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Internacionalización

10 pymes mundiales (III): Ibercisa, Escumar Moda y Quesos del Casar

Las tres empresas, de Vigo, Zamora y Cáceres, han encontrado en la exportación el motor para seguir creciendo

Escumar Moda, Quesos del Casar e Ibercisa.

En tiempos de incertidumbre pandémica, la exportación vuelve a ser la clave de la recuperación en España. Las ventas al exterior están creciendo a buen ritmo en 2021: en el primer semestre aumentaron el 23,3% con respecto al año anterior. En este fervor exportador que tiende a más, las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que decir y un protagonismo creciente que conquistar.

A continuación, recopilamos diez ejemplos aventajados, de toda España, que han hecho de la exportación su razón de ser y que son adalides de empresas que dibujan un futuro esperanzador. Tres compañías protagonizan esta primera entrega: la valenciana Aiditec Systems; Bornay, Sampol, con sede en Castalla (Alicante); y la catalana BCN3D. Otras tres empresas centran la segunda entrega: la asturiana Praxia Energy, la aragonesa Ariño Duglass, la canaria Elittoral y la barcelonesa Facet. En la tercera entrega figuran las organizaciones de Ibercisa (Vigo), Escumar Moda (Zamora), y Quesos del Casar (Cáceres).

IBERCISA: Innovación en el puerto y a bordo

Ibercisa Deck Machinery es una compañía auxiliar de la industria naval gallega. Asentada en Vigo, otea desde sus instalaciones la actividad de las fábricas de automoción de Stellantis o GKN Driveline. Pero lo suyo es la mar y los barcos. Proporciona todo tipo de maquinaria de cubierta (maquinillas, grúas o pórticos con sus sistemas de control) para todo tipo de embarcaciones. Como los pesqueros de arrastre, por ejemplo, para que puedan subir a bordo las capturas; o los oceanográficos, que precisan operar a grandes profundidades para evaluar el estado de pesquerías o estudiar ecosistemas desconocidos.

"Exportamos de media entre el 80 y el 90% de la producción", resume su director general, Roberto Rodríguez Orro. El ejercicio 2020 fue, también en este sentido, inusual, con un 62% de facturación exterior. La compañía cerró el año con 23,5 millones de volumen de negocio, ligeramente por debajo de los valores prepandemia. "Nos hemos blindado financieramente con los ICO COVID, aunque afortunadamente no los hemos necesitado y, aunque con un resultado menor, todo han sido números negros".

La compañía entregará hasta final de año la maquinaria para segundas unidades de arrastreros que se construyen en Vietnam o en Yalova (Turquía), donde las armadoras rusas están encargando megabuques de más de 100 metros de eslora. Apunta Orro que "es un año de fuerte innovación, en el que estamos lanzando nuevos proyectos innovadores en materia de gestión y ahorro energético en buques, equipado los principales proyectos oceanográficos a nivel internacional con todo el paquete de maquinaria de cubierta". Vigo, con los astilleros Freire Shipyard y Armón, se erige en la capital global de este tipo de contratos, de los de mayor complejidad técnica e innovación a bordo.

Uno de sus mayores proyectos cristalizó en Brasil, para donde desarrolló un sistema de amarre portuario para una terminal de carga de la multinacional Vale do Río Doçe. El pedido incluyó el diseño, fabricación y puesta en marcha de 26 maquinillas de amarre y 50 fairleds (alavantes o guíacabos), indispensables para permitir las maniobras de los mayores cargueros del mundo, capaces de transportar hasta 360.000 toneladas de mineral de hierro y con una envergadura de 400 metros de eslora. De no ser por este equipamiento, que acompasa el movimiento natural de las mareas, la fuerza de estos barcos arrancaría de cuajo toda la terminal portuaria.

Con unos 115 trabajadores en plantilla -aumentó en el año del covid-, Ibercisa encara también las dificultades de la escalada inflacionaria, con un fuerte incremento en los precios de las materias primas que precisa. "Está siendo un buen año de contratación, parece que se esté resolviendo el atasco, pero el cumplimiento de los plazos de entrega está siendo dificilísimo", apunta Rodríguez Orro.

Maquinaria de Ibercisa en Islandia. ACTIVOS

ESCUMAR MODA: Directo al palacio de Kensington

Si los duques de Cambridge les encargan un abrigo para uno de sus benjamines, la prenda puede estar confeccionada en dos horas, «y si puedo antes, antes», por un precio que ronda los 150 euros. Y desde Zamora rumbo a Londres. Lo que puede parecer una fábula tiene nombre: Escumar Moda, una empresa textil enclavada en la pequeña localidad de Coreses. Sus propietarios, que han heredado la tradición familiar, lo tienen claro: "Nos quedamos aquí".

Para los hermanos Manoli Raúl Escudero, Zamora es la inspiración que les ha permitido fabricar prendas de lana como sus antepasados lo llevan haciendo durante cuatro décadas. En lugar de "saltar" a la vecina Portugal, por ejemplo, y abaratar costes, ellos tienen su propia hoja de ruta: "Será una mentalidad pueblerina en el buen sentido de la palabra", reflexiona Raúl, "pero jamás vamos a deslocalizar el producto y nos encanta estar en Zamora. La prenda se diseña y se confecciona íntegramente aquí con máxima calidad y mimo". Ahora están a pleno rendimiento, con una plantilla que este verano ha aumentado hasta los 16 trabajadores, entre ellos los propietarios, dos más en las labores, mano a mano.

