La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo flexible

Empresas españolas con medalla de oro en conciliación

Mutua Madrileña, Reale Seguros y Más Business obtienen la calificación A+ de la Fundación MásFamilia - Permiso para cuidar a la mascota o la tarde libre el día del cumpleaños son algunas de las medidas ‘top’ de estas compañías

Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia, junto al certificado EFR .

La conciliación entre la vida laboral y personal es posible. Aunque parezca una utopía, hay empresas que lo consiguen y que, incluso, son referentes en este campo. Mutua Madrileña, Reale Seguros y la micropyme Más Business son las únicas tres compañías que tiene la calificación A+ de conciliación, según la Fundación MásFamilia (organización sin ánimo de lucro para la gestión de la conciliación).

La fundación establece seis niveles (de menor a mayor: C, C+, B, B+, A, A+). A las tres empresas excelentes se les unen las 34 de nivel A, que como apunta Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, ya son de un nivel muy alto, pero que todavía “no llegan a la altura de las tres empresas top”.

Pero, ¿qué tienen de especial? Martínez explica que las tres compañías superan las 150 medidas de conciliación, cuando la media de las empresas está en unas 50. También invierten más del 10% de la masa salarial en conciliación; realizan una buena gestión; y tienen muy buenos procesos para la formación. Para medir el nivel hay un sistema con más de 40 ítems y “en este caso lo hacen todo bien”, puntualiza. Para estar en el nivel A+ debe tener más de 1.700 puntos sobre 2.000.

Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, explica que la compañía lleva 15 años con medidas de conciliación y que este certificado demuestra “que somos un referente en la materia”.

Carlota de Paula Coelho, que trabaja en Más Business, consultora especializada en responsabilidad social corporativa, asegura que las medidas de conciliación de la compañía fueron una de las razones por las que decidió trabajar ahí. 

Más Business es una empresa de cinco empleados y las medidas “están muy pensadas para el equipo”, asegura la trabajadora. Ninguno de los miembros tiene hijos pequeños a cargo, pero sí mayores dependientes, por lo que la medida está adaptada. "Estas medidas se pueden ir adaptando si en un momento dado alguien del equipo tiene hijos", apunta De Paula. En este aspecto, hay uno de los trabajadores que tiene una mascota y puede disfrutar de permiso para ir a llevarla al veterinario, por ejemplo.

Más allá del cuidado, Más Business da la tarde libre el día previo a un festivo o el día del cumpleaños del trabajador. “Los viernes nos reunimos media hora en un café virtual en el que está prohibido hablar del trabajo. Desconectas y conoces a tus compañeros”, se alegra.

El director de Personas y Transformación de Reale Seguros, Renzo Liaj, explica que el modelo de la aseguradora se basa en la corresponsabilidad empresa-empleado, y es precisamente “ese equilibrio entre nuestra notable inversión en conciliación y los resultados de negocio, el que garantiza el mantenimiento del modelo”. En el caso de Reale Seguros destacan aspectos como la calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional o igualdad de oportunidades. Liaj asegura que los equipos que están inmersos en una cultura de responsabilidad, colaboración e iniciativa “están más motivados y muestran más lealtad a sus organizaciones”.

González-Palenzuela, por su parte, explica que la medida del programa de trabajo a distancia ‘Soy móvil’ de Mutua Madrileñales facilitó seguir con normalidad en la pandemia.

También cuentan con el ‘Plan flexible’ que consiste en un horario flexible de entrada y salida. Aunque destaca las medidas del ‘Plan Armonía’ de la aseguradora, que contemplan ayudas económicas para apoyar las distintas situaciones personales de los empleados, como el nacimiento de un hijo o el cuidado de ascendientes dependientes.

Dos velocidades

“Las empresas españolas están mejorando, pero lentamente”, asegura Roberto Martínez, quien explica que por un lado van las medianas-grandes, en las que la conciliación ya forma parte de sus planes, y por otro están las pequeñas, "que están de espalda o de perfil al concepto y solo excepcionalmente se han puesto con él". Por ello, hace hincapié en el ejemplo de Más Business, “con la que queda claro que no hace falta ser grande para apostar por la conciliación”.

Las empresas, tal y como señala el directivo de la fundación, deben adaptar esas medidas a las necesidades de sus empleados, “no vale copiar y pegar lo que hace tal compañía”. Las pequeñas empresas “lo tienen más fácil” porque conocen a sus trabajadores y pueden saber qué les ocurre.

La conciliación trae muchos beneficios; además de productivos, también del compromiso de los trabajadores, que “al final también repercute en los resultados de la organización”, asegura Martínez. “Repercuten tanto a la hora de atraer talento, como de retenerlo y tenemos datos lo atestiguan”, asegura el directivo de Mutua Madrileña.

Renzo Liaj asegura que la organización con personas satisfechas genera un retorno dos veces superior. Y tiene datos que refrendan esta afirmación: un 0,42% de rotación no deseada; un 2,35% de absentismo o un 93% de sus empleados quieren trabajar en Reale Seguros mucho tiempo.

Para estas compañías, la conciliación se ha convertido en un factor distintivo de su política y una ventaja competitiva en la atracción, fidelización y motivación. 

Compartir el artículo

stats