con una resolución que favorece sus intereses: a partir del 18 de noviembre, los despidos disciplinarios no son legítimos si se llevan a cabo de manera directa, es decir, si la empresa no ofrece al trabajador la oportunidad de defenderse.

El magistrado del Supremo ha establecido que "el empleador debe ofrecer al trabajador la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, antes de adoptar la extinción del contrato de trabajo por despido disciplinario". De este modo, la empresa "debe permitir al trabajador que se defienda de los cargos sobre su conducta o trabajo".

La resolución responde al Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concretamente a su artículo 7: "No deberá darse por terminada la relación de trabajo de un trabajador por motivos relacionados con su conducta o su rendimiento antes de que se le haya ofrecido posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador que le conceda esta posibilidad". 

Tracking Pixel Contents