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Óscar Fernández, responsable del clúster de vehículos pequeños y medianos de Stellantis

El sastre de Stellantis

Ha pilotado la evolución industrial de las plantas españolas y ahora liderará las de todo grupo en un segmento estratégico para el futuro de la electrificación

Óscar Fernández afronta un nuevo reto.

Stellantis, sobre todo en su vertiente PSA (Peugeot-Citroën), siempre ha tenido en España uno de sus referentes. En la última fase del grupo, antes de su unión a FCA (Fiat-Chrysler), llegó a producir más coches en nuestro país que en Francia. Una señal que la estrategia industrial y la flexibilidad productiva de sus plantas españolas goza de buena salud. 

Desde el próximo 1 de octubre será un español quien se ocupe de hilvanar y aterrizar la estrategia industrial del grupo Stellantis en los segmentos más interesantes del mercado: los vehículos pequeños y medianos. Su responsable será Óscar Fernández Puente.

El grupo dispone de 14 marcas bajo su control que operan en prácticamente todos los mercados del mundo, entre ellos los más importantes, el europeo, el norteamericano y el chino. Con un plan de electrificación bien definido, que provocará una transformación profunda en la mayoría de sus marcas. Es ahí donde la figura de Óscar Fernández jugará un papel clave.

El nombre oficial del cargo que ostentará el directivo nacido en León, pero formado en el centro de producción de Vigo, es el de Responsable del Clúster de Vehículos de Segmentos Pequeños y Medianos, que engloba las operaciones de Stellantis en nada menos que ocho plantas en seis países: las de Zaragoza y Madrid en España, las de Mirafiori y Módena en Italia, la de Trnava en Eslovaquia, Tichy en Polonia, Poissy en Francia y Kragujevac en Serbia. De Fernández dependerá la estrategia de Stellantis en los segmentos de más volumen del mercado en un momento crítico para el sector y para el grupo, que planea electrificar sus marcas y relanzar Lancia en Europa como una nueva firma eléctrica premium.

En ese punto deberá batallar con una pequeña puya lanzada desde el Gobierno con la negativa a incluir en el PERTE de automoción la propuesta presentada por el grupo Stellantis para sus plantas de Vigo y Madrid bajo el nombre de ‘proyecto Aries’ con un presupuesto de 43 millones de euros. "El proyecto tractor no cumple con la estructura mínima del PERTE exigida", señalaron desde Industria. Habrá que pensar otra cosa y seguir con el plan inicial. Eso no detendrá la estrategia de electrificación de las plantas del grupo. Esenciales en los segmentos pequeño y mediano. Territorio Fernández.

Este pequeño revés, que inicialmente no permitió la inclusión de la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo, denominada STLA, y que debería traer de la mano nuevos modelos eléctricos para Vigo, no será obstáculo para el desarrollo de las plantas españolas (siempre que la crisis de materiales y microchips lo permita).

Un hombre de grupo

Óscar Fernández Puente ha desarrollado gran parte de su carrera profesional vinculado a Stellantis. Licenciado en Ingeniería Industrial Mecánica en la Universidad de Oviedo y MBA en Gestión de Empresas por la Universidad de Vigo, su primer contacto con la compañía fue en 1995, donde se incorporó a la fábrica de Vigo, en Balaídos, del Grupo PSA -fusionado en 2021 con el Grupo FCA para formar Stellantis-. En la factoría gallega llevó a cabo varios cargos de responsabilidad en áreas como Producción, Calidad o Logística.

Su ascenso dentro del Grupo PSA no se detendría en Vigo y Fernández voló a Francia para seguir escalando. Volvió a Galicia siete años después para dirigir la Unidad Técnica del Centro de Vigo. Suyo es gran parte del mérito de la adjudicación de la familia de vehículos comerciales K9 (Berlingo, Partner, Combo...) y del SUV Peugeot 2008 a la planta gallega. Ello convirtió la fábrica de Stellantis Vigo en la más importante del grupo.

En 2014, fue nombrado director de la factoría de Citroën en Villaverde, Madrid, tras la asignación de la producción del compacto C4, otro coche que sería clave en el futuro en los planes de electrificación del grupo. Después regresó a Francia para asumir un cargo capital en el Grupo PSA, la dirección de Estrategia Industrial con competencias sobre las fábricas de vehículos y motores. Tras la fusión con FCA y la formación de Stellantis, el grupo ha seguido confiando en él para ponerse al frente del Clúster de Vehículos de Segmentos Pequeños y Medianos y para llevar a cabo la titánica tarea de la integración industrial de todas las marcas del consorcio, así como la transformación de su infraestructura para adaptarla a la electrificación.

Su anterior puesto como director de Estrategia Industrial del grupo la tomará (reforzando la potencia de la cantera española), Manuel Munárriz Cardiel, director de Stellantis Zaragoza.

Establecer un puente de unión entre dos estilos de empresa no suele ser fácil. Tras la fusión entre los grupos PSA y FCA que llevó al nacimiento de Stellantis, la figura de Óscar Fernández ha sido clave en la adaptación e integración de las estructuras productivas de ambas compañías. La estrategia industrial del nuevo consorcio ha llevado a un nivel de coordinación elevado dada la disparidad industrial y de algunos procesos muy distintos. Óscar Fernández ha pilotado desde 2021 esa nueva integración hasta convertir al grupo Stellantis en un ejemplo de unión y eficiencia productiva.

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