La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Las ciudades se rifan el talento tecnológico: Barcelona, Madrid, Valencia

Las tres urbes reúnen todos los requisitos ‘tech friendly’... y las empresas lo saben

Equipo trabajando en Lanzadera (Valencia).

Amazon, Google, Vodafone, IBM o Microsoft han apostado por España en los últimos meses. Ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia reúnen todos los requisitos ‘tech friendly’... y las empresas lo saben.

Barcelona, un pool de conocimiento

Barcelona se erige como la quinta ciudad internacional más atractiva para atraer a jóvenes del sector tecnológico, según el informe ‘Tech Cities 2021’de la consultora inmobiliaria Savills. Por eso, que la Ciudad Condal acoja a "unos 100.000 profesionales de la tecnología, 800 grupos de investigación y 25.000 investigadores" ha sido determinante para Microsoft a la hora de seleccionarla para ubicar su hub de I+D en aplicación de tecnologías de inteligencia artificial. El centro arrancará en enero con una plantilla de 30 personas, que esperan elevar a 100 a medio plazo, y será uno de los 8 espacios de investigación de la división WebXT con los que Microsoft cuenta en el mundo.

Para decantarse por una localización "es imprescindible que muestre un compromiso con la innovación y la investigación y, a su vez, disponga de un nutrido tejido de expertos en tecnología y start-ups", explica Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation. Barcelona se ve además favorecida porque "las Administraciones española y catalana están tomando las medidas correctas en impulso a la digitalización", añade.

En Barcelona "se están haciendo las cosas bien", secunda el director general Corporativo y de Operaciones del centro tecnológico Eurecat, Xavier López, y esto está empujando un "intenso ritmo de transformación" en sectores disruptores como la movilidad, las energías renovables o el farmacéutico, y en otros "más tradicionales" como el textil.

Ante la pregunta de qué anima a las empresas a desarrollarse en la ciudad, López enfatiza que "el capital humano que existe en Catalunya es excelente", y agrega el fácil acceso a centros de conocimientos, "la cultura y la calidad de vida" y los instrumentos existentes de financiación e impulso al negocio. "La innovación es actualmente el factor más relevante para la competitividad, no solo empresarial sino de los territorios", asegura.

Madrid, el 'efecto arrastre'

"El factor de partida inicial es que Madrid alberga la sede de la mayor parte de las empresas del Ibex y eso arrastra a otro tipo de empresas", considera Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid. Además, en los últimos años se ha hecho desde el gobierno local un "gran esfuerzo", para que la inversión, "el talento y las empresas fluyan".

La estrategia pasa por reducir burocracia y garantizar "seguridad jurídica de que el emprendimiento vaya a seguir adelante", define Niño, que esta semana inauguraba uno de los proyectos estrella de su área: el Food Innovation Hub, un centro de innovación y emprendimiento para la cadena agroalimentaria que aspira a ser referencia internacional. Previsto para noviembre está el Centro de Innovación e Inteligencia Artificial y en enero confían en arrancar el sandbox de innovación en movilidad, sostenibilidad y 'urbantech'.

Ángel Niño se muestra convencido de que para posicionar a una ciudad como punto estratégico en tecnología y talento hay que cuidar tanto al ecosistema start-up como a las multinacionales, porque se retroalimentan. "El emprendimiento de start-ups es imprescindible y hace evolucionar a un país, pero las grandes corporaciones también realizan mucha innovacióne intraemprendimiento", plantea.

Una de las grandes corporaciones que acaba de anunciar su apuesta por Madrid es IBM, que va a realizar su mayor inversión en España con la instalación de su primera región cloud. De acuerdo con Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, la compañía ha apostado por Madrid "por su excelente posición geográfica, la confluencia de infraestructuras y redes de comunicación, la alta demanda de servicios cloud existente y su capacidad para generar y atraer talento".

Estos factores están permitiendo que la economía digital "se desarrolle y que la inversión en centros de datos y redes de telecomunicaciones crezca", considera el directivo de IBM, que aspira a contribuir a la creación de "cientos de puestos de trabajo cualificado" en los próximos años.

Valencia: talento, clima... y un padrino

Valencia se ha ido asentando como uno de los epicentros del ecosistema tecnológico que se desarrolla en España en los últimos años. Y lo ha hecho apoyándose en tres pilares: el talento que se forma en unas universidades punteras en perfiles científicos y técnicos, unas condiciones de vida que atraen y retienen a la codiciada mano de obra de este sector y, también, el impulso que ha supuesto tener un padrino como Juan Roig regando cientos de iniciativas.

Y es que el propietario de Mercadona ha invertido más de 100 millones de euros en menos de una década en lo que hoy es Marina de Empresas, un enclave en su día orientado a albergar circuitos de Fórmula 1 y de la Copa del América de vela y ahora transformado en un polo de innovación tecnológica. Allí conviven Edem (escuela de empresarios), Lanzadera (aceleradora de start-ups) y Angels (vehículo de inversión), las tres ramas de un proyecto que busca "formar, apoyar y financiar a los emprendedores".

Por Lanzadera han pasado más de 800 compañías y actualmente hay unas 300 ubicadas físicamente en sus instalaciones. Fuentes de Marina de Empresas hacen hincapié en la importancia de la presencialidad para la ciudad. "Al acabar su recorrido en Lanzadera, muchas optan por quedarse en València e incluso trasladar aquí su sede", ya que se crean "muchas sinergias entre start-ups" y un "ecosistema que hace de imán" para otras firmas tecnológicas, añaden.

Aunque por el momento ninguna de las grandes big tech ha desembarcado en Valencia, el tejido de muchas empresas pequeñas y las propias cualidades de la ciudad atraen también a entidades de más envergadura. Openbank, el banco online de Grupo Santander, anunció este verano la implantación de su ‘hub’ tecnológico para el que contratará a 200 profesionales de alta cualificación.

¿Y por qué Valencia? Fuentes de la entidad ensalzan su "contrastado tejido empresarial y su ecosistema tecnológico, el pool de talento derivado de las universidades, las conexiones de transporte, el coste de la vida y el atractivo de la propia ciudad". Una suma de cualidades que le hizo imponerse en el estudio interno que realizó entre varias ciudades europeas.

Compartir el artículo

stats