La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Las ciudades se rifan el talento tecnológico: Málaga, Alicante, Zaragoza

Málaga, Alicante o Zaragoza reúnen todos los requisitos ‘tech friendly’

Vodafone creará hasta 600 empleos en Málaga.

Amazon, Google, Vodafone, IBM o Microsoft han apostado por España en los últimos meses. Ciudades como Málaga, Alicante o Zaragoza reúnen todos los requisitos ‘tech friendly’... y las empresas lo saben.

Málaga, un alumno aventajado

Le llaman el ‘Silicon Valley andaluz’, pero su nombre es Málaga TechPark (PTA). Este espacio, que concentra a más de 600 empresas y más de 20.000 trabajadores, lleva espoleando la zona desde 1992 y congregando compañías hasta el punto de tener lista de espera -la ciudad de Málaga ya absorbe parte del stock de interesados-. Una actividad que ayudó mucho en la decisión de Vodafone de levantar allí su próximo centro de investigación y desarrollo.

Málaga se impuso a otras seis ciudades de cinco países europeos, entre las que estaban Nápoles, Dublín o Dresden, porque "irse a Málaga ya no es un experimento", explica David Sola, director de Asuntos Públicos y Regulación. "Accenture, Oracle, Google... Son empresas con mucha marca, pero si ves otras empresas menos conocidas pero muy potentes, hay una masa crítica tremenda", dice.

Además de la dimensión de negocio, el grupo valoró el poder de atracción de talento de fuera, para lo que hace falta un aeropuerto funcional, colegios internacionales o el dominio del inglés en la región, así como que hubiese una relevante base de talento. "Este centro va a llegar mínimo a 600 empleos en los próximos 2 años, la mayoría de alta cualificación: tener universidades y profesionales de carreras STEM es clave", corrobora Sola, que pone en valor las oportunidades de colaboración no sólo con las instituciones universitarias, sino también con otras empresas y con las distintas administraciones, "que se volcaron en el proyecto".

Este concepto de colaboración también lo destaca Alex Saiz, consejero delegado y fundador de Monei, fintech cuyas oficinas están ubicadas en el PTA. "Se ha creado un clima muy favorable para las startups en la ciudad", asegura. La calidad de vida, el clima, las infraestructuras "de primer nivel" y el coste de vida están entre los principales motivos que llevaron al emprendedor a ubicarse en Málaga y, según indica, "redundan en una alta retención de talento y felicidad de los equipos humanos".

Alicante, una nueva vocación

Cuando en 2016 el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, decidió impulsar la asociación AlicanTEC, seguramente no podía prever que aquello sería el germen de todo un movimiento político, empresarial y social que se ha empeñado en convertir una ciudad eminentemente turística en un hub tecnológico.

Por entonces la provincia ya acumulaba buen número de emprendedores de éxito, como Eduardo Manchón (el primer español que vendió una empresa a Google, Panoramio), Andrés Torrubia (Trymedia, Fixr) o el bioquímico Javier García (Celera). AlicanTEC consiguió reunirlos para impulsar el sector, y muy pronto las administraciones se sumaron con sus propios proyectos.

La Generalitat transformó el antiguo complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz en el principal emplazamiento de Distrito Digital. El éxito fue casi inmediato y en la actualidad sus distintas sedes ya acogen a unos 900 trabajadores de más de 70 empresas diferentes, entre las que se encuentran Indra; la principal empresa de eSports española, GGTech; Fundación Telefónica -que ultima la apertura de una de sus escuelas 42-; o Accenture, que ya ocupa a 350 personas

La Diputación impulsó el Centro de Inteligencia Digital (Cenid) y el Ayuntamiento de la ciudad lanzó la estrategia Alicante Futura para atraer inversiones. La presencia en la ciudad de otra figura destacada del sector, la ingeniera Nuria Oliver, que durante años comandó los departamentos científicos de firmas como Telefónica o Vodafone, también permitió que la Red Ellis para fomentar la excelencia en la investigación de Inteligencia Artificial decidiera abrir en la ciudad una de sus unidades.

La apuesta decidida de la Administración ha provocado movimientos en el sector privado, donde la transformación del antiguo centro de ocio Panoramis, en el Puerto, ya ha logrado atraer a multinacionales como la noruega Navico, especializada en tecnología de navegación, o la consultora Softtek, que prevé ocupar a 180 personas para finales del próximo año.

Zaragoza, la gran promesa del interior

 Sobre el papel, Zaragoza lo tiene todo para ser una ciudad atractiva en la captación de talento humano. Para empezar, "aquí con menos dinero se puede vivir mejor que en otras grandes capitales", resume Carmen Herrarte, concejala de Economía, Innovación y Empleo del ayuntamiento. El ecosistema innovador, la cualificación de la mano de obra y la ubicación también juegan a su favor, pero la sensación general es que no ha acabado de despuntar y que tiene un gran potencial por explotar.

En dar esa batalla trabajan las administraciones y el sector privado, que conjuntamente están lanzado proyectos para acelerar la digitalización de empresas. Destaca Aragón DIH (Digital Innovation Hub), una iniciativa pionera a nivel nacional que pilota el centro tecnológico Itainnova. Con más de 70 compañías y entidades asociadas, este consorcio quiere ser una referencia europea en sistemas cognitivos (una combinación de IA y big data) y en alto rendimiento en la nube. "El reto es mejorar el índice de productividad de nuestro tejido empresarial a través de la diferenciación tecnológica", señala su presidente, Pablo Pérez Benedí.

La esperanza está puesta a su vez en el desembarco del gigante tecnológico Amazon Web Services (AWS), que ubicará en Aragón su nueva región europea de infraestructura para tecnología ‘cloud’. Los tres centros de datos que está construyendo se ven como una oportunidad para generar un tejido económico que situe al territorio en la vanguardia digital.

Los mimbres de la capital del Ebro son poderosos. El nivel de cualificación de la población es de los más altos de España, con una alta densidad de conocimiento en sectores clave de la economía digital, gracias a la fortaleza de la Universidad de Zaragoza en carreras STEM. La ubicación estratégica es otra de sus bazas, a poco más de una hora en Ave de Madrid y Barcelona. "Zaragoza quiere crecer en emprendimiento y talento joven. Hemos de apostar por la nueva economía con parámetros de sostenibilidad", recalca Herrarte.

Compartir el artículo

stats