Coste de la vida
La electricidad y los alimentos compensan la subida de los carburantes y mantienen el IPC de agosto en el 2,7%
El IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, avanzó una décima respecto a julio, hasta el 2,4%

Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid. / EP
La estabilización de los precios de la electricidad y el buen comportamiento de los costes de los alimentos, especialmente el de la fruta fresca, permitieron compensar el pasado mes de agosto la tendencia al alza de los carburantes y consiguieron mantener en el 2,7% el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la misma tasa interanual que se había registrado en julio y supone una subida del 2% desde principios de este año 2025.
Respecto a hace un año, la electricidad acumula un incremento del 14,7% desde agosto de 2024, mientras que los hidrocarburos, como el gas butano y el propano, suman un alza del 11,5%. Eso sí, la gasolina y el gasóleo han bajado, respectivamente, un 5,9%, y un 2,3% en los últimos 12 meses, lo que ha hecho que viajar en coche estas vacaciones haya sido más barato que en el verano del año pasado.
Entre los alimentos, la caída del 11,7% en el precio de la fruta es el dato más significativo de la cesta de la compra, junto con el descenso de las patatas (que en agosto costaron un 1,4% menos) y el del aceite de oliva (con una reducción del 0,5%). Subieron el chocolate (1%), el pescado congelado (0,6%) y el marisco fresco (0,8%), entre otros productos.
Bastante más relevante fue el incremento de precios de los vuelos, tanto los nacionales como los internacionales: los primeros subieron un 7,9% respecto al mes de julio, y los segundos, un 12,2%. Respecto a los precios de 2024, las subidas son del 12,8% para los desplazamientos por avión dentro de territorio español y del 19,9% para los que viajan al extranjero.
El subyacente sube una décima
El IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, avanzó una décima en relación a julio, hasta el 2,4%, en el mismo cálculo interanual. El Gobierno subraya que, en concreto, el IPC de los alimentos se situó en agosto en el 2,4%, cuatro décimas por debajo de la tasa de julio, por la reducción de precios que experimentó la fruta, que se encuentra en plena producción ese mes.
Y aunque el Ministerio de Economía asegura que con este dato España "continúa la senda de convergencia al objetivo de inflación del Banco Central Europeo", lo cierto es que sigue siete décimas por encima de la previsión marcada por el organismo central, situada en el 2%.
"La estabilidad de la inflación y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", prosigue el departamento que dirige Carlos Cuerpo en su valoración de la tasa veraniega, aunque son varios los actores económicos que consideran que pese a que la economía española mantiene un buen ritmo de crecimiento, este es de menor magnitud que en los trimestres anteriores. Los sindicatos llevan ya meses insistiendo en que en el cálculo del indicador debería incorporarse el coste de la vivienda, cuyo precio sufrió un aumento del 12,7% interanual en el segundo trimestre de 2025.
La fundación Funcas advierte, por ejemplo, de que persisten tensiones inflacionistas en los servicios y en gran parte de los alimentos. "En cuanto a los primeros, la tasa de inflación se ha movido de forma consistente en torno al 3,5% desde hace más de año y medio y sigue sin ofrecer señales de moderación", indica la entidad en un comunicado. "Los servicios relacionados con el turismo se encuentran entre los más inflacionistas, pero las tensiones son generalizadas. Respecto a los alimentos elaborados, la tasa subió una décima, hasta el 1,4%, pero si se elimina el aceite de oliva, que cae un 43,7% interanual, y el tabaco, la inflación de este grupo es sensiblemente mayor, del 3%, y con tendencia ascendente", constata.
La CEOE, por su parte, atribuye el incremento de los precios energéticos, que han recuperado tasas positivas tras los recortes del segundo trimestre (3,4% en agosto, frente al -2,7% de mayo), al menor descenso de los precios de los carburantes y de los lubricantes, así como al ascenso del precio del gas natural y otros hidrocarburos licuados, como el butano. La patronal prevé que el IPC cierre el año 2025 en el 2,5% tras alcanzar su máximo el próximo mes de septiembre, previsiblemente en torno al 3%.
Ante esta situación, el sindicato UGT considera que los salarios deben continuar creciendo "para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y sostener el crecimiento económico, mientras que se debe evaluar el impacto de la subida de los aranceles y de los enfrentamientos en Oriente Medio para evitar un futuro episodio inflacionario que pueda absorber las actuales mejoras retributivas y perjudicar la capacidad competitiva de nuestra economía". CCOO reitera que "la vivienda se come la mejora de los salarios" y lamenta que "el IPC no refleja toda la subida del coste de la vida, no incluye el coste de comprar la vivienda, cuyo precio está disparado", indica el sindicato.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Reactivan el desahucio de una familia de Ingenio con seis hijos menores: “No sé a dónde vamos a ir”
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Raciones gigantes y auténtica comida canaria: así es el restaurante de Las Palmas de Gran Canaria que no te puedes perder
- Las Palmas de Gran Canaria pagará el doble de lo previsto para expropiar el último solar en El Rincón