La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje seguro

Asegurar a una persona por una semana de vacaciones en España cuesta entre 8 y 20 euros | Los españoles están más interesados por estos seguros desde el fin del estado de alarma

Un hombre espera en un aeropuerto Unsplash

En los últimos meses las consultas relacionadas con seguros de viaje se han visto incrementadas, sobre todo "desde el fin del estado de alarma", señala Víctor López, responsable de Aseguradoras de Rastreator. Este verano priman los viajes nacionales y, a pesar de que no existe tanto riesgo como en unas vacaciones fuera de nuestras fronteras, "la percepción de este tipo de seguro ha mejorado y los españoles los priorizan más a raíz de la pandemia", admite. En esto coincide David Pérez, cofundador y CEO de la correduría de seguros Mondo, quien apunta que las coberturas más demandadas este año por los turistas son aquellas que cubren imprevistos frente a la pandemia.

Dentro de los seguros de viaje más básicos para destinos nacionales que tienen coberturas frente al covid, Rastreator destaca siete por sus precios más bajos, oscilando todos ellos entre los 8 y los 20 euros por asegurar a una persona durante una semana.

Respecto a este tipo de coberturas, Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, advierte de posibles estafas ya que la legislación española ya contempla que en caso de no poder viajar por cumplimiento de las medidas sanitarias, se puede recuperar el dinero. 

Aunque hay algún tipo de coberturas relacionadas con el covid que no está de más destacar. Una de ellas es la cancelación de viaje por tener a un familiar en estado grave por coronavirus. Esto se incluye en el seguro de Allianz, así como en el de Europ-Assistance. En este último caso, desde la compañía destacan que "a pesar de que se lanzó el año pasado, este verano se ha triplicado su contratación". 

En lo que respecta al precio, el seguro de Axa es el menos económico de los siete analizados y a su vez el que tiene una cuantía de responsabilidad civil más baja y el único que no especifica las condiciones en caso de repatriación dentro del propio país.

De lo contrario, CapTrip de Chapka es el tercero más económico, por detrás del de Mapfre, que es el que mayor cantidad cubre en cuanto a responsabilidad civil y en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado por accidente.

El Viaje Único Básico de Fit2Trip es el que lidera el ranking del seguro más barato aunque también es el más básico de todos ya que no incluye ni gastos de robo o daño de equipaje, ni de responsabilidad civil, ni de accidente. A pesar de esto, cabe destacar que es la única aseguradora que cuando los viajes son por Europa no se tocan los precios. El resto sí lo hace y asegurar a una persona durante una semana en Europa puede costar hasta 30 euros.

"En los viajes por España preocupa más que esté cubierta la cancelación del viaje, la repatriación dentro del propio país o el equipaje; por Europa ya empieza a preocupar además la parte de gastos médicos ya que a veces toca adelantarlos pero donde sí es importante tenerlos cubiertos es en los viajes fuera de la Unión Europea, además con una suma bastante amplia", recomienda Pérez.

Si hablamos de fuera de Europa los precios ascienden y oscilan entre los 22 y los 43 euros, sin tener en cuenta países que se suelen excluir. Los más comunes son Estados Unidos y Canadá, debido a que "la sanidad es privada y muy cara", asegura el cofundador de Mondo. Por su parte, el responsable de Aseguradoras de Rastreator explica que si el destino es alguno de estos pases el precio medio asciende a 88 euros.

Aunque estos países norteamericanos son los más comunes, algunas aseguradoras encarecen otros destinos como es el caso de Intermundial, donde el seguro para una persona durante una semana en México es incluso más caro que si fuese EEUU. Para Manuel López, presidente del Grupo Intermundial, estos seguros son una inversión muy baja frente a los precios médicos de estos países y los describe como "el complemento imprescindible en nuestra maleta para viajar con un extra de tranquilidad".

Compartir el artículo

stats