El primer abrigo ‘Marae’ que lució la princesa Carlota, la biznieta de Isabel II, supuso un espaldarazo. Y los royal británicos siguen fieles a Escumar Moda todos los años. El escaparate para que los príncipes Kate Guillermo se fijaran en los diseños de los zamoranos fue la tienda exclusiva de moda infantil de Amaia Arrieta en Londres, una de las favoritas del matrimonio destinado a ocupar la corona del país. Pero para que esto ocurra hay que estar allí, "en buenas plataformas y en las redes sociales", precisa Escudero. "No vale con hacer bien las cosas si luego no lo sabes vender". A partir de ahí las televisiones y las revistas se encargan de convertir a Carlota de Cambridge en la mejor embajadora de la moda zamorana.

Y vender, y mucho, es lo que han hecho durante los últimos años con un incremento del 25% desde que se iniciara la pandemia. Ahora, en verano, no paran de elaborar las prendas de hilo austriaco que saldrán al mercado entre enero y marzo. Las exportaciones se han multiplicado por tres, y este ejercicio ya supondrán el 80% del negocio. A Estados Unidos, Inglaterra, Italia o Japón se ha sumado ahora China, "con un gran potencial para la ropa de lujo", según Raúl Escudero. La firma también está inmersa en una colección de prendas de mujer, una apuesta muy dirigida al público norteamericano. Los precios, eso sí, serán elevados, "porque hablamos de lujo, aunque en España pueda parecer caro".

A cambio, Escumar garantiza la perfección: "Apenas hemos tenido nunca devoluciones porque el control es máximo y dos personas se encargan al final del proceso de revisar la prenda centímetro a centímetro". Las puntadas de las que se sienten más orgullosos son las ultimas, las que fijan la etiqueta interior donde se especifica el lugar de fabricación: Coreses (Zamora). Made in Spain en estado puro.

Los hermanos Escudero en su taller. ACTIVOS

QUESOS DEL CASAR: La torta del Casar cruza el 'charco'

La torta del Casar con Denominación de Origen Protegida (DOP) ha cruzado el charco. Este queso extremeño, misterioso y único, que en sus orígenes los pastores creían un fallo de elaboración - presentaba un aspecto aplastado y se volvía untable- puede degustarse con normalidad en Estados Unidos. Este milagro es posible gracias a Quesos del Casar, una empresa familiar radicada en el corazón de Casar de Cáceres (Cáceres), que ha orientado sus esfuerzos tras la pandemia a la conquista de mercados fuera de las fronteras españolas. No ha sido la primera en llevar allí la torta del Casar, pero sí la que ha consolidado su consumo definitivamente. Además de Estados Unidos, Francia, Holanda, Bélgica, Suecia y el norte de Alemania conocen las excelencias de este queso singular y escaso que Quesos del Casar elabora todo el año y no solo durante el destete de las ovejas merinas. Japón y Emiratos Árabes son mercados apetecibles y están en el punto de mira de su departamento de exportación. Difícil, pero no imposible para una pyme acostumbrada a afrontar grandes retos desde que en 1985 comenzó su actividad -cómo no- en un garaje.

El hito no es fruto de la casualidad ni de la improvisación. La empresa ha preparado a conciencia su Torta Gran Casar desde hace más de un lustro. Primero logrando que a la certificación de la Denominación de Origen Torta del Casar se le unan otras ‘llaves’ de los mercados exteriores. Una de ellas es el certificado International Featured Standards FOOD, una norma de seguridad alimentaria internacional. Para ello tuvo que automatizarse en 2015. Nada fácil, pues en sus 3.200 metros cuadrados se procesan más de 5 millones de litros de leche al año. Con ellos se produce 1 millón de kilos de queso de 11 variedades, de los que a Gran Casar corresponden 150.000 aproximadamente. Conviene recordar que la torta del Casar no es un queso al uso, sino un producto gourmet perecedero y para consumidores con cierto nivel adquisitivo.

Ayuda también la reciente obtención del European Vegetarian Union V-Label.eu, que certifica el queso como apto para las dietas vegetarianas en toda la Unión Europea. A esto se suman los rigurosos controles que realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar. Además, Mario Blasco Rey, director de la empresa, explica que este 2021 han cambiado radicalmente la imagen de su Torta DOP Gran Casar como parte de la estrategia de internacionalización. Se presenta ahora en un estuche con dos formatos adaptados a las nuevas necesidades de consumo y con las cualidades del producto reseñadas en español, inglés o francés, según destino.

En la actualidad, la quesería exporta el 6% de su producción. El objetivo es llegar al 15%. Para ello cuenta con un departamento de exportación con profesionales forjados en cientos de ferias de productos gourmet. Antes de que acabe el año Quesos del Casar tiene previsto participar en el Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid y en el World Cheese Awards que se celebrará en Oviedo.

Proceso de elaboración de la torta de Casar. ACTIVOS

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