Educación

El grado en Medicina arranca en septiembre en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias

La universidad grancanaria ubicada en Guía ofrecerá 50 plazas para formar a futuros médicos a partir del próximo curso

Facultad de Medicina de la Universidad Fernando Pessoa Canarias

Andrés Cruz

Martina Andrés

Martina Andrés

El año pasado en torno a 23.000 estudiantes en España recién graduados de bachillerato y con su selectividad superada solicitaron acceder al grado en Medicina en distintos lugares de la geografía del país, pero solo 7.000 pudieron entrar y empezar a formarse para, algún día, llegar a ser médicos. Esto, sumado al déficit de médicos en los hospitales tanto públicos como privados de España, ha sido lo que ha llevado a la Universidad Fernando Pessoa-Canarias a ofrecer, por primera vez el curso que viene (2023/2024), el grado en Medicina. "Como universidad tenemos que responder a las demandas de la sociedad", explicaba Antonio Rodríguez, rector de este centro universitario.

El proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando se empezó a configurar el plan de estudios del grado. Tras obtener luz verde de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en septiembre de 2023 comenzarán a estudiar Medicina 50 nuevos estudiantes.

Para ello, habrá un total de 37 docentes que impartirán clases en las diversas asignaturas del primer año de carrera, cifra a la que habrá que sumar más adelante el número de contrataciones internas para tutores de prácticas.

Los futuros alumnos y alumnas que elijan estudiar Medicina en esta universidad tendrán la posibilidad de hacer sus prácticas en todos los hospitales privados de Gran Canaria. También habrá un rotatorio de Medicina comunitaria y Medicina preventiva en tres centros de salud distintos.

Acceso

Los requisitos de acceso todavía no se han publicado ya que todavía no se ha abierto el periodo de admisión. "Vamos a hacer una serie de pruebas de acceso porque queremos construir el perfil del estudiante que va a ingresar aquí, a través de requisitos de motivación y de vocación", puntualizaba Rodríguez haciendo alusión a un procedimiento que también se lleva a cabo en otras universidades. Por otro lado, el precio de cada curso también se encuentra en periodo de valoración. "Estamos en ello, tenemos que valorar todavía los costes del profesorado de prácticas", aclaraba el rector de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.

"Este grado aparece por dos razones: por un lado por la gran cantidad de estudiantes que quieren estudiar Medicina, una cantidad muy elevada, y por otro, por la demanda social de los usuarios, faltan médicos en España y en Canarias. Queremos corresponder a lo que pide la sociedad», sentencia Rodríguez. 

Suscríbete para seguir leyendo