RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2023

La banca del Ibex paga 1.119 millones por el impuesto extraordinario del Gobierno

Las seis grandes entidades españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han obtenido unos beneficios en conjunto de 5.696 millones tras el pago del nuevo gravamen del Ejecutivo

Logo de las principales entidades bancarias españolas.

Logo de las principales entidades bancarias españolas.

Celia López

Las seis grandes entidades españolas que cotizan en el Ibex 35 han conseguido unas ganancias en conjunto de 5.696 millones tras el pago del impuesto extraordinario a la banca impulsado por el Gobierno, lo que supone un 13,88% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando los beneficios alcanzaron los 5.002 millones. Los bancos que cotizan en la primera división del mercado español han abonado todos juntos un total de 1.119,8 millones por el nuevo gravamen del Ejecutivo en este primer trimestre.

El pago que han realizado equivale a lo que les tocaría pagar a lo largo de todo el año, pero estas compañías lo han abonado íntegramente entre enero y marzo. La subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo ha permitido ampliar a los bancos lo que cobran por los créditos que otorgan. A pesar de ello, algunas de las entidades que registran la mayor parte de su actividad en España, como Unicaja o Banco Sabadell, se han visto más perjudicadas en sus resultados del primer trimestre del año que las que están más internacionalizadas y operan otros países, como Santander o BBVA. Los propios bancos estimaban el pasado febrero que tendrían que hacer frente a unos 1.100 millones de euros por el impuesto en 2023.

"En el caso de Unicaja y Sabadellel impacto del impuesto extraordinario es clarísimo y les ha golpeado con más fuerza por tener gran parte de su actividad en España", señala el analista de la casa XTB, Joaquín Robles. Unicaja ganó en los tres primeros meses del año 34 millones de euros, lo que supone un 43,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad lo atribuyó al abono del impuesto del Gobierno y aseguró que, de no ser por el gravamen, se habría embolsado 98 millones. Por su parte, el Banco Sabadell tuvo unos beneficios de 205 millones entre enero y marzo, lo que supone una caída del 4% respecto al ejercicio anterior tras pagar 157 millones en este concepto. Sin tenerlo en cuenta, su beneficio hubiera sido de 361 millones, un 69,4% más.

"Los resultados de los principales bancos son positivos y han ido según lo esperado por el mercado dado el entorno de actual de subida de tipos. Sin embargo, el impuesto a la banca ha sido un lastre en dichos resultados, comiéndose parte del beneficio neto conseguido", indica Diego Morín, analista de IG. Las entidades tendrán que pagar entre 2023 y 2024 el 4,8% de sus ingresos netos si superan los 800 millones. "Banco Santander, con un beneficio de 2.571 millones, ha tenido que pagar 224 millones por el impuesto, algo similar al BBVA. Banco Sabadell ha abonado unos 150 millones", explica Diego Morín.

En el caso de BBVA, sus ganancias en el primer trimestre del año alcanzaron los 1.846 millones hasta marzo gracias al impulso del margen de intereses en México y España, lo que supuse un 39,4% más que en el mismo periodo del año pasado e hizo frente a un total de 225 millones por el impuesto extraordinario del Gobierno. Por su parte Bankinter ganó 184,7 millones hasta marzo, un 19,7% más que en el mismo periodo del año anterior y pagó 77 millones por el impuesto extraordinario del Gobierno.

Turbulencias bancarias

Las turbulencias financieras que se han vivido en Estados Unidos tras la quiebra de tres bancos y también la absorción del Credit Suisse por parte de UBS en Suiza para rescatarlo han contagiado a toda la banca europea. "El nerviosismo que se vive es un lastre en términos generales para el sector. No podemos descartar que no haya más quiebras en Estados Unidos por los problemas que atraviesan algunas entidades en sus balances", afirma Diego Morín.

El rescate del First Republic Bank por parte de JP Morgan tras la quiebra en marzo del Silicon Valley Bank y el Signature Bank ha introducido en los mercado el miedo al efecto contagio. "Los resultados de la banca han sido buenos y era lo que se esperaba en términos generales, pero las crisis bancarias están lastrando la apuesta por estos valores", señala Joaquín Robles, que también hace referencia a la desaceleración de la economía. "La concesión de créditos se ha reducido y los bancos tendrán que realizar provisiones para hacer frente a posibles aumentos de la morosidad", señala el analista Joaquín Robles.

A pesar de ello, las perspectivas para los próximos meses de los bancos son positivas. "Los márgenes de intermediación se han incrementado y con las últimas subidas de tipos aún se incrementarán más. Además, las entidades ya han abonado el impuesto extraordinario, por lo que en los próximos meses tenemos muy buenas impresiones, pese a la volatilidad provocada por los problemas bancarios en EEUU, y es un valor que nos gusta", concluye Óscar Martínez, subdirector de carteras de Norbolsa.