MERCADOS

Inditex se dispara más de un 7% en Bolsa tras presentar resultados récord y aumentar un 28% el dividendo

La compañía alcanza máximos históricos en el parqué y se revaloriza un 11,62% en lo que va de año

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. / EUROPA PRESS

Celia López

Inditex vuela en Bolsa con una subida por encima del 7% tras presentar resultados récord y disparar hasta un 28% el dividendo a los accionistas. La textil con sede en Arteixo (A Coruña) ha alcanzado un beneficio neto de 5.382 millones de euros, un crecimiento del 30% respecto al año anterior, mientras que los ingresos también están en máximos con ventas por valor de 35.947 millones, un 10,4% más. Ante estas cifras, la compañía ha superado su cotización máxima en el parqué y supera una capitalización de 135.000 millones de euros. El grupo se revaloriza un 11,62% en lo que va de año y los títulos se intercambian a 44,11 euros por unidad.

Los resultados están en línea con el consenso que esperaban los analistas, por lo que el mercado ha recibido en positivo las cifras presentadas este miércoles por la multinacional. El mercado preveía un aumento de los ingresos del 10%, rozando los 36.000 millones y un beneficio de 5.362 millones. El ebitda del ejercicio ha alcanzado los 9.850 millones, un incremento del 14%, mientras que el margen bruto representó el 57,8% de las ventas, unas ocho décimas más que hace un año.

Estos números también se traducen en una mayor retribución para el accionista. Inditex pagará 1,54 euros por título, un incremento del 28% respecto a la retribución que se repartió el pasado ejercicio, según la propuesta que ha presentado el consejo de administración llevará la próxima junta de accionistas. Hasta 1,04 euros se corresponden a dividendo ordinario, al que su suman 0,50 euros como extraordinario. Es el pago al accionista más alto en la historia de todo el grupo. La empresa también ha anunciado inversiones extraordinarias de 1.8000 millones para este ejercicio, dedicadas a la "optimización del espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online".

"Ofrecer un dividendo atractivo"

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado este miércoles que la "ambición" de la compañía es seguir aprovechando todas las oportunidades de crecimiento futuro, al tiempo que ha mantenido su apuesta por España, con un alza del 13% en ventas, casi el 90% de las inversiones logísticas y el pago de 2.230 millones de euros en impuestos. Así se ha pronunciado García Maceiras en la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados anuales, con beneficio y ventas récord y dividendo histórico, en la que ha asegurado que la firma seguirá invirtiendo "todo lo que sea necesario" para crecer y ofrecer a los accionistas un dividendo "atractivo".

"Se trata de unos resultados excelentes, con un crecimiento rentable, eficiente y responsable", ha destacado el consejero delegado de Inditex, quien ha subrayado la positiva evolución de todos los formatos con alza de las ventas a doble dígito. García Maceiras ha señalado que la compañía ha logrado dichos resultados en un entorno "complejo" marcado por la inflación y las tensiones geopolíticas, entre otros factores, si bien se ha mostrado "optimista" de cara a 2024, teniendo en cuenta la "sólida" posición financiera. La caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.

Dentro de sus proyectos para este año, Inditex seguirá apostando por Estados Unidos, un mercado al que considera "estratégico", con la apertura de su primer Massimo Dutti en Aventura Mall Miami. "Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable y selectivo en el país. Seguimos explorando nuevas aperturas, no solo para Zara y Massimo Dutti, sino para otros formatos", ha señalado.

Economía circular

En materia de sostenibilidad y con el objetivo de potencia la economía circula, la empresa ha impulsado la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a nuevos mercados, entre ellos Estados Unidos en 2024. Por otro lado, la compañía fundada por Amancio Ortega mantiene su apuesta por España, con un alza de las ventas del 13% en 2023, por encima de la media del grupo, y casi el 90% de las inversiones logísticas.

En este sentido, el consejero delegado de compañía ha insistido en el 'efecto sede' del grupo, con pagos a 6.639 proveedores por un importe de 6.899 millones de euros, una contribución tributaria de 2.231 millones y global de 8.680 millones de euros, con una tasa fiscal del 21,5%.