La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado bursátil

Línea Directa pisa esta semana el parqué

La aseguradora dará su salto al parqué el próximo 29 de abril mediante listing

La sede de Línea Directa.

La bolsa española se prepara para uno de los primeros debuts de 2021. Línea Directa Aseguradora dará su salto al parqué el próximo 29 de abril. Sin embargo, no será una salida tradicional, sino que será mediante listing. Bankinter, propietaria de la aseguradora, quiere premiar a sus accionistas y les entregará, sin contraprestación alguna, una acción de Línea Directa por cada una que tengan de la entidad.

 El banco ha decidido utilizar esta fórmula porque quiere que los accionistas obtengan una recompensa. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que esta forma de debutar en el mercado “permite poner en valor la participación de Bankinter en la aseguradora, dándole mayor visibilidad al exponerla”.

 “La operación de Línea Directa es un hito relevante y un atractivo más para Bankinter”, aseguró Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, en la presentación de los resultados del primer trimestre. La asegurada informó de un beneficio de 29,6 millones de euros hasta el 31 de marzo, un 1,9% más, que en el mismo periodo de 2020.

El presidente del banco, Pedro Guerrero, confía en que, tras la segregación de Línea Directa, volverán a recuperar, para luego superar, “en un corto periodo de tiempo” el nivel de beneficios que tenían antes de la pandemia “con el ritmo de crecimiento que estamos teniendo y gracias a la fortaleza” del modelo de negocio de la entidad.

Las acciones de Línea Directa saldrán a bolsa a un precio de 1,3175 euros por título, lo que implica una valoración de la aseguradora de 1.434 millones de euros. De esta manera, la compañía saldrá a cotizar al mercado con el 82,6% de su capital social colocado entre los accionistas de Bankinter (1.184 millones de euros). Por su parte, Bankinter conservará el 17,4% restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros, según el análisis de valoración realizado en base al asesoramiento de expertos independientes.

Javier Molina, portavoz en España de eToro, asegura que es “una buena operación” en la que salen ganando los accionistas y Bankinter, “son los que se van a llevar el premio”. Sin embargo, matiza que no espera mucho movimiento el día del debut, porque “es una compañía pequeña y en el sector hay otros jugadores como Mapfre o Catalana Occidente”. Desde eToro se mantienen neutral con el nuevo valor.

La analista de Renta 4, por su parte, señala que es una compañía muy recurrente en ingresos, que ha conseguido crecer por encima del sector en los últimos años y con una política de dividendos “atractiva”; y un compromiso de pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) superior al 70% con cargos al 2021. Por todo ello, Nuria Álvarez apunta que “debería ser un valor sin demasiada volatilidad atendiendo a esas características”.

“Es buen momento para el sector asegurador por el repunte de los clientes”, señala el portavoz de eToro en España. Pero matiza que en este caso que el Ibex 35 “no está hambriento” de nuevos valores y añade que si Línea Directa saliese en un momento del selectivo disparado, se podría ver “un interés comprador”. Javier Molina apunta que será “un valor de renta, de dividendo, pero no un valor de crecimiento”.

Otras aseguradoras en la bolsa

En la bolsa española ya cotizan otras dos aseguradoras: Mapfre, que lo hace en el Ibex 35, y Grupo Catalana Occidente, que está en el Mercado Continuo. “Las tres aseguradoras son muy distintas, con modelos de negocio diferenciados y que en principio no tendrían por qué competir”, asegura Nuria Álvarez.

Pero ¿cómo se han comportado las aseguradoras en bolsa? Mapfre ha sido noticia en los últimos días por su alianza con Banco Santander por la que venderá sus productos en las oficinas de la entidad. La aseguradora presidida por Antonio Huertas acumula una subida del 8,73% en lo que va de año. Un aumento mayor que el que registra el Ibex 35 (7%). Por su parte, Grupo Catalana Occidente lo está haciendo mejor y en lo que va de año ya sube más de un 22%.

Año de debuts en el parqué nacional

Hubo que esperar hasta finales de octubre de 2020 para ver el único debut en bolsa: Soltec Power, pese a que otras compañías también lo planearon. Esta única salida confirmó la época de sequía que vive el mercado español. En los últimos tres años apenas ha habido cinco debuts bursátiles (Metrovacesa, Berkeley, Amrest, Solarpack y Soltec). Pero parece que este 2021 se va a acabar esta escasez.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, estima que en el primer semestre del año podrían llegar a debutar en el parqué seis empresas, lo que implicaría un récord desde que el organismo tiene registros. Un buen porcentaje de estas empresas estará ligado a la sostenibilidad y a las energías renovables, según señaló el presidente durante la presentación del plan de actividades de la CNMV para 2021.

Así que además de Línea Directa, este 2021 podrían debutar la filial de renovables de Acciona (prevén antes de verano); OPDEngergy; Capital Energy; y Ecoener (compañía de renovables que podría estrenarse en mayo).

Compartir el artículo

stats