Política monetaria
El BCE mantiene los tipos en el 2% ante el control de la inflación y la resistencia de la economía
Lagarde insiste en dejar todas las opciones abiertas, pero el mercado considera cada vez menos probable que siga recortando el precio del dinero

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort del Meno, Alemania, el 24 de julio de 2025

Como se esperaba y como suele suceder, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha ceñido este jueves al guion esperado y ha decidido mantener los tipos de interés oficiales de la zona euro en el 2% en que llevan instalados desde principios de junio. Por segunda reunión consecutiva, la institución ha decidido dejar estable el precio del dinero, después de recortarlo en ocho ocasiones desde el máximo del 4% en que lo situó en septiembre de 2023 para combatir la espiral inflacionista agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Con la inflación bajo control y la economía dando muestras de resiliencia pese a las incertidumbres globales, la autoridad monetaria puede permitirse instalarse en el modo 'esperar y ver'.
Su presidenta, Christine Lagarde, ya apuntó tras la reunión del consejo de julio que el BCE se siente en una "buena posición" para permitirse esperar a la evolución de los acontecimientos antes de tomar nuevas decisiones. La alta funcionaria francesa ha insistido en ello este jueves, pero dejando también la puerta abierta a movimientos de tipos en cualquier dirección. "Seguimos estando en una buena posición, pero no estamos comprometidos de antemano con ninguna senda (de tipos) predeterminada. Evaluaremos la situación, reunión a reunión y mirando toda la información disponible, para asegurarnos de que seguimos en esa buena posición", ha sostenido.
Pero por más que Lagarde haya dejado todas las opciones abiertas, en el mercado es cada vez más predominante la sensación de que el ciclo de recortes de tipos podría haber alcanzado ya su fin. Tras la reunión del consejo del BCE de junio, la idea generalizada era que habría una nueva bajada de 0,25 puntos porcentuales en el otoño, pero ahora son cada vez más los analistas que lo descartan. Algunos incluso empiezan a pronosticar una nueva subida del precio del dinero el año que viene. Se trata, en cualquier caso, de estimaciones, porque lo que el banco central está haciendo concienzudamente es dejarse las manos libres, aprovechando que la situación macroeconómica se lo permite.
Inflación bajo control
El IPC de la unión monetaria lleva desde mayo instalado en niveles en torno al 2%, que es el objetivo en que busca el BCE en que se mantenga a medio plazo de forma sostenida. El otro indicador principal que sigue el organismo también está dando buenas noticias: la inflación subyacente (que excluye los más volátiles precios de la energía y los alimentos sin procesar) se ha seguido moderando y cerró agosto en el 2,3%. "La inflación se sitúa actualmente en torno al objetivo del 2% a medio plazo y la valoración del consejo de gobierno sobre las perspectivas de inflación se mantiene prácticamente sin cambios", ha argumentado la institución.
Los expertos del BCE estiman ahora que la inflación se situará de media en el 2,1% en 2025, el 1,7% en 2026 y el 1,9% en 2027, frente al 2%, 1,6% y 2% que calcularon en junio. Pero Lagarde ha defendido que estas "mínimas desviaciones" no justifican por sí mismas ningún movimiento de los tipos en un sentido u otro. La inflación subyacente, también sin grandes cambios, la estiman ahora los economistas del banco central en el 2,4%, el 1,9% y el 1,8%, frente a la senda anterior de 2,4%, 1,9% y 1,9%.
Mejor de lo esperado
Otro elemento que explica que el BCE se decante por mantener tipos es que la economía se está comportando mejor de lo esperado, con lo que no precisa de suavizar la política monetaria para incentivar la actividad. En el primer semestre, creció el 0,7%, en parte porque se anticiparon operaciones comerciales para adelantarse a la subida arancelaria de Donald Trump, pero también porque la inversión y el consumo se están reactivando. Sus expertos estiman ahora que el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% este año, frente al 0,9% anterior, mientras que aumentará algo menos en 2026 que lo calculado hace tres meses (1%, en lugar de 1,1%) y seguirá teniendo el mismo comportamiento en 2027 (1,3% sin cambios).
Precisamente, la solidez de la economía y el mercado laboral, sumadas a la reducción de la incertidumbre tras el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, también han contribuido al mantenimiento de los tipos. Lagarde, en esta línea, ha subrayado que los riesgos para el crecimiento económico están ahora "más equilibrados" que en junio, precisamente gracias a ese pacto sobre los aranceles. La caída del Gobierno de Francia, sumada a la tensión persistente en Ucrania y Gaza, suponen vientos de cara, como también la fortaleza del euro frente al dólar o la posibilidad de nuevas tensiones comerciales. Pero esos riesgos son ahora menores.
Por todo ello, el consejo de gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos en una decisión "unánime", como ha destacado su presidenta. Se trata de un punto importante: las decisiones en la autoridad monetaria suelen suscitar como mínimo consensos muy amplios, pero no siempre el apoyo de todos los gobernadores. El hecho de que en esta ocasión haya sido así y de que Lagarde lo haya subrayado busca mandar un mensaje: no se están produciendo divisiones entre los partidarios de una línea más dura de política monetaria (los llamados ‘halcones’) y los defensores de una aproximación más suave (los calificados de ‘palomas’).
Suscríbete para seguir leyendo
- Las Palmas de Gran Canaria pagará el doble de lo previsto para expropiar el último solar en El Rincón
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Detenido José, ‘el Pendejo’, histórico traficante de heroína de Gran Canaria
- Colas kilométricas en la GC-1 tras un accidente en Telde
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- La ministra de Vivienda da un paso clave por el alquiler: apoya declarar Las Palmas de Gran Canaria como zona tensionada
- 260 efectivos para acabar con la basura en Las Palmas de Gran Canaria: el contrato de emergencia de Limpieza echa a andar
- Entra en servicio la nueva glorieta de Visvique en Arucas