La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IoT

Inelcom, dominio de la luz inteligente

La empresa ha desarrollado un sistema de gestión de iluminación de ciudades y espacios deportivos con internet de las cosas que permite ahorros del 60%

La iluminación de La Fuente de San Luis utiliza la tecnología inteligente de Inelco.

La empresa con sede en Xàtiva Inelcom ha desarrollado un sistema de gestión de iluminación de ciudades y grandes espacios abiertos al público a través de internet de las cosas (IoT) que permite ahorros superiores al 60% de la electricidad.

La compañía monitoriza por medio de sensores todo el sistema de iluminación para tener información en tiempo real del funcionamiento de las luminarias para optimizar el ahorro de energía. El sistema se basa en el concepto de iluminación inteligente (smart lighting) y forma parte de las ciudades inteligentes.

La matriz de Inelcom facturó en 2019 (último dato depositado en el Registro Mercantil) 43 millones de euros y su filial de Xàtiva de servicios y operaciones (que ese ejercicio contaba con 494 empleados) alcanzó una cifra de negocio de 11,2 millones. La compañía es una de las 22 empresas que se ha integrado en la Alianza Valenciana de Baterías que promueve la instalación en Valencia de una gigafactoría de baterías para el despegue del coche eléctrico.

La tecnología de Inelcom ilumina de forma inteligente el interior y el exterior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y en València l’Alqueria del Basket, el pabellón de la Fuente de San Luis y el centro de arte Bombas Gens.

La empresa ha instalado miles de farolas en 150 ciudades con puntos de luz adaptados a las necesidades lumínicas de cada ubicación. Su tecnología permite el control de cada punto de luz, así como el conocimiento exacto de su ubicación gracias a un sistema GPS que incorpora cada farola. Tanto las luminarias como el sistema de telegestión son diseñados y fabricados en sus instalaciones de Xàtiva.

Gracias a estos equipos inteligentes municipios de tamaño medio "consiguen un ahorro energético superior al 60%. Este ahorro puede incrementarse notablemente haciendo uso de las posibilidades de telegestión, capaz de reducir el consumo de luz a determinadas horas gracias a la configuración de perfiles lumínicos", destacan fuentes de la compañía.

Además, el control en tiempo real de toda la información lumínica de la ciudad permite mejorar el mantenimiento de los equipos gracias a la posibilidad de intervención rápida.

Compartir el artículo

stats