Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Verano 2026

Ryanair recorta otros 1,2 millones de asientos en los aeropuertos regionales y elimina los vuelos a Asturias

La aerolínea irlandesa anuncia un nuevo tijeretazo a su operativa en los aeródromos más pequeños en protesta por el alza de tarifas de Aena pero suma 600.000 plazas en los grandes

Avión de Ryanair

Avión de Ryanair / PODEMOS

Sara Ledo

Sara Ledo

Madrid

Nuevo recorte de asientos de Ryanair por el aumento de las tarifas aeroportuarias de Aena. La aerolínea irlandesa ha anunciado que recortará 1,2 millones de plazas más durante el verano 2026 en los aeropuertos regionales. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la 'low cost', Michael O'Leary, el mismo día que la Comisión Europea ha abierto un expediente a España por multar a Ryanair y otras aerolíneas 'low cost' que cobran por la maleta de mano.

La aerolínea no desvela cuáles serán las rutas afectadas porque todavía trabaja en la programación de verano y "podría cambiar", según fuentes de la compañía, pero lo que sí es seguro es que suprimirá todos sus vuelos con origen o destino Asturias. Esto implica el fin de las tres conexiones existentes el Principado con Düsseldorf (Alemania), Roma (Italia) y Bruselas Charleroi (Bélgica).

Con su salida de Asturias, la 'low cost' dice adiós a cinco aeródromos regionales en poco más de un año. Hace menos de un mes, la aerolínea anunció un recorte similar en su programación invernal, cuando dejó de volar a Vigo y Tenerife Norte, mientras que en enero del año pasado recortó otras 800.000 plazas, entre las que estaba el fin de sus operaciones en Valladolid y Jerez este verano.

En cualquier caso, el recorte anunciado este miércoles no implica que Ryanair pierda 1,2 millones de asientos en España, sino que trasladará parte de su operativa de los pequeños aeródromos a los más grandes. Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga o Palma crecerán en unas 600.000 plazas, mientras que los 600.000 restantes se dirigirán a otros países, como Marruecos, Italia o Croacia.

Tarifas de Aena

La razón para el recorte es la subida de tarifas de Aena, que hace que los aeropuertos regionales sean "menos rentables" para la compañía que aquellos más grandes o ubicados en otros países. El gestor aeroportuario anunció a finales de julio que incrementará las tarifas un 6,5% para 2026, hasta los 11,03 euros por pasajero, lo que representa un incremento de 68 céntimos.

"El sistema de tarifas de Aena no funciona porque pagamos tarifas similares en Madrid y Barcelona que en aeropuertos vacíos", ha denunciado O'Leary. La aerolínea pide a Aena revertir la subida anunciada del 6,5% y al mismo tiempo bajar las tarifas en los aeropuertos pequeños en al menos un 40%. "Aeropuertos como Valladolid o Jerez, con una capacidad del 20%, necesitan que las tarifas bajen al menos en un 50% para poder estimular el tráfico", ha defendido O'Leary.

El dirigente insiste en que "no es lo mismo llevar un avión destino a Barcelona que a Santander, donde hay que estimular mucho más la demanda con precios bajos". Y una vez más, la aerolínea 'low cost' señala directamente al Gobierno a quien acusa de "lavarse las manos" como principal accionista de Aena. "Hemos enviado varias propuestas al Gobierno, pero a (Pedro) Sánchez le da igual, se lava las manos, mientras Aena sigue invirtiendo en Latinoamérica y ganando dinero", ha añadido O'Leary.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents